Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun May 13, 2024 11:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GASTOS COMUNES Y NO COMUNES
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 10:31 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:01 pm
Mensajes: 27
Hola. Tengo dudas. Bueno, antes no, ahora que leo algunas disposiciones si.
Explico. Soy propietario y administrador por acuerdo común desde hace años en un edificio.
El edificio consta de viviendas, locales comerciales, locales garaje y parkings.
Entiendo que habría que ver la disposición física de los diferentes tipos de fincas. Después explico.
Bien
El presupuesto que he presentado siempre es conforme a varias cuotas de participación, y por tanto el presupuesto dividido por esos coeficientes.
El primero el general. Su cuota de participación es el que entra en escrituras y en los estatutos. De este no se escapa nadie. Todos lo pagan. Eso si, los gastos que van a este coeficiente son los generales. Por ejem: Gastos de conserje. Seguro del edificio, etc.
Siguiente: Gastos exclusivos de viviendas. Ejemplo: Ascensores
Otro coeficiente: gastos de parking: Vado del Ayto, arreglos en barreras de entrada etc.
Esto es, he dividido según el tipo de gastos entre generales y específicos, o sea los que si son susceptibles de individualización.
Para el cálculo de los demás coefc, utilizo ahora un programa que aquí mismo se anuncia: Netfincas. Hasta ahora lo aproximaba lo más posible.
En definitiva:
Un presupuesto en el que divido unos gastos de otros en diferentes coefs.
Algo así como diferentes cajoncitos de contabilidad, con sus fondos de reserva a cada uno (cuya suma es el 5% mínimo marcado por ley).
Por tanto cada propietario paga en función de la suma de los coeficientes que le pertenecen. Un propietario que solo tenga parking, por ejemplo, no paga ascensor, tampoco elementos comunes de telecomunicación (Real Decreto-Ley 1/1998, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación)
. Propietario de local comercial tampoco.
Propietario que solo tiene vivienda y no tiene parking, pues no paga vado.
Y así con el resto.
Ahora se ha de pintar la escalera.
Por que ha de pagarlo el propietario de parking?
Dentro de poco, asfaltaremos el parking.
He dividido la zona en metros cuadrados de parking (con escritura sobre el), y metros cuadrados de paso común. (El parking, bordea al edificio)
Propietario de parking paga 100% de zona exclusiva parking, mas parte proporcional de paso común.
Prop de vivienda: la parte proporcional a gastos generales de la zona comun.
Propietario de parking y vivienda: los dos conceptos.
En los estatutos dice:
Los propietarios contribuirán a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble y que se refieren a las cosas comunes, servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización, en relación con el coeficiente que tengan asignado en la propiedad.
Hay un vecino que me dice, que no, que se ha de poner absolutamente todo a gastos generales.
Yo digo que no. Que cada uno ha de ser participe en su justa parte.
Si se esttropea la bomba del agua, que culpa tiene el del parking. Si se estropea la antena tampoco. y así suma y sigue.

Voy bien?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2006 12:57 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm
Mensajes: 631
Ubicación: Valencia y Alicante
Le recomendamos que lea el siguiente artículo de esta misma página web:

http://www.admicove.com/noticia.php?id=27

La opinión de su vecino no está desencaminada. La escritura de división horizontal o lo estatutos son los que pueden eximir a determinados propietarios (locales comerciales, por ejemplo) del pago de determinados gastos comunes (como el mantenimiento de la piscina, para el ejemplo anterior). Si no vienen específicadas estas excepciones o exenciones en la escritura de división horizontal o estatutos, la participación en los gastos comunes es según el coeficiente establecido en la escritura.

_________________
Un cordial saludo,

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: COMUNES NO COMUNES
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2006 11:16 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:01 pm
Mensajes: 27
VALE, YA LO TENGO CLARO.
Me faltaba tener en mis manos la declaración de obra nueva y división horizontal que he sacado del registro.
Si hay diferencias.
Viene especificado donde y en que queda exento cada tipo de dpto, por consiguiente puedo hacer el reparto aprox, como comentaba.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: