Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 4:01 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LOS PROBLEMAS DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS
NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 1:57 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab Ene 28, 2012 1:45 pm
Mensajes: 2
Casi siempre en todos los foros de comunidades de vecinos, los administradores salimos mal valorados, quizas sea porque como buenos españoles las cosas buenas no la decimos, solo las malas.
Llevo muchos años como administrador y la honradez y las cuentas las llevo a la perfección, primero porque vivo en un pueblo pequeño y todos nos conocemos y segundo porque si quieres vivir de esto tienes que ser y parecer eficiente. Como en la mayoria de los despachos tenemos varios empleados, estos y yo podemos cometer algun fallo, pero con toda seguridad les puedo decir que en el momento que se detecta se corrige de inmediato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: continuo con los problemas administradores
NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 2:06 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab Ene 28, 2012 1:45 pm
Mensajes: 2
Ahora quiero hacer una reflexión sobre los problemas reales en las reuniones de comunidad.
La inmensa mayoria de la comunidades cuando el Presidente lleva varios años ejerciendo no hay problemas y todo se soluciona rapidamente porque cada uno sabemos nuestro trabajo en beneficio de la comunidad, pero que pasa cuando en una reunión un propietario que anteriormente no ha asistido a las reuniones y todo le parece mal, insulta y crea confusión diciendo que falta dinero y que quiere cambiar de presidente y administrador ?
En la mayoria de los casos me he encontrado en esta situación con personas que sin haber leido ninguna ley, ningun reglamente, nada, quiere saber mas que nadie, y el resto de propietarios para no llevarle la contra y no pelearse con el o ella, le da la razón con la escusa de que va a comprobar las cuentas.
Este tipo de individuos son los llamados revienta reuniones, y en nuestra legislación no hay nada al respecto, entre otras cosas por que no hay psiquiatras o psicologos en las reuniones que puedan enderezar la cordura.
Este tipo de individuos, cuando piensa de esta forma es porque realmente quiere obtener algun beneficio como Presidente, negociando a espaldas de todo el mundo las reformas, mantenimientos, etc... con el simple proposito de llevarse una comisión.
El administrador cuando se da cuenta y se lo dice a la cara, ya es muy malo, ya no le conviene, porque no entra en su juego.

Decideme que se puede hacer? decirlo en la reunión cuando todavia faltan 6 meses para celebrar la anual ?. Creo que tenemos que reflexionar y crear un codigo de conducta para estos Presidentes listos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 5:44 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Lo que se debe hacer es ponerlo en conocimiento de los propietarios aportando las pruebas que para ello tenga y de la misma forma cuando un administrador no realiza sus funciones o perjudica los intereses de la comunidad.

Sobre los "revienta reuniones" como les llama decirle que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, así que como buen profesional, sólo tiene que aclarar que dicen que es verdad y que no, dando los argumentos legales que se les presupone a los profesionales.

Igual que hay buenos profesionales, hay malos profesionales y si los foros dan mal valorados a los administradores es porque hay administradores malos, lo que no significa que no los haya bueno pero es que sale mejor eso de criticar a diestros y siniestros que alabar o poner medallas por hacer las cosas bien, o como hay que hacerlas. Lo que hay que hacer bien, se presupone y se paga por ello y por ese motivo debe ser que no se cuenta tanto como lo que se hace mal.

El código de conducta es hacer el trabajo bien y vigilar a los malos administradores para que no trabajen empañando el buen nombre de una profesión.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 31, 2012 11:18 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 12, 2008 7:50 pm
Mensajes: 148
Hola, opiniones:

Me encuentro con la misma situación que tú en cuanto a la consideración social de la profesion. En este sentido, creo que los colegios profesionales deberían tomar una postura muy definida en lo tocante a aquellos colegiados que no cumplen con sus obligaciones o que siguen practicas poco aconsejables.

Por ejemplo, la cuenta unica. No entiendo como puede permitirse que una administración tenga los fondos de 250 comunidades en una sola cuenta a nombre del administrador. Me parece aberrante. El dinero es de los copropietarios, no del administrador. Además ¿quien controla una cuenta en la que hay 300 movimientos diarios? ¿Quien puede saber a quien corresponde un ingreso que realiza la sobrina de la cuñada de la dueña del 1º 2ª ? Tuve ocacion de auditar una administración de fincas de esas características y te aseguro que era imposible llevar un buen control.

Dicen que "unas comunidades financian a otras". Pues muy mal... No se pude permitir que una comunidad viva a expensas de su vecina y que, cuando acabe el ejercicio se le comunique a cada copropietario que tiene una deuda con el administrador de X euros a pagar inmediatamente. Esas cosas hay que corregirlas a tiempo.

No hablaré de ese colegiado que se ha fugado con los fondos de las comunidades.

En todos estos casos, el colegio tendría que actuar. En el primero, fijando unas normas muy claras y obligando a llevar una contabilidad en base al PGC aprobado en BOE y obligando a que los estados contables aparezcan en las actas que, a fecha de hoy no es obligatorio y me parece demencial. He visto actas donde solo consta la aprobación y ningun dato economico.

Los colegios, deberían además, personarse como acusación particular en los casos susceptibles de procedimiento penal. Es una cuestió de higiene. Deben velar por el buen nombre de la profesión separando a los indeseables y no permitiendo que nos perjudiquen a todos.

En cuanto a los "revienta-reuniones", por mi experiencia suelen ser personas con intereses velados y concretos. Alguna cosa que no les interesa que se apruebe, algo que quieren contratar ellos directamente, etc. Lo importante es no perder nunca la calma ni la educación. Mucho autocontrol porque los asistentes no verán como algo insoportable que el vecino insulte al administrador, pero no perdonarán que el administrador devuelva el insulto.

Ellos intentarán desequilibrarte, ponerte nervioso, etc. Pero tu tienes que permanecer impasible, hablarle con mucha educación y procurar que los demás asistentes se pronuncien. Desde luego, si salen en su apoyo, es el momento de plantearles tu dimision y marcharse educadamente. Pero, normalmente, la gente interviene en tu favor y pone orden.

El que no se dedica a ésto, no sabe lo que uno tiene que ver cada día. Hay mucha gente desequilibrada o no, que tiene tiempo y la toman contigo.

Aquí teníamos una copropietaria que venía a las reuniones con unos fardos de anotaciones del grosor de dos guías telefónicas. Allí llevaba un diario con las llamadas que había hecho, fecha, hora, persona que la había atendido, etc. Copia de cada factura de gasto que me había pedido y otros presupuestos que ella había pedido para comparar... etc. Procuraba llegar la primera y tomar nota de las otras comunidades que gestionábamos, de cualquier papel que hubiera a la vista... etc.

Otra, ante una derrama por obras para reparar una grave aluminosis, a la vista de que no podía hacer frente al pago, se ocupó de obstruir, retrasar, difamar, atribuirla a los intereses del administrador, etc. Cualquier cosa con tal de que no se hiciera esa obra que acabaron aprobando. Ahora está demandada por morosa.

Otros van diciendo a los demás que cobras comisiones y piden que se apruebe el presupuesto que presentan ellos (obtenido despues de pedirte copia de los que has recibido tu)... y por ultimo te enteras por el industrial que le han pedido comisión o que su parte salga gratis...

Aquí, por sistema, no cobramos en metálico nunca. Pero en otras administraciones han sufrido robos con fuerza. Iban exclusivamente a mirar en el cajón donde se guardaban los fondos.

Sobre todo, procura que no te afecte. Recuerda que es tu trabajo.

A veces pìenso que, cuando deje esto, me voy a meter a maricón de carretera porque, no te dan tanto pol culo y, al menos, cobras por adelantado.

Un saludo.

_________________
"Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!" Les Luthiers


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: