Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 10:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: AGUA: CUOTAS O COMUNIDAD EN LOS LOCALES.
NotaPublicado: Jue May 29, 2014 11:38 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié May 28, 2014 4:12 pm
Mensajes: 7
Buenas a tod@s. Resulta que en mi finca compuesta por 25 pisos, un sótano habilitado para 9 plazas de garage (con entrada independiente y separada de la de los pisos) y 5 locales (también con entradas independientes), hay tan sólo un contador de agua individual para todos estos servicios. Me han dicho que en el garage no hay agua, aunque por allí pasan bajantes y tuberías de aguas de los locales. Un dato importante es que en la escritura de constitucion de la propiedad pone que los locales están exentos de pagar limpieza, luz, ascensor y AGUA. (Finca de 1966). Sin embargo, actualmente los locales pagan una cantidad que no es como la del resto de pisos. Está claro que han usado los coeficientes para calcular lo que han de pagar, pero no me salen las cuentas ni sobre qué base han aplicado dichos coeficientes (ni la factra de agua ni gastos comdad cuadra). Mi pregunta: estos locales, que seguramente añadieron instalaciones para tener agua (ya que al principio no la tenían, según entiendo de la escritura), ¿qué han de pagar y cómo? Entiendo que el agua a partes iguales con el resto de vecinos y además cosas como seguro de edificacion, reparaciones en bajantes... ¿o sólo agua? ¿Y por cuotas o partes iguales? Muchas gracias a quien pueda responder o aconsejar. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 29, 2014 2:58 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Feb 12, 2014 6:09 pm
Mensajes: 21
Los locales, según la ley de propiedad horizontal, tienen que pagar por coeficiente como hacen las viviendas.

Ahora bien y dicho esto, la comunidad puede alcanzar determinados acuerdos como que se contribuya a partes iguales (en lugar de por coeficiente), que se exonere a los locales de determinados gastos (como es su caso) y similares.

Las sentencias de los tribunales vienen a decir que esos acuerdos deben ser interpretados de forma restrictiva de forma que si los locales están exonerados de pagar agua, escalera y ascensor, sólo están exonerados de pagar esos gastos y no el resto como el seguro de la comunidad, reparaciones en la fachada y similares, porque de éstos no están exonerados.

En cuanto al resto de preguntas habría que ver la documentación ya que puede ser que los locales estén contribuyendo con arreglo a su coeficiente, pero ese coeficiente esté mal calculado porque no estarían contando que los garajes están exentos de determinados gastos.

Lo mejor es que acuda a un profesional para que le asesore viendo esos documentos y valorando el caso concreto.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 30, 2014 12:06 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié May 28, 2014 4:12 pm
Mensajes: 7
Gracias x responder, y tan rápido! Sí, me imaginaba que tendría que ir a ver a un profesional, lo entiendo. De todas formas, cuando dices que han de pagar x coeficientes como el resto de pisos, creo que esa es la clave: como el resto. El resto pagamos a partes iguales y es imposible saber si un local gasta mucho opoco por compartir el mismo contador. Así que o bien todos, locales y pisos, pagamos a partes iguales o bien todos por coeficiente, no mezclados ambos sistemas. O si? Bueno, gracias por la ayuda, ya veré qué hacer. Un saludo:-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 30, 2014 9:48 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Feb 12, 2014 6:09 pm
Mensajes: 21
Pero con "como el resto" no me refiero que a que como lo hacen unos, lo tienen que hacer otros, sino a que la ley marca que todos tienen que pagar por coeficiente (viviendas y locales) pero por acuerdo de la comunidad puede cambiarse esa forma de reparto.

Si el acuerdo dice que las viviendas tienen que pagar a partes iguales, ese acuerdo afecta sólo a las viviendas, de forma que los locales seguirían pagando por coeficiente de los gastos que no estén excluidos.

Además, esos acuerdos de "todos pagamos a partes iguales o por coeficiente" se tiene acordar en junta y con las mayorías necesarias, sin que sea algo automático de "como unos pagan a partes iguales, los otros también".

Nosotros tenemos comunidades que funcionan las viviendas a partes iguales y los locales a coeficiente de los gastos que sí participan, no es lo habitual pero no hay problema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Agua: Cuotas o comunidad en los locales
NotaPublicado: Lun Jun 02, 2014 3:36 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Oct 21, 2013 9:54 am
Mensajes: 2
Ubicación: Valencia
Buenas tardes Persimarco,

Como indicas los locales como son independientes del resto están exentos de abonar luz de la escalera, ascensor que usan las viviendas.

Tendrán que abonar TODOS: locales, viviendas y garajes por gastos como el seguro de la Comunidad, honorarios administrador, gastos de correo...

Los gastos del agua si instalaron después agua en los locales habría que averiguar si tienen instalados contadores individuales para cada local, si es así no hay ningún problema para imputar los gastos.

Si los locales usan el contador de agua comunitario y estos locales gastan una proporción de agua superior al de una vivienda habitual habría dos opciones:

- Usar los coeficientes para repartir el gasto de agua.
- Fijar un porcentaje de reparto en este gasto, entre las viviendas y los locales. Esta forma de repartir el gasto del agua es más justa si los locales gastan mucha agua. Este punto habría que tratarlo en Junta.

_________________
FINCAS MISTRAL
Administración de Fincas de confianza en Valencia
C/ Bélgica nº 2 – 2 C.P. 46021 – VALENCIA
Tef: 96 096 89 61 /654 355 824
email: info@fincasmistral.com
WEB: www.fincasmistral.com
TWITTER: @fincasmistral


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron