Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun Abr 29, 2024 7:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: quiero ser presidente
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 7:30 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Sep 09, 2008 7:37 pm
Mensajes: 81
hola, soy propietario de varias lonjas en una comunidad y tengo el 19,45% de participación. Soy propietario desde que se hizo el edificio (21años) pero nunca he sido presidente. La verdad que pensaba que no podía serlo. Los turnos han sido rotativos y como son ocho viviendas ya van por la tercera vuelta de turnos. Ahora toca cambio de administración y mi pregunta es si puedo exigir que me toque a mí. Por otra parte, ¿los propietarios de los garajes podrían ser también presidentes?.
Por cierto, ¿es un derecho o una obligación?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 9:39 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Es una obligación y tienen que pasar todos los propietarios del edificio sin importar si la propiedad es vivienda, local o garaje.

El turno debe pasar por todos a no ser que se haya acordado algo distinto por unanimidad en alguna junta o esté así expresamente en los estatutos.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 9:18 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 12, 2008 7:50 pm
Mensajes: 148
En los estatutos, si están registrados debidamente, no consta dicha cláusula. Sería ilegal y el Registrador no la admitiría.

Vd puede ser Presidente.

_________________
"Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!" Les Luthiers


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 5:06 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Sep 09, 2008 7:37 pm
Mensajes: 81
No creo ni que la Comunidad tenga estatutos. Lo único que tenemos (no se si te refieres a eso) es la constitución de escritura. No dice nada al respecto, ni que tengan que ser sólo los pisos, ni que ha de ser rotativo ni nada parecedo. Sencillamente, no se menciona nada; unicamente que nos acogemos a la ley horizontal o algo así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 4:09 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Pues en la siguiente junta, se presenta voluntario y dependerá de que la mayoría lo acepte. Los cargos son nombrados por la junta, así de sencillo.

En cuanto a clausulas ilegales, no sería la primera ni la última que se puedan ver en los estatutos y mientras no se denuncien, pues estarán ahí, pero está claro que no es su caso.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 6:10 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Sep 09, 2008 7:37 pm
Mensajes: 81
Entonces, ¿si me presento voluntario pero no me votan (estoy segura de que así será) no podría ser presidente?. Es decir, si los vecinos dicen que no, no puedo; sin embargo entonces ¿como me decis que no sólo tengo derecho sino obligación de ser presidente?.
A mi me gustaría ser presidente porque hay muchos puntos que poner en muchas íes y a los dueños de los pisos no les interesa dado que viven muy cómodos abusando y utilizando por la cara elementos comunes para uso particular sin permiso y sin abonar un duro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 9:03 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Para solucionar los problemas que comentas, no es necesario ser presidente, sino liarse la manta a la cabeza y empezar a denunciar a diestro y siniestro, siempre y cuando tengas la razón.

el presidente solo es el representante de la comunidad y la comunidad está formada por todos los propietarios. Se hace lo que diga la mayoría, siempre que sea legal o no se actúe contra ello.

Tienes que tener claro cual es el sistema de elección de cargos que tienen en su comunidad y ver si siguen las normas en todos los casos. Cuando algo no funcione como debe, o denuncias, o te aguantas, no hay más.

Triste pero real como la vida misma.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 3:22 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Sep 09, 2008 7:37 pm
Mensajes: 81
Tienes razón, o deberías tenerla, pero la realidad es bien distinta.
En mi caso decidí denunciar a la comunidad, porque negaban su obligación de realizar unas obras sobre un elemento común (canalización de humo) e incluso no permitían que yo las hiciera.
El caso es que después de puesta la demanda y dos días antes de que la Comunidad contestara a dicha demanda en el juzgado la comunidad se reúne en junta (de la reunión me hecharon porque yo era la parte demandante) y en el acta escriben que me dan permiso para hacer la obra. Resultado: pierdo el juicio porque la jueza dice no tener que entrar a ver que obra hay que hacer, por lo que dificilmente puede decidir si se ha de actuar sobre un elemento común o no y porque entiende que la comunidad ya me autoriza a hacerlo.
Es decir, si denuncias a una comunidad por un abuso de derecho, subsanan ese abuso con una nueva junta y ya te puedes dar por "jodi...".
Es triste pero real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 5:48 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Saludos de nuevo....

Porque seas parte demandante no veo que te puedan prohibir asistir a la junta, dado tu carácter de propietario.

Esos acuerdos debiste impugnarlos, o así lo veo yo.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: lo se
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 6:08 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Sep 09, 2008 7:37 pm
Mensajes: 81
Así es, no pueden negarme la asistencia, pero lo hicieron y no ha pasado absolutamente nada.
Denuncié los hechos a la hertzantza (policía autónoma) y la denuncia tras ser tramitada al juzgado esta se archivó. Ni siquiera lo tipificaron como falta y eso que la responsable de que me hecharan era una obogada.
Triste pero cierto.

Por eso, los consejos que das los considero estupendos y muy válidos, pero cuando las personas que los reciben actúan de buena fe. Hay ocasiones en que no es la ignorancia la que dificulta los entendimientos sino las envidias, los malos deseos, las prepotencias,.... y en esos casos de muy poco sirven tus sabios consejos.

Un saludo y me alegro de volver a conversar contigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 18, 2009 6:21 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Solo son indicaciones de los posibles caminos, pero por desgracia, el camino final en casi todas estas controversias, pasa por contratar abogado e iniciar demanda, de lo contrario nada hay que hacer y así con todo a veces te puede salir rana.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: esther
NotaPublicado: Mar Ago 25, 2009 6:51 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Jue Abr 23, 2009 8:16 pm
Mensajes: 49
Ubicación: administrador de fincas
hola ud como propietaria debe ser presidenta, es mas se puede presentar voluntaria, lo que ocurre es que si esta acordado por votacion, va a depender de lo que salga por votacion, aunque en mi opiniion lo correcto es que todos los propietarios tengan ese derecho.
en cuanto al tema de los garajes, si el propietario de garaje es propietario de vivienda, no hay problemna, pero sino, para que uno de garaje sea presidente, tambien se tendria que elegir un vecino que lo fuese de viviendas, es deicr, elegir dos presidentes: uno para garajes y uno para viviendas.
yo de hecho soy partidaria de que sea un presidente el que tenga las dos cosas, saludos
gestion@gestoryperito.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 01, 2010 11:16 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Abr 13, 2010 9:39 am
Mensajes: 26
La ley no específica esa diferencia, la única condición es ser propietario, y da igual serlo de un piso que de un local que de 4. Lo único que hay que tener en cuenta si ya hay un sistema de rotación aprobado; pero la ley es clara y en primer lugar si hay voluntarios los asistentes en la junta deciden el nombramiento.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: