Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom May 19, 2024 8:32 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problemas en Comunidad
NotaPublicado: Mar Mar 17, 2009 3:46 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Mar 17, 2009 12:02 am
Mensajes: 4
Hola amigos

somos una comunidad situada en Málaga. 102 apartamentos de los cuales unos 12 españoles y el resto extranjeros, residentes oque solo usan la vivienda para alquilar o vacacional.

Soy el vicepresidente, hablo gracias a Dios Español, inglés, alemán y holandés. El presidente es de Dinamarca y no reside en la comunidad, no habla español. El otro vicepresidente es inglés y no habla español tampoco.


El presidente lo es desde hace 4 años y no tiene visos de dejarse echar. Lo último que ha hecho, después de que me he comido todos los marrones de l comunidad durante ste año pasado, en su ausencia, es "echarme" ilegalmente de la junta directiva, puesto que la gente está muy descontenta con el y ve que le vamos a echar.
Ha hecho escritos a los vecinos alegando temas de dinero, cuando no tengo acceso a las firmas (sólo él y el otro vicepresidente tienen firma en los bancos)

Preguntas-

-Es legal o que ha hecho?
-se puede hacer algo para que no se le renueve como presidente, salvo que le vote la mayoría?
-El idioma puede ser un impedimento legal para que no renueve su cargo?
-Se le pagan 500€ anuales por su cargo, es legal?? se puede hacer algo al respecto?
-Debo actuar con abogado por los escritos y por lo que está haciendo?
-Su ausencia en la comunidad puede ser obice para que no renueve su cargo? (no vive en esta comunidad)


Necesitamos ayuda

gracias y saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 5:29 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 12, 2008 7:50 pm
Mensajes: 148
Como diría Jack el Destripador: "vamos por partes".

En primer lugar, el Presidente es quien representa a la Comunidad en juicio y fuera de ella. Es por turno rotatorio a menos que se convenga que sea por elección. El idioma no ha de ser obstaculo. Un día le tocará a un alemán y otro día a un español.

Para renovar cargos, hay que hacerlo en Junta. El no es quien para despedir a nadie. Debe hacerlo la propia junta.

Si anda mandando escritos alegando temas de dinero, etc, lo suyo sería interponer querella por difamación.

Si cobra por sus servicios, debería estar dado de alta en la Seguridad Social y comunicarlo a hacienda. La Comunidad debería darlo de alta como empleado.

_________________
"Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!" Les Luthiers


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 5:34 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
El cargo de presidente es anual, no basta con no querer dejarlo sino que tienen que tener el apoyo de la mayoría, y contra eso no se puede hacer nada. ¿Es esta la situación real?

Si te echa ilegalmente, está claro que no es legal, y sin datos no podemos saber mucho más. Lo que está claro es que los cargos se nombran en la junta y por mayoría y no los deciden otros de forma unilateral.

Todo lo que diga se puede rebatir, y para ello mejor tener documentación o pruebas que así lo refrenden. ¿Las tiene alguno de los dos?

Si la mayoría lo decide, bien está, así que tienes que convencer a la mayoría de que es perjudicial seguir manteniendole en el cargo.

No creo que el idioma sea obstáculo alguno, lo que si está claro es que hay que usar el idioma oficial.

Si se le paga es porque así lo han decidido, pero el cargo de presidente no es remunerado. ¿Declara esos ingresos?

Por supuesto que deberías hacerlo y estás tardando porque la cosa no tiene pinta de que vaya muy bien, excepto para él.

Su ausencia es un buen estímulo para no votarle

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 11:29 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Mar 17, 2009 12:02 am
Mensajes: 4
Os comento Brevemente

primero de todo, gracias por la respuestas.

El año pasado el presidente salió elegido, aun noresidiendo ni en España, porque prometió que en Junio-Julio 2008 vendría a vivir a la comunidad. No sólo no ha venido a vivir si no que vive en otra ciudad de España.

El hombre no habla español, y los españoles no se pueden expresar con él. De momento de 102 propietarios somos unos 25 los que queremos echarle, pero claro, él tiene votos de gente de su país (Dinamarca) y de gente que siempre ha sido amiga suya. Rondarán los 30 votos aproximadamente.

Como no estaba nunca aquí, los "marrones" me los he comido yo. El otro vicepresidente también ha hecho bastante, pero sólo habla inlés, por lo que proveedores y demás gente que llegaba a la comunidad,g tenían que hablar conmigo.

Hace un mes tuvimos una reunión, donde decidimos que se iba a pintar la comunidad y a hacer varias cosillas que he ido observando durante el año.

La semana pasada me llega una carta firmada por él presidente, donde me dice que me he excedido repetidamente en mis funciones como vicepresidente y que por este motivo ha decidido cesarme de mi puesto (como si esto fuese una empresa) que llevo todo el año haciendo cosas sin informarle y que he tomado decisiones sin consultarle. Todo esto es falso, ya que cuando se ha necesitado arreglar alguna avería urgente (bombillas, motor de piscinas, etc...cosas urgentes) he tenido que avisar al administrador para que se encargase de las reparaciones y no podía contactar con él, ya que este hombre estaba en Singapur.

Le envié un mail pidiéndole explicaciones y me responde con mentiras, muchas mentiras.

Con esto, me puse en contacto con el adminstrador, quien por cierto, está de nuestra parte, pero aparenta neutralidad de cara al presidente.

Pero ya lo último es que está utilizando una revista que hace él anualmente, para acusarme de todo lo anteriormente citado yde problemas con el dinero, cuando no tengo firma ni acceso a las cuentas (sólo tienen firma él y el otro vicepresidente...yo me negué a tenerla para evitar problemas)

El no tiene pruebas de nada de lo que dice, pero yo si que tengo pruebas de que no ha estado en la comunidad enel ultimos año (por eso, he tenido que actuar en su ausencia, para lo poco que se ha hecho)

no está dado de alta en la seguridad social por los 1500€ que cobra anualmente. He oido que con que un sólo propietario se niegue a que alguien cobre algo, estaría prohibido otorgar ese dinero...es cierto?

Entonces qué se puede hacer si los pocos españoles que estamos en la junta de propietarios, no podemos expresarno con el presidente, en situaciones puntuales, porque ni nosotros hablamos inglés o alemán, ni el presidente habla español? No estaríamos en nuestro derecho de podernos expresar libremente con nuestro presidente en nuestro idoma oficial?? qué pasaría si alguien decidiese interponer acciones legales contra esta situación?

Perdonad por la cantidad de preguntas, peo esto se nos va de las manos...y tenemos la junta el día 8 de abril.

Gracias y saludos

por cierto, mañana mismo imprimo los emails que ha enviado ylas informaciones que tengo y me iré a hablar con un amigo mio que es abogado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 19, 2009 10:28 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 12, 2008 7:50 pm
Mensajes: 148
Lo que yo haría es, reunir el 25% de las firmas y convocar Junta Extraordinaria con el unico punto del día de revocar al presidente.

Si, en una publicación, se dedica a calumniarle, yo le pondría una querella por difamación. Los temas de dinero son muy jodidos en las comunidades... a todo el mundo le da por pensar que, el que asume algún cargo, lo hace para forrarse... No pierda tiempo: acuda a un abogado y póngale una querella y pida una jugosa indemnizacion. Cuando llegue a la Junta, vd podra mostrarla y él tendrá que demostrar lo que afirma.

El Vicepresidente actúa en ausencia del presidente con los mismos poderes y facultades. La LPH lo dice así.

Como que la junta ordinaria se les echa encima, yo intentaría conseguir el máximo de delegaciones de voto informando a todos los propietarios de la situación ilegal en que se encuentra el presidente respecto a la Seguridad Social y a Hacienda y el riesgo que corre la comunidad en caso de inspección. Porque, sepa que responden vds con sus bienes en caso de sancion.

_________________
"Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!" Les Luthiers


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 19, 2009 2:37 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Los votos que hablas dependerá del día y hora de la junta, ya que no todos suelen acudir a las juntas y ello hace variar los porcentajes, es un dato a tener en cuenta y que puedes usar a tu favor.

Otra cuestión que te viene como anillo al dedo es su ausencia lo que da poderes al vicepresidente primero a convocar junta y no necesitaría el 25% que es necesario en otros casos.

El presidente por si mismo no tiene autoridad alguna para cesar o nombrar cargos, este derecho y obligación es de la junta previa reunión y votación.

El administrador debería asesorar de la forma más conveniente a la comunidad y es ésta la que decide por medio de sus juntas.

El tema de acusaciones y demás es cosa de abogados y demandas, pero antes consulte con un profesional que le asesore para no precipitarse y lanzarse al agua sin bañador.

Efectivamente el cargo del presidente no figura como remunerado en la ley y si encima no está dado de alta, la solución es avisar de las circunstancias en junta y emprender acciones judiciales en caso de que la situación continúe sin el consentimiento de algunos propietarios.

El derecho os asiste en cuanto al idioma a pesar de que parece ser que hay una sentencia relacionada con esto y en contra, pero con matices que da prioridad a nuestro idioma en circunstancias normales.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: