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 Asunto: auditoria de cuentas comunidad y actas falsas
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2007 3:24 am 
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Registrado: Mié Nov 14, 2007 2:46 am
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Situación: comunidad sin estatutos, que ha tenido que realizar la mayoría de obras de construcción por su cuenta, para lo que se han hecho constantes derramas de importes elevados a lo largo de varios años, y pese a que siempre parece que ya se ha terminado, aparecen más derramas.
El presidente, secretario y vocales llevan desde el primer día (varios años) y ni se ha planteado renovar los cargos.
Los vecinos tenemos dudas de lo que se está haciendo con el dinero y solicitamos varios vecinos en la última junta que se nos permita acceder a las cuentas, extractos y facturas originales para comprobar que todo esté correcto (lo está llevando todo personalmente el presidente). Pasado más de un mes sin que se nos permita ver las cuentas, enviamos un requerimiento notarial al presidente. Nada.
Hemos solititado con mucho más que el 50% de firmas ycoeficientes, la convocatoria de asamblea extraordinaria para tratar el asunto, solicitar una auditoria externa y renovar los cargos.
Mis dudas:
¿qué mayoría necesitamos para acordar una auditoría externa de las cuentas de la comunidad? Tengo entendido que en sociedades mercantiles el porcentaje es muy pequeño.
Las juntas han sido siempre en domingo, pero la última la convocó el presidente en sábado (sabiendo que muchos trabajan). Estamos preocupados por si puede convocar esta asamblea extraordinaria con uno o dos días de plazo (lo que hizo la última vez) y en día laborable a hora imposible para casi todos, ¿puede hacerlo?.
En la última junta se presentó con un libro de actas que no habíamos visto nunca los vecinos, con hojas GRAPADAS, suponemos que de actas que se han inventado puesto que en las reuniones nunca se han leído ni votado las actas y tampoco se nos ha dado copia a los vecinos de las mismas. ¿Qué podemos hacer contra ese libro de "ciencia ficción"?

Mil gracias por vuestra ayuda,

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comuneraBI


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NotaPublicado: Mié Nov 14, 2007 11:27 am 
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Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
El libro de acta legal, debe estar aprobado por el registro y sellado en cada una de sus hojas, cualquier otra cosa no tendrá mucha validez ante un juez.

Los estatutos no son requisito indispensable para que funcione legalmente una comunidad, en caso de no tenerlos, la comunidad se rige por la LPH.

Los cargos, a no ser que haya algo acordado en contra son de un año, y tras ver lo que cuentas, lo primero se´ria convocar junta y cambiar de cargos.

Si no os dan acceso a la documentación por las buenas, tendréis que hacer lo por medio del juzgado.

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 Asunto: auditoria de cuentas...
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2007 12:55 am 
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Registrado: Mié Nov 14, 2007 2:46 am
Mensajes: 2
Muchas gracias por tu aportación Comunero.

En principio nuestra intención efectivamente es cambiar los cargos, pero hay unos cuantos propietarios que quizá prefieran no cambiar nada por si acaso, o para no tomarse la molestia (como en tantos sitios) y sobre todo, por no enfrentarse al presidente (personaje autoritario, poco partidario del diálogo y las votaciones).

Personalmente soy una convencida de que, en los juicios solo ganan los abogados, así que prefiero explorar cualquier posibilidad antes de acudir a juicio (aunque quizá finalmente no quede otra salida).

En cuanto a la auditoría de las cuentas, en la junta entiendo que es suficiente con mayoría para aprobarla, pero ¿existe alguna mayoría diferente en caso de solicitarla judicialmente? en la LPH no encuentro nada al respecto. Estoy suponiendo que puede solicitarse judicialmente...

En relación con el acceso a las cuentas, exigirlo judicialmente ¿implica abogado, procurador y demanda o sería suficiente con presentar una solicitud suscrita por algún porcentaje de propietarios?

Gracias por la ayuda.

_________________
comuneraBI


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 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 16, 2007 11:20 am 
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Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Solo soy un simple propietario con algunas inquietudes, no llego tanto para asesorarte en todo cuanto preguntas, lo mejor es que consultes a un profesional o esperar a ver si alguien por aquí te da una respuesta que te convenza.


Suerte

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 Asunto: Problemas.
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2007 12:51 pm 
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Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
La convocatoria de una junta extraordinaria se ha de hacer con la antelación suficiente para dar a conocer a los propietarios la existencia de esa convocatoria.

Bueno te comento como actuaria yo:

* El procedimiento de solicitar notarialmente al Presidente las cuentas es muy acertado y desde luego os servira de mucho en caso de una acción judicial.

* Yo ahora esperaria a realizar la junta extraordinaria y ver que es lo que ocurre con todo vuestro problema:
- Renovación de cargos: la manera para hacerlo la teneis que tener establecida ya de años anteriores, si no la hay pues deberiais de establecerla, bien rotativamente, por sorteo o voluntariamente (vosotros lo decidis) y ateneros a eso todos los años, ahora bien si habeis acordado que esto sea voluntariamente o por votación si es posible que el mismo Presidente repita varios años.
- Solicitar en esa junta la revisión o auditoria de las cuentas de la comunidad, dejando bien claro que de no daros esa posibilidad en un breve plazo, las solicitareis judicialmente.
El poder revisar los libros de cuentas de una comunidad es un privilegio que tiene cualquier propietario, por lo tanto la solicitud la puede hacer desde uno hasta los que querais.
- Muy importante, el Libro de Actas, en el no pueden haber raspaduras, tachones, ni enmiendas, si estos no estan visados mas abajo por los mismos firmantes del acta (evidentemente al escribir se puede uno equivocar, pero se traza una raya por encima de las lineas erroneas, y se sigue escribiendo, si se da cuenta del error a posteriori, se hace una diligencia del error observado y se subsana.

Estoy de acuerdo contigo en que los juicios los ganan los abogados y si uno se los puede evitar mejor que mejor (se ahorra mucho tiempo y muchisimo dinero), pero cuando las cosas no pueden arreglarse de otra manera, no queda mas remedio. Ahora bien, yo te aconsejaria que utilices el tema de LEGALITAS (lo habras oido en anuncios), por un módico precio te puede orientar e incluso hacer los requerimientos necesarios al presidente, hasta llegar a la solicitud judicialmente, estos temas siempre es mejor que los toque un profesional.

Hay otra opción intermedia, que si la haceis varios propietarios, tal vez surja el efecto deseado, es la siguiente:

Consignar judicialmente tanto las cuotas como las derramas, con la condición de no hacerlas efectivas a la comunidad hasta que se presenten las cuentas, se efectue una reunión y se cambie la junta directiva.

Haciendo esta consignación de cuotas y derramas, no se os puede considerar morosos, por lo tanto podeis votar en junta.

Saludos y suerte.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
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