Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ARBITROS Y ARBITRAJE. (Evidentemente no de deporte)
NotaPublicado: Lun Abr 24, 2006 9:24 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Hola a todos, buenas noches:

Llevo ya tiempo queriendo enviar este comentario, la verdad es que lo quería preparar un poco más, pero las circunstancias me han obligado a delantarlo en el tiempo, espero que si alguien mas formado que yo, lo lee y encuentra cosas mejorables, las añada y todos saldremos ganando.

Bueno quiero hablaros del arbitraje, mas o menos todos habreis oido alguna vez esta forma de dilucidar conflictos, pero habeis de saber que en tema de las fincas y de los vecinos (por eso lo pongo en este apartado del foro) tambien puede mediar un arbitro.

En principio la diferencia entre llevar un asunto por la via arbitral o por la via judicial, es el tiempo y el dinero, el arbitraje es mas rápido y menos costoso, aunque igualmente efectivo, ya que un laudo dictado por un arbitro es de exigible cumplimiento.

¿Que hace falta para poder llevar un asunto por el sistema de arbitraje?

* Consentimiento de ambas partes.
* Que el asunto se pueda arbitrar, ya que hay algunos casos en los que no se puede actuar:
- Aquellas materias sobre las que haya recaido resolucion judicial firme y definitiva.
- Aquellas que vayan inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
- Aquellas cuestiones en las que con arreglo a las leyes deba intervenir el ministerio fiscal en representación y defensa de quienes, por carecer de capacidad de obrar o de representación legal, no puedan actuar por si mismos.
- Aquellos asuntos en los que concurran intoxicación, lesión o muerte o en los que existan indicios racionales de delito.
- No pueden ser sometidas al arbitraje privado: las cuestiones laborales, las relativas al estado civil de las personas (filiación, patria potestad, capacidad de las personas, derechos fundamentales y libertades públicas) y las controversias penales o relativas a la comisión de delitos o faltas, como ya he dicho antes.

Por contra, son susceptibles de arbitraje las controversias sobre materias de libre disposicion conforme a derecho.

En fin, que la mayoria de temas que aquí se tratan sí tienen posibilidad de arbitraje, ¿Cual es el problema..? Convencer a la otra parte de que acepte el arbitraje.

Una forma facil sería incluyendolo en uno de los puntos de los estatutos, tal que así.... Los propietarios se someteran a arbitraje en los litigios que se puedan ocasionar entre ellos, entre ellos y la comunidad, etc...

Otra forma de evitar problemas con los administradores es hacerles incluir en sus contratos, una clausula de sometimiento a arbitraje en las discrepancias con la comunidad............

¿Quien puede arbitrar?

Existen dos formas de arbitraje:
- derecho: en la que el o los arbitros han de decidir conforme a derecho positivo.
- equidad: los arbitros basan su laudo en razon de equidad o de justicia, sin necesidad de fundar su decision en normas de derecho positivo.

Hay empresas que se dedican a ello y que disponen de profesionales en sus filas y que se dedican estas tareas.

Se puede elegir un número de arbitros que siempre sea impar, el presidente en caso de que sean mas de dos, tiene voto de calidad para evitar empates.

Ahora os explico el motivo de la perorata que como ya os he dicho ha tenido que ser antes de lo que yo la tenia pensada:

Habreis visto un mensaje de una cadena de televisión, concretamente de Antena 3, en el que solicita personas con conflictos vecinales, bueno, pues el caso es que van a hacer un programa en el que en este caso una Juez, llevara las riendas del programa, efectuando el arbitraje de los problemas o conflictos que se le presenten y dictando un laudo arbitral, que es legal, y de obligado cumplimiento.

Pienso, ya que he hablado con ellos, que es una manera facil y barata de solucionar conflictos entre vecinos, ahora bien, es necesario, como ya os he dicho que ambas partes esten de acuerdo en llevarlo de esa manera.

Si alguien cree que puede estar interesado, me lo puede comunicar a mi o directamente a ellos en el telefono que dan en el mensaje.


Para evitar susceptibilidades, he de deciros que en ningún momento ni ellos me han hecho oferta economica alguna, ni yo la he solicitado por haceros este comentario y este artículo, solamente me han servido de excusa para comentaros el tema del arbitraje, daroslo a conocer y que seapis que en muchos de los casos podeis solucionar vuestros conflictos vecinales de una forma barata y rápida.

La tele impone mucho y eso de airear trapos a los cuatro vientos, tiene su aquel, pero la via privada considero que puede ser muy util.

Saludos a todos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 04, 2009 5:31 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Nov 26, 2008 8:07 pm
Mensajes: 22
No existe otra manera de solicitar arbitraje o un dictamen sobre un tema en cuestión y que no sea un Juzgado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 27, 2009 5:00 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:06 pm
Mensajes: 57
Me parece una gran idea.
¿Hay alguien en el foro que haya tenido ocasión de comprobar su funcionamiento?.

saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: gestoryperito
NotaPublicado: Jue Dic 17, 2009 6:23 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Dic 11, 2009 3:33 pm
Mensajes: 27
YO SOY SOCIA DE ARBITRAJE, ADEMÁS SE QUE HAY EMPRESAS QUE TRABAJAN HACE TIEMPO CON ARBITRAJE, Y ME HAN COMENTADO QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 12:54 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Nov 19, 2009 9:07 pm
Mensajes: 18
Ubicación: Málaga
Yo estoy intentado informarme al máximo sobre este tema, ya que lo veo muy interesante, en tiempo y dinero.
La clausula de arbitraje, la estoy incluyendo en el contrato de servicios con la comunidad, alquileres, y a todas las comunidades, sobre todo las que tienen problemas de morosidad, se lo aconsejo.
Ahora bien, en lo que comentas, creo y no me hagas mucho caso, no todos los arbitrajes emiten un laudo de obligado cumplimiento. No soy letrada y quizás mis palabras no se ajustan al derecho, pero intento explicar con mis palabras, lo que yo he podido entender.
Para que el laudo arbitral tenga el mismo efecto que la sentencia de un juez, tienen que estar emitido por unos arbitros reconocidos y al parecer no todos lo estan. Y según me ha llegado, hay un conflicto con unos laudos que se han emitidos y ahora tienen que estar ratificandolos (no se muy bien si un juez), porque no tenían la validez.
Por lo que hay que tramitarlo con empresas que estén reconocidad para emitir este laudo arbitral.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: gestoryperito
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 7:46 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Dic 11, 2009 3:33 pm
Mensajes: 27
marfuca escribió:
Yo estoy intentado informarme al máximo sobre este tema, ya que lo veo muy interesante, en tiempo y dinero.
La clausula de arbitraje, la estoy incluyendo en el contrato de servicios con la comunidad, alquileres, y a todas las comunidades, sobre todo las que tienen problemas de morosidad, se lo aconsejo.
Ahora bien, en lo que comentas, creo y no me hagas mucho caso, no todos los arbitrajes emiten un laudo de obligado cumplimiento. No soy letrada y quizás mis palabras no se ajustan al derecho, pero intento explicar con mis palabras, lo que yo he podido entender.
Para que el laudo arbitral tenga el mismo efecto que la sentencia de un juez, tienen que estar emitido por unos arbitros reconocidos y al parecer no todos lo estan. Y según me ha llegado, hay un conflicto con unos laudos que se han emitidos y ahora tienen que estar ratificandolos (no se muy bien si un juez), porque no tenían la validez.
Por lo que hay que tramitarlo con empresas que estén reconocidad para emitir este laudo arbitral.

Un saludo.


HOLA YO SOY SOCIA DE ARRENTA, Y POR OTRAS EMPRESAS, ME HAN DICHO QUE ESTÁN CUMPLIENDO EN TODO LO QUE DICEN
gestion@gestoryperito.com
www.gestoryperito.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron