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Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
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 Asunto: PISO PORTERIA
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2014 5:21 pm 
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Registrado: Mié May 28, 2014 4:12 pm
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Hola a todos. Recientemente me ha tocado ser presidente. Mirando los papeles que me han dado, resulta que hace cinco años se vendió un piso que era propiedad de la comunidad, el llamado piso-portería (lo usaba el portero antiguamente, luego se alquiló a la de la limpieza y finalmente, como dije, se ha vendido). Lo que me gustaría saber es de quien es el dinero de la venta del piso. Es decir: hay 20 pisos, 3 locales (planta baja) y 6 garages (planta sótano). Cada uno con sus cuotas. ¿El dinero corresponde a los pisos nada más o tb participan en algo los locales y garages?. El caso es que se hicieron unas reformas y se cogió el dinero de dicha venta para no añadir dinero los vecinos, pero a los locales y garages sí se les hizo pagar su parte. De ahí mi pregunta: ¿el dinero de la venta era sólo para los pisos aunque los locales y garages tengan una cuota de participación??. No acabo de entenderlo. Muchas gracias y perdon la larga extensión de la pregunta. Saludos.


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NotaPublicado: Mar Jun 17, 2014 11:03 pm 
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Registrado: Mié Feb 12, 2014 6:09 pm
Mensajes: 21
El reparto de ese dinero debió hacerse por coeficiente, es decir, repartiendo entre todo el edificio el dinero incluyendo locales y garajes.

El coeficiente precisamente está para eso, para saber qué porcentaje de propiedad le corresponde a cada integrante del edificio (sea local o vivienda) de, entre otras cosas, su participación en los elementos comunes (que sería la vivienda del portero hasta que se vendió).

Un saludo.


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NotaPublicado: Mié Jun 18, 2014 10:56 am 
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Registrado: Mié May 28, 2014 4:12 pm
Mensajes: 7
Hola y gracias por la respuesta. Después de preguntar por este foro estuve mirando papeles y encontré fotocopias de la inscripción de obra nueva y división horizontal del edificio. Allí pone "Los gastos de iluminación, limpieza, conservación y reparación del zaguán, ascensor y escalera, vivienda de portería y sueldo y cargas laborales del portero, grupo elevador y suministro de agua, contribuirán todas las partes determinadas del inmueble, con exclusión de las de planta de sótano y planta baja, por partes iguales". Sin embargo, los locales tienen agua, que proviene de un único contador (el comunitario). ¿Entonces, deben pagarla o no? Y si es así, por partes iguales como el resto de pisos o por cuotas? Muchas gracias de nuevo por la ayuda.


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NotaPublicado: Mié Jun 18, 2014 3:34 pm 
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Registrado: Mié Feb 12, 2014 6:09 pm
Mensajes: 21
Al beneficiarse del servicio del agua deberían abonar el gasto del mismo. Además, como no están incluidos en el reparto de los gastos a partes iguales (como sí lo están las viviendas) entiendo que habría que acudir a la ley que señala que contribuirán con arreglo a su coeficiente.


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NotaPublicado: Mié Jun 18, 2014 4:34 pm 
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Registrado: Mié May 28, 2014 4:12 pm
Mensajes: 7
Muchas gracias. La duda que tengo es si cuando se hizo la escritura de la edificación, en los años 60, dichos locales contaban ya con agua. Si contaban, me parece muy raro que no se haga mención a que la paguen por cuota (o por el modo que sea) y además que se les exima del pago de dicho suministro. Por lo cual, me inclino a pensar que eran locales para garaje (muy común en plantas bajas en esa época) y que con posterioridad fueron "enganchando" sus tomas de agua y bajantes a los de la comunidad, a fin de tener agua también. Lo he buscado en actas y no he encontrado ninguna mención respecto a enganches o cosa parecida, aunque el año pasado uno de estos locales, que hasta ahora no había pagado nunca nada, comenzó a pagar 6€ porque hizo un aseo en su local de 16m2, con lo que supongo que así habrán hecho el resto anteriormente. Tampoco aparece esta última unión en ninguna acta, sólo un documento firmado por anterior presidente en el que consta que las obras necesarias para ese suministro las costea el dueño del local. ¿Es posible? Muchas gracias, me está siendo de mucha ayuda.


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NotaPublicado: Mié Jun 18, 2014 10:47 pm 
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Registrado: Mié Feb 12, 2014 6:09 pm
Mensajes: 21
Lo que se puso en los estatutos/escritura de división reflejaría lo que había en aquella época en el edificio. Pero puede ser que no refleje lo que hay ahora con lo que debería adaptarse la situación "jurídica" de la comunidad a la realidad.
Es posible que no tuvieran tomas de agua pero luego se "engancharan" o es incluso posible que el promotor (propietario original) fuera un listo y se eximiera él mismo de pagar agua a pesar de que tenía acceso a las tuberías.
El caso es uqe ahora, si consumen agua tienen que pagar, o de otro modo habría un enriquecimiento injusto a costa del resto de propietarios.
Un saludo.


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