Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie May 03, 2024 5:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Alquiler zona comun garaje
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 9:11 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Oct 27, 2009 2:32 pm
Mensajes: 1
Hola a todos, soy nuevo por aquí y tengo una duda que pido por favor si pueden ayudarme.
Actualmente soy presidente de una comunidad de vecinos la cual tiene garaje comunitario. Yo en su día por no necesitarlo no compre plaza de garaje, ya que mi coche es viejo y no me importa que duerma en la calle.
El caso es que por necesidades del trabajo que tengo me es necesaria una motocicleta para moverme por la ciudad y me viene el problema de que no tengo sitio donde dejarla ya que en ese caso si es conveniente meterla en garaje.
Viendo por Internet sobre el tema he leído información sobre el uso de zonas muertas en los garajes que no son zona vial, de paso o para maniobrar las cuales se pueden arrendar, incluso para automóviles. En el garaje de la comunidad existe una zona la cual queda muerta entre dos plazas, que de hecho podría haber sido una plaza de garaje si no fuese porque una de las columnas del edificio se lo impide, no se si me explico. La cosa es que eso no es zona de paso ni vial ni de maniobra ni nada por el estilo y me gustaría saber si es posible que la comunidad me lo arrende para dejar la moto. Se que si pido el permiso de la comunidad para hacer uso de la zona común y me lo dan podría usarlo sin mas, pero prefiero hacer las cosas bien para evitar futuros malentendidos.
Es posible entonces que la comunidad me arrende parte de esa zona muerta? Si es así sería suficiente las 3/5 partes de mayoría como dice el articulo 17.1 de la ley de la propiedad horizontal al ser una arrendamiento de zona común sin uso especifico?

Muchas gracias por adelantado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alquiler zona comun garaje
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 10:08 am 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:06 pm
Mensajes: 57
Davidglock escribió:
Hola a todos, soy nuevo por aquí y tengo una duda que pido por favor si pueden ayudarme.
Actualmente soy presidente de una comunidad de vecinos la cual tiene garaje comunitario. Yo en su día por no necesitarlo no compre plaza de garaje, ya que mi coche es viejo y no me importa que duerma en la calle.
El caso es que por necesidades del trabajo que tengo me es necesaria una motocicleta para moverme por la ciudad y me viene el problema de que no tengo sitio donde dejarla ya que en ese caso si es conveniente meterla en garaje.
Viendo por Internet sobre el tema he leído información sobre el uso de zonas muertas en los garajes que no son zona vial, de paso o para maniobrar las cuales se pueden arrendar, incluso para automóviles. En el garaje de la comunidad existe una zona la cual queda muerta entre dos plazas, que de hecho podría haber sido una plaza de garaje si no fuese porque una de las columnas del edificio se lo impide, no se si me explico. La cosa es que eso no es zona de paso ni vial ni de maniobra ni nada por el estilo y me gustaría saber si es posible que la comunidad me lo arrende para dejar la moto. Se que si pido el permiso de la comunidad para hacer uso de la zona común y me lo dan podría usarlo sin mas, pero prefiero hacer las cosas bien para evitar futuros malentendidos.
Es posible entonces que la comunidad me arrende parte de esa zona muerta? Si es así sería suficiente las 3/5 partes de mayoría como dice el articulo 17.1 de la ley de la propiedad horizontal al ser una arrendamiento de zona común sin uso especifico?

Muchas gracias por adelantado.


No comparto del todo su interpretación de que ese espacio sea una zona común sin uso específico. Está dentro de una zona común de uso específico para garajes, donde además en las escrituras figurarán claramente delimitadas las plazas, su número y espacio que ocupan y el resto de espacios que no son plazas. En este sentido ni siquiera por unanimidad sería válido el acuerdo para habilitar una nueva plaza con la intención de alquilarsela a usted. El arrendamiento por otro lado obliga a la comunidad a tener que declararlo fiscalmente por lo que genera una carga administrativa añadida que posiblemente desincentive esta opción por su poca importancia monetaria.
Yo en su caso intentaría llegar a un acuerdo amistoso con la comunidad para que le permitieran dejar su moto ahí. Está claro que no puede haber contraprestación económica por este favor, pero también está claro que usted deberá corresponder de alguna manera con su comunidad por el favor que recibe. A buen entendedor......
Espero haberle ayudado al menos a ver la cuestión desde otros puntos de vista.
saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 2:04 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
La comunidad puede adoptar los acuerdos que crea conveniente siempre y cuando no sean contrarios a ley y obtengan las mayorías necesaria a tal fin.

En base a ésto creo que la posibilidad existe y que sería cuestión de proponer en próxima junta. Lo interesante es que todo quede bien recogido para que no haya flecos que puedan ocasionar problemas en el futuro.

Es cuestión de proponer ofertas y de que la aprueben. Si llega a proceder al arrendamiento, tendrán que cumplir unos requisitos legales y unos gastos a los que en su caso me ofrecería a hacer frente.

También pueden acordar sin más su uso para el fin que estimen oportuno sin necesidad de venta o arrendamiento, pero para ello entiendo que necesita unanimidad.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 3:15 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:52 pm
Mensajes: 71
Efectivamente debera de hacer la peticion por escrito y lo mejor fundamentada que considere a la Comunidad de Propietarios del Garaje, esto debera de constar en la primera convocatoria al efecto del garaje y salvo que le inviten (puesto no es propietario) alguna persona tendra que defender su propuesta, puede tomarse el correspondiente acuerdo, cuando menos con el 60% de propietarios y cuotas y debe de comunicarse al resto para que puedan proceder a la impugnacion si lo consideran.
Una pequeña cuestion, piensate y considera si puede haber mas interesados en este mismo tema, ponque te lo complicaria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 4:48 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:06 pm
Mensajes: 57
comunero escribió:
La comunidad puede adoptar los acuerdos que crea conveniente siempre y cuando no sean contrarios a ley y obtengan las mayorías necesaria a tal fin.

De acuerdo.
.........
También pueden acordar sin más su uso para el fin que estimen oportuno sin necesidad de venta o arrendamiento, pero para ello entiendo que necesita unanimidad.


Yo discrepo y matizo: las mayorías siempre es posible alcanzarlas hasta para aprobar que el cielo es verde, lo importante es que lo que se vote se pueda efectivamente someter a votación, por no ser contrario a la ley. ¿¿En este caso podría someterse a votación cambiar el uso de la zona muerta del garaje en por ejemplo trasteros y plazas para motos ??, así sin más?????. ¿¿No estaríamos incurriendo en alguna infracción de la normativa urbanística y alterando los usos específicamente autorizados en el proyecto de edificación aprobado en su día, en el cual no se contemplaba esos usos??. Si es que sí da igual que se apruebe por mayoría o unanimidad pues es ilegal.
A ver si algún profesional que domine el tema de la alteración de usos de la edificación nos lo aclara pues en esta consulta es la clave para que no se generen futuros conflictos y conseguir lo que persigue Davidglock.
saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 8:08 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Pues nada discrepamos y para saber quien tiene razón habría que ir al juzgado, porque tu tesis no me convence.

El uso que se le de, es lo de menos, siempre que no vaya contra otros propietarios. Lo interesante es aprovechar el espacio que no tiene un uso definido y si no hay otras ideas mas eficaces que mejor que beneficiar a un propietario y así a la vez sacar algo de beneficio, en compensación, la comunidad.

Para que no sea legal, tiene que ir contra algún principio o ley, y no veo que esto lo haga.

Ya ves, no estamos de acuerdo en esto, aunque lo estemos en otras cuestiones. A esperar una opinión que nos convenza a alguno o a los dos.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 29, 2009 11:21 am 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:06 pm
Mensajes: 57
comunero escribió:
Pues nada discrepamos y para saber quien tiene razón habría que ir al juzgado, porque tu tesis no me convence.

El uso que se le de, es lo de menos, siempre que no vaya contra otros propietarios. Lo interesante es aprovechar el espacio que no tiene un uso definido y si no hay otras ideas mas eficaces que mejor que beneficiar a un propietario y así a la vez sacar algo de beneficio, en compensación, la comunidad.

Para que no sea legal, tiene que ir contra algún principio o ley, y no veo que esto lo haga.

Ya ves, no estamos de acuerdo en esto, aunque lo estemos en otras cuestiones. A esperar una opinión que nos convenza a alguno o a los dos.


El uso precisamente es lo importante. No vale cualquiera. Mira lo que ha pasado con el edificio que se ha venido abajo. Tenía cimientos para una sola planta pero construyeron dos. Esto es algo parecido, para eso se hacen proyectos técnicos y se diseñan planos que a su vez se autorizan y que deben cumplir con la normativa existente. Si vivimos en un edificio de 15 viviendas no podemos reunirnos y decidir convertirlo en despachos de oficinas por ejemplo, así sin más. -- estoy llevando el caso al extremo--, sin contar con los debidos estudios, planos y autorizaciones de todo tipo. Y bajando a este caso, si el garaje tiene 25 plazas por ejemplo de origen, no podemos sin más decidir convertir un zona muerta en plaza de moto, de manera oficial quiero decir, de manera extra-oficial claro que sí, estando todos de acuerdo le pintamos en el suelo las rayas y ya está. Pero si se trata de ser puntillosos, sobre todo si hay alguien disconforme, hay que aclarar este tema jurídico-técnico de manera previa antes de lanzarnos a la votación. Y que conste que puede que no sea tan complicado como lo pinto, pero no veo por ningún lado la forma de confirmar mi opinón ni de desmentirla de forma clara.
Habrá que seguir esperando que algún profesional curtido en estos asuntos nos lo aclare, por que si hemos de esperar a ir al juzgado para aclararnos estamos aviados :lol: .
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 10:51 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:18 pm
Mensajes: 77
como presidente le aconsejo no empezar el follon en tu comunidad.las zonas muertas estan muertas. y lo que tienes que hacer es comprarte una plaza de garage, y no aprovecharte de lo que los demas no pueden.hoy sera la zona muerta, mañana sera otra cosa. eso va abrir un descontrol en muchas cosas.
encima si te lo alquilan deben hacerte un contrato de alquiler por si te pasa con el tiempo quedarte con ella. y declarar este alquiler a hacienda y hacer los pagos fiscal que conlleva. osea que vas a crear mas gastos que benificios a esta comunidad. me parece raro que al llegar usted a prsidente quieres alquilar la plaza. NO EMPIECES A ABRIR VIAS DE AGUA EN TU COMUNIDAD, Y DEJATE DE LAS ZONAS MUERTAS.SI ACEPTAS UN CONTRATO Y QUE CADA VECINO PUEDA USAR OTRAS ZONAS VALE. PERO QUE PASARA SI TE LO ALQUILAN SIN CONTRATO
Y EL DIA QUE LO NECESITAN NO QUIERES DEVOLVERLO?.
LO QUE ES DE CESAT ES DE CESAR, Y LO QUE ES DE DIOS ES DE DIOS.
DEJATE DE USAR LO QUE NO TE CORRESPONDE.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: