Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 3:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre STS 18/12/08 (asc) ¿Anula disposiciones estatutarias?
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 3:57 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:22 pm
Mensajes: 1
Buenas tardes,

Es mi primer mensaje, así que os saludo a todos por primera vez :wink:

Mi pregunta es acerca del reciente pronunciamiento del Supremo en casación acerca de la participación en la instalación de ascensores de los bajos y locales comerciales, en la que finalmente se ha unificado doctrina estableciéndose que todas las propiedades integrantes de una comunidad participarán a tal efecto en base a su coeficiente de participación.

El caso que se ha resuelto trataba de una instalación "ex novo", esto es, en un edificio que no disponía de ascensor.

Entiendo que dicha resolución es extrapolable a los casos de sustitución de ascensores, auqnue hasta ahora siempre hemos venido trabajando con la implicación de todas las propiedades en la sustitución, al margen de la participación en el mantenimiento ordinario y del uso o no del servicio.

Mi pregunta es sobre una situación concreta: tengo una comunidad en la que se van a sustituir los ascensores, y en la que las normas estatutarias preven expresamente la exclusión en gastos derivados de ascensores para los bajos comerciales del edificio.

Creo que habiendo una disposición expresa en las normas de condominio quedaría excluída la aplicación de la LPH respecto a lo que este determine, no obstante, dado el contenido de la sentencia y la naturaleza de los argumentos por los cuales se falla obligando a propiedades ajenas al servicio a participar en el gasto, ¿consideráis que dicha doctrina vincularía de forma que llegase a prevalecer sobre disposiciones estatutarias concretas vaciándolas de contenido y efecto?

Agradeceré sobremanera las respuestas, y cualquier pronunciamiento acerca del contenido de la sentencia, que a mi juicio tiene demasiado de política y bastante poco de jurídica.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 9:35 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Se escapa de mis experiencias tal hecho y lo mejor es que consulte con algún profesional de las leyes que seguro que le orientan.
De todas formas si están de acuerdo en exonerar a alguien de algún pago, a no ser que haya disidentes, no tiene porque haber problema alguno.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 22, 2009 7:22 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 12, 2008 7:50 pm
Mensajes: 148
Modestamente entiendo que, la sustitución no es lo mismo que la instalación ex-novo y, por tanto, la sentencia no sería extrapolable.

La sustitución se realiza por el desgaste del elemento con el uso y la necesidad de adecuarlo a las actuales normativas.

Yo tengo un caso parecido al tuyo donde, en una comunidad donde hay terrado comunitario, un local convertido de facto en vivienda, que está exonerado por la escritura de División Horizontal de participar en los gastos de mantenimiento y conservación, se niega a pagar. En acta se había aprobado la sustitución y las derramas consiguientes. El local no impugnó el contenido del acta en plazo reglamentario y, la juez, en la sentencia dice claramente que, el derecho civil es rogado y que no puede pronunciarse sobre otra cosa que lo que se le pide. Pero que, si el local hubiera impugnado el acta en su momento, ahora no se vería en la obligación de pagar, puesto que el acta adquirió firmeza.

Y pagó. Principal y costas.

_________________
"Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!" Les Luthiers


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron