Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pte deja cargo, despues de 3 años, sin justificar cuentas
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 5:28 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:19 pm
Mensajes: 11
Hola, hice una consulta en noviembre/09 respecto al presidente de mi comunidad que lleva 3 años en el cargo y sin enseñar cuentas. Tuve dos respuestas, una de Gurtel y otra de Perol. La situación no es que haya cambiado mucho. Vamos a celebrar finalmente una reunión en la que se solicita el estado de cuentas, con justificantes y libros, y el estudio de un presupuesto por daños a uno de los locales con cargo a la comunidad, para lo que seguramente habrá de hacerse una derrama. Mi temor es que el estado de cuentas va ser: tanto en caja y tanto en banco, sin ningún tipo de explicaciones, tan básicas como entradas y salidas. El presidente va a pasar el cargo a otro vecino sin más, y por supuesto todo el mundo va a estar de acuerdo. Yo por mi parte tengo una estimación del dinero que debe de haber y sino es así tengo intención de hacer constar en acta que no estoy de acuerdo con las cuentas entregadas por el presidente saliente, y que por supuesto me opongo a que pase la presidencia hasta que no informe correctamente de la situación de cuentas. También quisiera hacer constar en acta que hasta que no se justifiquen las cuentas yo no voy a participar en la derrama. Con el pago de la comunidad me he puesto al día, muy a mi pesar. ¿Puedo negarme a pagar la derrama hasta que me informen sobre las cuentas y hacerlo constar en acta? ¿Puedo, haciendo constar en acta mi disconformidad con el paso del cargo sin informar del estado de cuentas y teniendo en cuenta que lleva 3 años y medio en el cargo, iniciar algún tipo de procedimiento legal en el que un juez le inste a presentar cuentas aunque ya no sea el presidente? ¿Cómo de caro y lento me podría resultar iniciar dicho procedimiento? Os agradezco de verdad cualquier ayuda porque estoy muy perdida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 16, 2010 11:50 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Si la mayoría va a estar de acuerdo te queda el recurso de tu denuncia particular sobre todo aquello que no creas que está bien. Decir que sólo en caso que esa denuncia sea en el juzgado tendrás alguna posibilidad de que haya repercusines que cambien lo pasado.
Desde el momento en que dejes de estar al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad, pierdes el derecho al voto y con esto una gran posibilidad de hacer fuerza en todo el asunto.

Para demandar debes contar con abogado, el cual antes de "saltar al ruedo" y en vista de la documentación que le presentes te puede asesorar de las posiblidades que tienes de lograr algo de lo que comentas.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pte deja cargo, despues de 3 años, sin justificar cuentas
NotaPublicado: Dom Ene 17, 2010 9:04 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:19 pm
Mensajes: 11
Gracias Comunero, por tu respuesta.
Mi intención de no pagar la derrama no es otra que forzar a que me den las cuentas ¿Incluso siendo por ese motivo pierdo mis derechos? ¿Yo estoy obligada a pagar una derrama cuando creo que el fondo de la comunidad debería de tener dinero suficiente para afrontar el gasto? ¿Sería mejor no hacerlo constar en acta? Se me ocurre también no pagar la derrama, ni abonar más cuotas de comunidad hasta que me den las correspondientes cuentas. Esto quizá pudiera llevarles a iniciar a ellos un procedimiento monitorio (creo que se dice así), y simplemente en el momento en que yo recibiera citación por parte del juez, ir y pagarlo todo. Esto pudiera al menos causarles a ellos un trastorno ¡Ya no sé como fastidiar! Quizá ni siquiera se molesten en hacer nada y pasado un tiempo prescriba mi deuda, y de este modo pueda resarcirme. Quisiera saber también si es cierto que los jubilados no están obligados a ser presidentes. Y por último, ¿puedo solicitar que se me de copia de las actas desde que yo dejé la presidencia (2005) o ha prescrito? Jamás envían copia de las actas de reuniones a los vecinos. Muchísimas gracias y pido perdón por la lluvia de preguntas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 17, 2010 11:46 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
No creo que eso funcione, pero es tu decisión, y si aun así pierdes tus derechos, a no ser que consigne la cantidad de tu cuota en el juzgado explicando este motivo para que así te consientan hacerlo.

Estás obligada a cumplir cualquier acuerdo adoptado en el seno de la comunidad con las mayorías necesarias, de lo contrario sólo tienes la opción legal de impugnar los acuerdos con los que no estes conforme.

No creo que la sola negativa de tu cuota pueda ocasionar mucho problema a la comunidad, y a ti seguro que sí te da más de un problema.

La deuda no prescribe así como así, y si inician algún tipo de acción contra tí, menos aún.

Solo un juez tiene potestad para eximir a alg´n propietario jubiliado o no de cumplir con el nombramiento de presidente y es algo muy raro que suceda.

Deberías tener esos actas que comentas, ya que existe obligación de enviarlas a todos los propietarios, aún así, siempre puedes obtener copia del libro si lo requieres por escrito al secretario, el cual en teoría, no se puede negar. Si lo hace tendrás que obligarle a través del juzgado.

Si no se envían copias de las actas, están actuando mal y esa omisión puede librarte de cumplir con los acuerdos adoptados, precisamente por la no notificación a los propietarios de éstos.

La simple cartita de un abogado al presidente en tu nombre, seguro que hace más efecto que todo lo que comentas.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pte deja cargo, despues de 3 años, sin justificar cuentas
NotaPublicado: Lun Ene 18, 2010 1:08 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:19 pm
Mensajes: 11
Muhísimas gracias, Comunero. Me estás siendo de gran ayuda. Esta tarde tenemos reunión de propietarios, ya contaré como ha ido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pte deja cargo, despues de 3 años, sin justificar cuentas
NotaPublicado: Lun Ene 18, 2010 9:19 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:19 pm
Mensajes: 11
Lamentablemente no hay mucha novedad que contar en la reunión extraordinaria de hoy 18 enero.
1. El presidente ha dicho que no podía presentarnos hoy las cuentas con sus correspondientes partidas porque no le ha dado tiempo a mirarlo (llevo al menos 2 años solicitándoselas). Dice que aproximadamente en banco hay 300 € (casualmente el pasado 14 enero yo ingresé 266 € de cuotas atrasadas), y en caja 3.000 €, en su casa!!
2. Se ha firmado en acta (en vano como siempre) que se acuerda próxima reunión el 18 febrero, y que entonces mostrará todas las partidas de estos 3 años. También acordaremos importe a pagar por cada vecino para tener un fondo de reserva, después de pagar los arreglos del local.
3. El importe a pagar por arreglos en el local asciende a 2.900 €. Cuando le he dicho que dado que tiene dinero suficiente en caja, que aproveche para pagar la factura del local y así no tiene ni que ir al banco a ingresarlo. Ni que decir tiene que la cara le ha cambiado de color, se ha puesto de todos los colores, porque una cosa es decir que tiene 3.000 € en caja, y otra muy distinta que los tenga.
4. El vecino a la que le tocaba asumir hoy el cargo de presidente, según acordamos en reunión de 14 enero: NO HA BAJADO A LA REUNIÓN. ¿Por qué será que ya me lo esperaba?
En fin, a veces pienso que están todos envainados. ¿Alguno habéis visto “La Comunidad”, con Carmen Maura? Ja,ja
Muchísimas gracias, como siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 7:04 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Abr 14, 2009 7:21 am
Mensajes: 149
Ubicación: Valencia
Hola TeresaF

Por el vecino que no ha bajado a la reunión no te preocupes, tiene que asumir el cargo igualmente, pero dudo bastante de la eficacia de un presidente que no va a las reuniones, a lo mejor os convendría más buscar a otro.

Con respecto a las cuentas, cuando solicites documentación como esa, hazlo por burofax para que quede constancia y poder demostrar ante un juez que llevas tanto tiempo solicitándolo.

Lo de pagar de caja sería lo lógico, y me extrañaría que el resto de vecinos no estén de acuerdo. La próxima vez, si estáis de acuerdo por mayoría, haced que conste en acta que se pagará de caja.

No se cuántos vecinos seréis, pero a lo mejor os sale a cuenta contratar a un administrador que revise las cuentas y se encargue de ellas a partir de ahora, por lo que veo os saldría más barato. O si no,al menos cambiad de Presidente cada año, como corresponde, y así estaría todo mucho más controlado

Bueno, que tengáis más suerte en la junta de Febrero.

_________________
Gesvalfi, Administración de Fincas Valencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pte deja cargo, despues de 3 años, sin justificar cuentas
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 12:46 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:19 pm
Mensajes: 11
Hola Valfinc.
Precisamente uno de los problemas es que lo de contratar a un administrador esta vetado en mi comunidad. Por más que yo insisto, la única respuesta absurda que me dan es que los administradores se hacen sus casas a costa de las comunidades.

Somos 6 vecinos y 2 locales, pero como ya he comentado el cotarro lo dirigen 2 de ellos, el resto pasa completamente y los locales no quieren problemas. Uno de los que dirige el cotarro vive en mi rellano y en 16 años que vivo aquí solo he podido cerrar la ventana del descansillo una vez, porque a partir de ese momento rompió la cerradura, y ha ido rompiendo también todas las que se han ido poniendo nuevas. Considera que la ventana debe estar abierta y punto.

Lo de cambiar de presidente y que enseñe las cuentas es algo que ya me parece tarea imposible. Si en la próxima reunión de febrero seguimos igual, te haré caso y enviaré un burofax solicitando las cuentas, no sé si podré hacer referencia en el mismo a la fecha desde que se las estoy solicitando, y si esto tendrá también validez ante un juez.

Muchas gracias por tu colaboración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 11:01 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Abr 14, 2009 7:21 am
Mensajes: 149
Ubicación: Valencia
Hola TeresaF
Por lo que cuentas, no creo que consigas mucho a las buenas.
En el burofax claro que puedes incluir las fechas en que se lo has solicitado. No se si un juez puede tomar eso como prueba, pero es una información que no está de más, nunca se sabe si luego te va a servir, y no te cuesta nada ponerlo.
Mucha suerte

_________________
Gesvalfi, Administración de Fincas Valencia


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: