Hola Rosa:
Bueno vamos a ver si he entendido todo lo que preguntas:
* Las tuberias son en principio propiedad de la o las comunidades a las que pertenecen, por lo que eds el seguro de ellas el que debiera de hacerse cargo de todos los gastos, si por negligencia o descuido de sus administradores o simplemente por que las comunidades no han querido hacer un seguro, es problema de esas comunidades, tu lo unico que tienes obligacion de pagar, es en caso de que no haya seguro, tu parte como propietaria de un local perteneciente a esa o esas comunidades.
¿Tu particularmente tienes seguro de tu establecimiento..?, si es así, yo les haria saber el problema, incluso que sean ellos los que te hagan un informe en incluso si aun así la comunidad se niega a abonarte los gastos, un peritaje, y desde luego debes de denunciar a las comunidades implicadas si no se hacen cargo de los gastos, ten en cuenta que en la denuncia debes de pedir, daños y perjuicio, intereses por los gastos que tu hayas pagado, aunque eso, un abogado (si es del colegio de administradores, yo creo que mejor, ya que estan mas en esos temas) te indicara mejor como hacer la reclamacion.
El que las fincas tengan propietarios morosos, no es tu problema, si no de la comunidad, que es quien a traves del proceso monitorio puede reclamar el pago de las deudas, por lo tanto tu único gasto en este caso debe de ser lo que como propietaria y miembro de una comunidad te corresponda pagar despues de efectuar la derrama correspondiente.
Te agradeceria me comentases el tema un poco mas extenso, mi correo electronico es :
cgorrizf@ya.com
Saludos.