Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie May 10, 2024 1:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pago de comunidad ¿propietario o usufructuario?
NotaPublicado: Lun Jun 26, 2006 9:38 pm 
Mi problema es el siguiente: mi hermana hace unos 8 años compró el piso de mi abuela (que actualmente tiene 85 años) y estableció un derecho de usufructo vitalicio en su favor. Hasta ahora mi hermana ha ido pagando el IBI, y mi abuela las cuotas de comunidad, pero ahora se niega a pagar la comunidad (creo que no hay pacto escrito sobre estos pagos). Mi pregunta es:
-¿Realmente quien está obligada legalmente al pago de las cuotas de comunidad, la usufructuaria o la que conserva la nuda propiedad?
- ¿Puede mi hermana vender el piso con el derecho de usufructo? ¿Y es necesario el consentimiento de la usufructuaria, o ponerlo en su conocimiento...?
- Por último ¿cuanto se devalúa el valor del piso si se vende con el derecho de usufructo y con cuotas de comunidad sin pagar?
Gracias


Arriba
  
 
 Asunto: Piso con problemas.
NotaPublicado: Jue Jun 29, 2006 6:50 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Bueno el encargado de pagar las cuotas que se adeuden a la comunidad, ordinarias o bien extraordinarias, es el propietario del piso, salvo acuerdo en otro sentido.

La comunidad si en algun momento ha de actuar contra alguien, lo hará siempre contra el propetario.

En cuanto al tema del usufructo, lamento no decir nada, pero pienso que se debio de establecer algo en el contrato de compra-venta o en la escritura, ya que me imagino que la señora cuando le vendio el piso, lo hizo con la seguridad de que iba a estar en el hasta su muerte, ya que si no es asi de un momento a otro (¿un enfado..?, etc.) se puede encontrar en la calle con una mano delante y otra detras ¿me equivoco..?

Cuando vaya usted a hacer la venta del piso, el notario le pedira un certificado de abono de las cuotas de su comunidad, si usted no lo presenta o este indica que debe alguna, lo mas seguro es que el comprador no firme nada hasta que el piso este libre de cargas.

Saludos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: