Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie Abr 19, 2024 1:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: cual es la cuenta correcta?
NotaPublicado: Vie Jun 03, 2011 7:03 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
En mi finca tenemos una comunidad general y varias subcomunidades. Soy presidenta de mi subcomunidad.

En la ultima junta de la general se decidio que el administrador que la lleva se haga cargo de las subcomunidades, vamos que se le contrataba para las subcomunidades. Yo me he opuesto porque esta decision debio tomarse en junta de cada subcomunidad. Estoy en periodo de impugnacion, con intencion de hacerlo.

Ayer se realizo otra junta en la comunidad general en la que se ha decidido que las cuotas ordinarias de las subcomunidades se ingresen en la cuenta general y que la nuestra se deje solamente para las derramas. La cuenta donde se quieren hacer los ingresos esta controlada unicamente por el presidente de la comunidad general y desde ayer por el administrador (que despues de tres años ha convencido a la mayoria de que de otra forma no puede hacer su trabajo).

Me preocupa muchisimo el hecho de que como presidente no tendre ningun tipo de control sobre los pagos desde esa cuenta y quisiera saber:

1.- Si es legal el acuerdo al tomarse en una junta que no corresponde.
2.- Si es legal que se realicen los pagos de cuotas en una cuenta diferente de la oficial, que esta a nombre de la subcomunidad.
3.- A los propietarios que sigan realizando los ingresos en nuestra cuenta quieren declararlos morosos en la comunidad general, aun cuando no debieran nada en ella, si no pagasen las cuotas de la subcomunidad en la cuenta general. ¿Es legal esta declaracion de mososos?
4.- Que responsabilidad se me puede exigir sobre algo que no puedo controlar.

Decir que se que como propietaria o como presidenta tendria derecho a ver esa cuenta pero en la practica es imposible pues este administrador no responde a ningun requerimiento de documentacion. Hace mas de un mes que mi abogado solicito documentacion para la impugnacion y seguimos a la espera, como para pensar que me la enseñara sin este apoyo.

Espero vuestras respuestas y orientaciones. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 04, 2011 12:17 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Lo primero es tener clara cual es la organización real y las normas sobre este apartado al que afecta este tipo de decisiones.

Si las subcomunidades se organizan por sí mismas, nada pueden decidir en una comunidad general acerca de esto.

El control de la cuenta corriente es demasiado importante para dejarlo en manos de una sola persona, pero la mayoría es la que manda en este sentido.

Todo es posible, siempre y cuando así lo decida la mayoría salvo que alguien impugne el acuerdo en cuestión por considerarlo perjudicial a sus intereses.

Tienes que buscar apoyo en tus vecinos para evitar algo que no parece ser lo mejor para la comunidad sino para unos particulares. Suerte

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 05, 2011 2:22 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Gracias por su respuesta.

Las subcomunidades se han organizado de forma independiente desde hace 37 años.

Ahora, un grupo de propietarios quiere tener mayor control sobre toda la comunidad, no soportan las disidencias con sus criterios, aprovechan las juntas de la comunidad general para decidir cosas exclusivas de las subcomunidades.

En la anterior junta decidieron que el administrador de la general lleve la administracion de las subcomunidades dandose la circunstancia de que dos semanas mas tarde se decidio en mi subcomunidad que no querian contratar a nadie por lo que ademas de presidente soy tambien el administrador y secretario.

Ahora deciden cambiar la cuenta de los ingresos tambien en junta de la comunidad general y con amenazas, dicen que nombraran morosos a quienes no lo hagan de esa forma.

No parece queel resto se de cuenta de lo "indefensos" que quedamos respecto al control de la cuenta........

Me desespero intentado explicarselo y lo unico que he conseguido es que algunos propietarios que ingresan las cuotas de todo el año me soliciten la devolucion de las mismas para realizar el ingreso en la cuenta general.

¿Que puedo hacer? Por el momento he dicho que hay que decidirlo en junta para ganar algo de tiempo pero es cuestion de dias que se me reclame la documentacion de la comunidad alegando que ya no soy el administrador ¿Algun consejo?

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 06, 2011 8:54 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Busca el acuerdo donde se decidió constituir subcomunidades y mira su redacción, a ver que dice. Si las subcomunidades se organizan independientemente desde hace tanto tiempo para llegar a otro tipo de organización hará falta el mismo número de votos que en su día dio lugar a su actual forma de organizarse.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 06, 2011 1:46 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
gracias comunero.

Lo que usted propone ya lo habia pensado y de hecho solicite acceso al libro de actas de la comunidad general, por burofax, pero mas de un mes ha pasado y mi adorable administrador aun no me ha dado cita para ello. Esta esperando que pase el tiempo para poder impugnar el acuerdo de su contratacion.

No se si puedo denunciar al administrador por no darme la cita puesto que con su actitud me esta perjudicando claramente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 1:47 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Una buena información es la mejor base para el poder, por lo que si te niega eso te está dificultando que defiendas tus derechos.

Las actas se entregan después de cada junta, así que todos deben tener copia, pero si tiramos los papeles, pues pasa esto, y si no entregan, o notifican los acuerdos, pues es otra irregularidad más que unir.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 7:17 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Comunero,

La comunidad es antigua y la mayoria de los pisos tienen el mismo propietario desde que se constituyo. Durante 35 años la comunidad se llevo por los propietarios que lo hacian a su entender. Se levantaban actas muy simples y desde luego no se ajustaban a los requisitos de LPH. El acuerdo al que usted se refiere debe estar registrado en esa epoca en la que yo no era propietaria de esta vivienda.

Desde hace tres años tenemos a este administrador y las cosas han mejorado bien poco. Si, levanta actas y las remite (por cierto tengo todas guardadas) pero no permite el acceso al libro de actas por lo que no tengo acceso al acuerdo.

La cuestion es ¿Denuncio al administrador? ¿Puedo hacerlo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 8:19 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Si ha solicitado la documentación dejando constancia y se niega a entregársela, puede denunciarlo, lo que tiene que valorar es si le vale la pena o no y eso solo se lo puede decir un abogado a la vista de los datos que tenga, pero siempre la decisión última es cosa suya.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron