Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom May 05, 2024 5:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CASO DE MOROSIDAD EN TRACTO SUCESIVO
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 1:29 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Abr 24, 2008 12:30 pm
Mensajes: 2
Hola comunidad, soy un nuevo usuario, he estado leyendo temas relativos al caso que nos preocupa y me ha orientado, pero me gustaría exponerlo para aclararme totalmente.

Somos una pequeña SL que ha comprado una plaza de garaje, a un conocido por un precio bastante asequible, (con la idea de venderla posteriormente), la cual, registralmente aún constaba inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del antiguo titular (anterior a quien nos ha vendido), ya que nuestro vendedor nunca inscribió su escritura de compra.

En nuestra escritura de compra, exoneramos de aportar el certificado de deudas de la comunidad al vendedor, ( creo que gran error por nuestra parte )el vendedor, es cierto que nos indicó que no había inscrito su título de compra y que tenía alguna deuda con la comunidad por problemas con la misma, pero que al ser una plaza de garaje y prescribir con el paso del tiempo, debíamos pagar a la comunidad lo que se debiera para que esta nos expida el certificado de deudas de la plaza de garaje y poder venderla a cualquier nuevo comprador. Nosotros inscribimos tanto su antigua escritura de compra como la nuestra en el Registro de la Propiedad, respetando el tracto sucesivo que regula la Ley Hipotecaria, sin ningún problema.

El portero de la comunidad nos ha indicado que han tenido numerosos problemas con nuestro vendedor, ya que dejó de pagar la comunidad hace unos diez años y no pudieron ejecutar ninguna anotación de embargo contra él al no constar inscrita la plaza de garaje en el Registro a su nombre y que ahora debemos contactar con el administrador de la comunidad o con el abogado de la misma para saldar deudas y aclarar el tema.

No queremos eludir el pago de la comunidad, creemos que es lo justo y no sé bien como enfocarle el tema al administrador. Aún así me gustaría saber la legislación o jurisprudencia en casos como el nuestro. ¿qué plazo de prescripción tienen la deudas de comunidad? ¿debemos pagar íntegramente los mas de diez años de impago?, correrá de nuestra parte por imprudentes, ya que nuestro vendedor renunciará a pagar nada aunque se lo planteemos. Debemos llegar a un acuerdo lógico y amistoso con la comunidad, obviamente en ninguna caso contencioso.

¿cómo puedo plantear el tema al administrador, sabiendo que la infracción es nuestra?

Gracias por vuestra atención y por ayudar con vuestra experiencia a solucionar dudas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Deudas.
NotaPublicado: Mié Abr 30, 2008 10:29 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Articulo 9 de la LPH

..........El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

Saludos

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 30, 2008 11:40 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Abr 24, 2008 12:30 pm
Mensajes: 2
Gracias por la respuesta, conocía el artículo, pero no me queda claro su contenido..."hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior",¿ esto implica que el pago es solo por los últimos dos años?, el Codigo civil relativo a esto habla de 5 o 15 años anteriores, de cualquier modo, pediremos al administrador de la comunidad que nos desglose la deuda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Morosidad.
NotaPublicado: Mié Abr 30, 2008 1:29 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Aqui nos encontramos con una de las pequeñas lagunas de la Ley de Propiedad Horizontal.

A mi entender debería de ser obligatorio que el vendedor presentase el Certificado de Deudas de la comunidad y además el Notario lo debería de exigir, con lo que se arreglarían muchos problemas de morosos y algunos propietarios nuevos (que tal vez desconozcan la existencia de ese certificado y su posibilidad de ser exigido) se ahorrarian muchos disgustos.

Similar es aunque no viene al caso, que deberia de ser imperativo legal que fuese el propio notario el que comunicase a la comunidad los datos del nuevo propietario, ya que luego en algunos casos te cuesta sudor y lagrimas conseguirlos, e incluso a la hora de solicitar un monitorio, el hecho del desconocimiento del DNI es un problema que retrasa mucho el inicio del mismo.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: