Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun Abr 29, 2024 2:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aparcamientos en zonas comunes.
NotaPublicado: Mié Nov 03, 2010 10:38 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Oct 27, 2010 11:39 am
Mensajes: 2
Ubicación: Cordoba
En primer lugar un saludo y gracias por aceptar mi admisión en este foro. Ahora paso a relatarles mis dudas haber si me quedan claras algunas cosas.

Resido en una comunidad la cual esta formada por siete bloques todos ellos con comunidades independientes unos de otros pero con un elemento común, que es una zona de aparcamientos a cielo abierto. Pues bien, hace tres años se decidió arreglarla ya que se encontraba casi en un estado de descampado, procediéndose a asfaltarla, colocar rejillas de desagües de lluvias, colocación de puerta de acceso automática, etc. en fin, todo lo necesario de una zona de parking. Como en muchas comunidades el problema llega cuando hay que pagar esas obras y algunos vecinos deciden votar en contra, bien por no tener vehiculo, o bien, por no residir en los pisos que allí poseen. Para hacer atractivo el proyecto al administrador no se le ocurrió mejor idea que la de ofrecer si esta se realizaba una plaza de aparcamiento por piso, cosa que muchos tomaron al pie de la letra y al finalizar las obras se apoderaron literalmente de aquella que les otorgaron, colocando cepos en las mismas para que nadie aparcara, y otros alquilando a personas externas a la comunidad sus plaza de aparcamiento ya que ellos no tienen vehiculo o no residen allí.
Por algunas cosas que ya he leído en este foro, aclaro que no hay un paso legal (en escrituras) de una zona de uso común a uso privado, que todo se hizo simplemente en un acta firmada por mayoría en los términos que he descrito.
El problema ahora llega cuando algunos vecinos consultan a administradores de fincas y se enteran que al parecer es ilegal el que nadie pueda poner cepos en las plazas de garaje al entender que hacen una apropiación indebida de un uso común en un uso privado. Que tampoco es legal el alquilar dichas plazas de aparcamiento a personas ajenas a la comunidad (uso de elementos comunes con animo de lucro), que aquellos que tienen en su casa dos o mas vehículos entienden que mientras existan plazas vacías pueden hacer uso de ellas al continuar siendo el aparcamiento un elemento común y no privado y que un cepo no puede impedirles el hacer uso de las mismas ni el que otras personas que no residen allí alquilen sus plazas.
Por si fuera poco, además el administrador presento un proyecto en urbanismo para obtener la licencia de acceso a zona de aparcamientos, proyecto que luego fue falseado ya que de lo contrario no se obtenían todas las plazas de aparcamiento necesarias para facilitarle una a cada vivienda. Entre lo más grave, esta la adjudicación en un lateral de siete plazas que en el proyecto va como carril de salida de la zona de aparcamientos, dejando para la entrada y la salida de vehículos un solo carril. El problema es que estos vecinos que han sido adjudicados con estas plazas temen que algún día por alguna inspección o cualquier otro motivo se eliminen dichas plazas.

Mis dudas son:

- ¿Realmente se pueden poner cepos en las plazas de aparcamiento por el mero hecho de existir un reparto de las mismas?
- ¿Se pueden alquilar estas plazas de aparcamiento a personas ajenas a la comunidad?
- ¿Tienen derecho a usar mas de una plaza aquellos que en su casa disponen de mas de un vehiculo alegando que hay plazas vacías?
- ¿A aquellos que les ha asignado plaza en zonas prohibidas, pueden llegar a perder el derecho a aparcar dentro de la zona de aparcamientos si se eliminan dichas plazas?
- ¿Se puede considerar con el paso de los años un supuesto consentimiento por parte de todos al no denunciar nadie, entendiéndose que todos están conformes con dicho reparto y con las formas del mismo?

Perdonen por lo extenso de la consulta pero no vi otra forma de exponer mis dudas de forma que se entiendan.

Un saludo y gracias de antemano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 7:43 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Nada es tan sencillo como blanco o negro, haymuchos matices de los que no nos comenta nada.

Sobre los cepos, habría que ver la redacción literal del acuerdo a ver si dice algo al respecto.

Los elementos comunes, no se pueden alquilar, al menos que se proponga y se acuerde en junta al efecto necesitando la unanimidad para tal caso o al menos que no haya perjudicados en ningún sentido, que puedan impugnar el acuerdo.

Vuelta a lo mismo, si el auerdo es tan ambiguo que no dice nada, vale casi todo, por tanto, lo que tienen que hacer es tratar el tema en junta y decidir que es lo que realmente quiere la mayoría que se haga con esto. No dejen nada al azar, abarquen todas las posibles triquiñuelas.

No entiendo como se puede aparcar en un sitio donde está prohibido hacerlo, tal como se hace hay que tomar medidas para que no se lie tanto el asunto.

El consentimiento tácito existe, pero dependerá del juez que lo trate y las circunstancias del problema.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: