Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Mié May 22, 2024 2:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CUOTAS MENSUALES DE COMUNIDAD
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 11:59 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:26 am
Mensajes: 5
Muy buenas compañeros,

Os voy a comentar un duda que tengo respecto a mi comunidad y que seguro que me podéis resolver.

He comprado un piso de 2ª mano que tiene menos metros cuadrados y por tanto menos cuota de participación que el resto por lo que deberia pagar menos de cuota mensual que el resto. Sin embargo en una reunión anterior a que yo comprara el piso decidieron que todos los pisos pagaran la misma cuota mensual independientemente de la cuota de participación.

¿Puedo reclamar ahora que se cobren la cuotas correctamente o ese acuerdo ya queda para siempre? (estoy pagando aproximadamente 15 euros más al mes de lo que me corresponderia por mi cuota de participación).

Graciñas anticipadas y que siga bajando el euribor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 12:09 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
El acuerdo tomado en ese momento es válido para los que en ese momento pertenecían a la comunidad y podría obligar a todos si se hubiera registrado tal acuerdo, si no se ha realizado este proceso, tu obligación es pagar en base a la cuota que tienes asignada y puedes mover papeles para que así sea.

No creo que baste con que digas que no quiere, o dejar de pagar, sin más, porque te incluirán en la lista de morosos. Tienes que defender tu derecho primeo en junta y llegado el caso tendrás que acudir al juzgado.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 17, 2009 4:12 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:26 am
Mensajes: 5
Muchas gracias comunero,

¿a qué te refieres con registrar el acuerdo? El administrador de fincas me dijo que fue un acuerdo votado en la junta hace años, que después enviaron comunicación a todos los vecinos y que nadie reclamó. Me imagino que estará en el libro de actas de la comunidad.

Según el administrador se acordó pagar una cuota fija de 100 euros para todos los pisos ¿cabria aquí la interpretación de que sobre esos 100 euros se aplicaría el coeficiente según la cuota de participación o tengo que discutirlo en la próxima junta aunque me imagino que lo que ya haya pagado de más hasta entonces lo habré perdido?

Graciñas de nuevo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 18, 2009 12:07 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
En estos casos de toma de acuerdos, siempre afectan a aquellos que en su día lo tomaron, pero al no estar usted presente, pues no le afecta.

Los acuerdos que se pretendan afecten a todos los propietarios habidos y por haber, han de ser registrados, al igual que los estatutos, de lo contrario solo obliga a aquellos que en su día tomaron el acuerdo.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 20, 2009 8:21 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:26 am
Mensajes: 5
Graciñas, te explicas como un libro abierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: PARA COMUNERO
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 8:23 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:26 am
Mensajes: 5
Comunero, ya he expuesto mi reclamación sobre el pago proporcional a mi cuota y el administrador de fincas me ha dicho que sobre la cuota fija de comunidad me aplicará la cuota de participación que me corresponda pero sobre los gastos derivados de la calefacción (mínimo y precio hora) no se usa el mismo criterio sino que tendrán que venir a medirme los elementos relativos a la calefacción que tengo en mi piso y compararlos con los del resto para calcularlo ¿es eso cierto? En los estatutos de mi comunidad dice que todos los gastos comunes se pagarán según la cuota de participación de cada uno y no habla en particular de la calefacción en ningún sitio.

Graciñas y a ver si consigo rebajar un poco más la cuota mensual que cuesta llegar a fin de mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 12:10 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
A ver, no tengo la posesión de la verdad obligatoriamente, es una opinión y creo que tengo razón al igual que tú.

Si no se hace mención expresa en ningún apartado de estatutos, escrituras o acuerdos en acta, los gastos generales son eso, gastos generales y por ello se les aplica el mismo patrón a todo y se pagarán en base a la cuota asignada.
Las viviendas más grandes suelen tener mayor coeficiente porque se presupone que gastan más en concepto de luz, agua, etc, por lo que no hay que hacer reparto alguno de ningún otro servicio a no ser que se haga mención expresa en algún sitio y según comentas, no es el caso en tu comunidad.

Parece que tu administrador no está por la labor, pero es que él no es quien decide nada en vuestra comunidad, en todo caso asesora y aconseja lo mejor o lo legal, pero quienes deciden son los propietarios. si a pesar de ello convence a una mayoría y se llega a algún acuerdo que le afecte, siempre tiene la opción de impugnarlo.

Al no especificar nada en concreto sobre el apartado de calefacción, entiendo que se paga por coeficientes a no ser que cada uno tenga un contador a parte y se pueda medir este valor de forma individual.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 10:29 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:26 am
Mensajes: 5
Comunero, yo lo entiendo igual que tú. El administrador dice que la calefacción no se considera un gasto común y que por lo tanto no se le puede aplicar la cuota de participación. Pero bueno, le voy a decir que me enseñe en que ley o estatutos dice eso o si es una interpretación personal del asunto.

Ah! y gracias de nuevo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 11:18 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Te vuelvo a repetir, el administrador es empleado de la comunidad, y su misión consiste en asesorar y gestionar la comunidad hasta donde le permitan los propietarios.

El no es quien para decidir nada en tu comunidad, sus palabras no debían tener valor alguno distinto al de asesorar. Los que deciden son los propietarios. Yo le diría al presidente que convoque junta para tratar el asunto entre los propietarios y de no querer hacerlo, buscaría apoyo del 25% de propietarios y obligaría a ello para dejar el tema claro lo antes posible.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2009 5:30 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Nov 26, 2008 8:07 pm
Mensajes: 22
Para conocimiento de todos yo me encuentro en la misma situación. En las escrituras de división horizontal viene estipulado que los gastos de mantenimiento de la caldera serán por metros cuadrados de la vivienda y el consumo por el contador individual. Aquí no aplica la cuota de participación.
Que lo sepassssssssssssssssssss.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 27, 2009 10:14 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Rasante escribió:
Para conocimiento de todos yo me encuentro en la misma situación. En las escrituras de división horizontal viene estipulado que los gastos de mantenimiento de la caldera serán por metros cuadrados de la vivienda y el consumo por el contador individual. Aquí no aplica la cuota de participación.
Que lo sepassssssssssssssssssss.


Si dicen las escrituras que se abonarán por metros cuadrados, se entiende que es por cuota de participación, algo legal y normal, lo mismo el gasto por contador individual. Si existe el contador por propietario lo normal es que cada cual pague lo que gasta, aquí no veo irregularidad alguna.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: