Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Abr 28, 2024 9:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: eliminacion de barreras arquitectonicas?
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 8:37 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
En mi escalera quieren poner ascensor. Los promotores se estan comportando muy prepotentemente, tratando de imponer y engañando con el tema de las mayorias. ese punto lo tengo claro y por ahi estoy tranquila.

El problema surge porque quieren instalar el ascensor acogiendose a la eliminacion de barreras arquitectonicas y los mayores de 70. La estructura de la escalera no permite que el ascensor llegue a la planta de los viviendas, haciendo las paradas en los rellanos intermedios. Entre el rellano y la planta hay un desnivel de unos 18 escalones.

Debido a este problema ¿se consideraria que el ascensor no elimina barreras arquitectonicas y es por tanto una mejora?

saludos y gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 10:03 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Abr 14, 2009 7:21 am
Mensajes: 149
Ubicación: Valencia
Buenos días.
Actualmente se suele plantear la instalación de los ascensores como eliminación de barreras arquitectónicas, eso no es ningún engaño.
Además entiendo que no es lo mismo bajar 18 escalones que subir 4 pisos andando, por tanto, pienso que sí habría eliminación de barreras arquitectónicas.

_________________
Gesvalfi, Administración de Fincas Valencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 2:36 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
valfinc

Gracias por su respuesta. Veo que me he expresado mal.

El engaño no esta en que se instale el ascensor por eliminacion de barreras arquitectonicas y que esto no suceda al 100%.

Los promotores dicen que estamos obligados a poner ascensor y a pagarlo solo porque ellos lo solicitan en nombre de un mayor de 70. Es un bulo bastante extendido en el pais vasco, donde resido, pero no es cierto. Sigue rigiendo la LPH como en otras partes. El engaño de los promotores es hacernos creer a los demas que no es necesaria una mayoria para instalarlo con la obligación de pagarlo entre todos.

La eliminacion de barreras no se consigue al 100% y ademas para que asi sea pretenden que la comunidad tambien instale un salvaescaleras. Lopresentan como un pack. Como comprendera el presupuesto para ambas instalaciones es bestial y no todos los propietarios pueden hacer frente a esta suma.

Tampoco aceptan el instalar solo el salvaescaleras, lo que haria innecesario el ascensor, ya que con este sistema si se eliminan las barreras al 100%.

Por cierto ¿ha intentado bajar 18 escalones con una silla de ruedas con su usuario sentado en ella?. Creo que por lla seguridad de esta persona, en este caso, la instalacion del ascensor no es la mejor solucion y por ello pregunto ¿se consideraria que el ascensor que no elimina las barreras arquitectonicas es una mejora?.

Aun no hemos tenido la junta en la que se decidira el asunto pero si se ha discutido ya en varias ocasiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 4:32 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Abr 14, 2009 7:21 am
Mensajes: 149
Ubicación: Valencia
Disculpa, no te había entendido exactamente.

En mi opinión, y de cara a la junta, lo mejor es que te informe directamente el ayuntamiento (y a poder ser por escrito), por si hubiera alguna ordenanza municipal o algo similar que os afecte.

En el caso de Valencia el PROP es el organismo que gestiona este tipo de cuestiones, seguro que en el País Vasco hay un organismo similar (en el ayuntamiento te informarán).
Llevando un documento de dicho organismo a la junta, o la normativa que ellos te indiquen, podrás respaldar lo que expongas a la junta con respecto a la mayoría necesaria para dicho acuerdo.

Con respecto a la solución para la silla de ruedas, os aconsejo que seáis los propios vecinos quienes habléis con los técnicos para que os den la mejor solución, y aportéis presupuestos al acudir a la junta. De esta manera os evitáis que sea la promotora la que tenga la sartén por el mango, acudiendo bien informados. Seguramente incluso los técnicos se ofrezcan para ir a la junta y comentar la solución que aporten al resto de vecinos.

_________________
Gesvalfi, Administración de Fincas Valencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 1:00 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
valfinc
nuuevamente gracias por su respuesta.

lo de las mayorias ya lo he consultado en el gobierno vasco y se necesitan las mismas que en cualquier otro sitio, rige la LPH. Otra cosa es que nos quieran engañar para que paguemos si o si sin tenerlas en cuenta.

En el ayuntamiento me han informado de lo que pueden, es decir de las ordenanzas vigentes en la materia. La ultima es de principios de agosto. Ya la he leido pero lo unico que recoge son temas tecnicos, sobre ubicacion, materiales y requisitos para la concesion de la licencia de obra.

En nungun sitio he encontrado nada sobre lo que me interesa saber. Encontre una sentencia, que si no he entendido mal pues no soy abogado, en la que se especifica que la instalacion del ascensor debe ser la unica posible o por lo menos la mas correcta tecnicamente para obligarse al pago por mayorias de eliminacion de barreras. AP Vizcaya 16 enero 2002.

Tomo su consejo en cuenta y solicitare destintas opiniones y presupuestos antes de la junta.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: