Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Jue May 02, 2024 2:38 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: justificación de gastos y extractos bancarios
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 1:16 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Dic 11, 2009 11:13 am
Mensajes: 3
Buenos días, agradecería si alguien me puede ayudar en relación a mi problema...

Tengo una 2º vivienda en Canarias desde hace aprox. 3 años. Cuatro meses después de escriturar se constituye la comunidad de propietarios, nadie nos informa de dicha junta para asistir. En la junta establecen una cuota de comunidad muy elevada, sí que es verdad que es un residencial con muchas zonas de jardín y requiere mantenimiento pero aun así demasiada elevada (123 euros por apartamento).

Desde el inicio he pagado solamente aprox. 5 meses de comunidad ya que desde la constitución estoy solicitando que me remitan las cuentas de cada año con el detalle de gastos de la comunidad. Legalmente tengo acceso a esta información?

Tras solicitarlo varios propietarios que deseamos ver un desglose de gastos, en la última junta convocada para elegir al nuevo presidente, etc… y que no hemos podido asistir por estar en la península nos han remitido por email el acta y un excel con el detalle de gastos del primer año 2008, año actual 2009 y presupuesto para el 2010. Pero dicha relación es muy genérica, aparecen GASTOS ADMINISTRATIVOS 4000 euros, COMPRAS PRODUCTOS LIMPIEZA 1285 EUROS, GASTOS VARIOS 1024 euros, SUELDOS Y SALARIOS 40910 euros, etc.. etc.. y finalmente un total de gastos del año.

Me gustaría ver si realmente todo esto está documentado con facturas y los extractos bancarios. Pero tengo dudas sobre el tema legal, como propietario puedo ver las cuentas de la comunidad, los extractos, movimientos? Lo puedo solicitar detalle de todo a través de Burofax? Antes de pagar quiero ver qué pasa con los casi 125.000 euros que recauda la comunidad al año y si realmente están pagando todos una comunidad elevada ya que de los 82 apartamentos en el residencial, 70 pertenecen al promotor, que los gestiona para estancias vacacionales y a su vez los promotores son presidente y vicepresidente de la comunidad.

Por otro lado la empresa promotora que comentaba anteriormente al tener la comunidad una llave de mi apartamento (ya que yo la dejé allí por cualquier problema), la promotora ha venido a la urbanización y ha entrado en mi apartamento para realizar un reportaje fotográfico con una pareja de “modelos” para poder publicitar sus apartamento en touroperadores de Francia, Alemania, etc… Yo en ningún momento he autorizado la entrada pero según me comentan han decidido entrar en el mío por la decoración que tiene. Que puedo hacer? Si dejo una llave a la urbanización (concretamente al resp. de mantenimiento que pagamos el sueldo en la comunidad) no significa que puedan entrar. Legalmente que puedo hacer?

Siento lo extensa que es mi consulta, agradecería si alguien me puede ayudar,

gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 15, 2009 10:48 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Abr 14, 2009 7:21 am
Mensajes: 149
Ubicación: Valencia
Buenos días:

Lo primero comentarte que efectivamente tienes derecho a exigir todas las facturas, y que te detallen los gastos de la comunidad, incluso puedes acceder a los contratos de los trabajadores.

Además te deben enviar convocatoria, si no, la junta no es válida.

Lo de las fotos, por supuesto lo veo injustificado. Como supongo que tendrás las fotos y podrás demostrar que es tu apartamento, y la constructora no podrá demostrar que te pidió permiso para entrar, porque por lo que cuentas no te lo pidió, yo hablaría con un abogado, no permitas que entren a tu casa cuando quieran. Es más, yo me pensaría lo de seguir dejando la llave a la persona de mantenimiento.

Suerte, y acuérdate de comentarnos cómo se ha resuelto todo.

_________________
Gesvalfi, Administración de Fincas Valencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 15, 2009 8:47 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Dic 11, 2009 11:13 am
Mensajes: 3
muchas gracias por la respuesta,

Un saludo,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: burofax
NotaPublicado: Sab Dic 19, 2009 5:44 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Dic 11, 2009 11:13 am
Mensajes: 3
Buenas tardes, muchas gracias por la respuesta valfinc.

Os comento como ha quedado el tema, tras consultar el tema por otras vias me han recomendado enviar un burofax en un primer momento solicitando la siguiente documentación:

-Estatutos actuales aprobados en la última junta y los anteriores.
-Cif de la comunidad
-Los informes que nos han remitido a los propietarios con los presupuestos para el 2010, relación de gastos del 2008 y 2009 firmados por el presidente y el administrador, ya que simplemente es un excel sin firmas ni encabezado ni nombre de la comunidad. No se indica nada.
-Motivo por el cual en la última acta no han adjuntado la relación de propietarios con impago y solicito relación de los mismos e importes pendientes.

Sobre el tema de exigir facturas y detalle de gastos o incluso contratos de trabajo, de momento no me he querido meter en copia de tanta documentación.Exactamente no se que solicitar para comprobar que las cuentas de la comunidad están correctas, entiendo que el control lo tendrán en algún programa contable, podría solicitar las cuentas de cada año, libro diario y extractos bancarios con el saldo a 31 de diciembre de cada año y asi ver en un primer momento si la contabilidad esta saneada a través de extractos bancarios.

Como lo veis el tema?

Sobre el tema de recibir la fecha de la convocatorio y la comunicación para asistir, hay tiempo mínimo en el que tienen que avisarnos a los propietarios, si lo realizan por mail ya es válido o debe ser por carta certificada con acuse de recibo al estar el 80% de los propietarios en otros paises o ciudades?

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: