Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun Oct 20, 2025 9:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Filtraciones de agua por la Fachada del Edificio
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 3:17 pm 
Principiante
Principiante

Hola a tod@s,
os comento el problema que tengo yo, para que me déis vuestra opinión.
Partimos de la base que, el constructor es el que se tiene que hacer cargo de la reparación y poner solución al problema, porque el edificio solamente tiene 4 años.
Somos 2 vecinos que tenemos filtraciones de agua cuando llueve, y que entran por la fachada, a mi en la galería y a mi vecina por el balcón.Según la Ley de Propiedad horizontal, la fachada es un elemento común. Pues bien, hay una guerra abierta entre nuestro bloque y el Administrador del Edificio. Para poneros en terreno, el edificio se compone de 4 bloques de 10 viviendas cada uno, unos cuantos bajos, un garaje y una zona común con un parquecito, unas plazas de garaje exterior y esas cosas. Según el Registro de la Propiedad y nuestras escrituras, nuestra cuota de participación de cada vivienda es de 1,50%, que a mi juicio, es de todo el edificio entero. Mi vecina y yo, solicitamos al Administrador del Edificio que abriera diligencias hacia el constructor, pero según él, es nuestro Bloque el que tiene que hacerlo, porque estamos constituídos como subcomunidad. Hasta ahí lo entiendo, pero ni en el Registro de la Propiedad, ni en las actas de constitución del bloque ni en mis escrituras, consta otra cuota diferente al 1,50%, que está referida a todo el edificio. En los estatutos de nuestro bloque, no pone nada referente a todo el tema de elementos comunes, por tanto formulo la siguiente pregunta:
¿La fachada sigue siendo un elemente común, del Bloque o del Edificio?

Gracias por darme vuestra opinión.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 10:40 pm 
Colaborador
Colaborador

"Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad." (Art. 10.1 - LPH).

Siendo la fachada un elemento común y, según parece, por donde se producen las filtraciones, la comunidad está obligada a repararla sin necesidad de que haya ningún acuerdo de la junta de la comunidad de propietarios o de la subcomunidad de propietarios. En este caso concreto, el administrador debería ponerse en contacto con el constructor para que, en un plazo razonable, proceda a la reparación. Si no se produce la misma, el administrador debe dar las instrucciones oportunas para que se realice dicho arreglo y después solicitar el pago del constructor, a fin de evitarles dilaciones innecesarias.

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 23, 2006 8:15 am 
Principiante
Principiante

Entonces, ¿la responsabilidad es del Edificio Entero?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 26, 2006 8:55 am 
Principiante
Principiante

Citar:
Siendo la fachada un elemento común y, según parece, por donde se producen las filtraciones, la comunidad está obligada a repararla sin necesidad de que haya ningún acuerdo de la junta de la comunidad de propietarios o de la subcomunidad de propietarios.

Hola, buenas yo no soy administrador, simplemente soy un vecino más pero de otra comunidad a la que le ocurre algo parecido, con la diferencia de que nosotros somos un bloque con 6 portales, un parquecito interior y un garaje subterraneo. Constituidos en una mancomunidad para temas comunes y 6 comunidades para temas de cada portal, y una comunidad para el garaje. En definitiva, que tenemos un problema parecido al tuyo y yo lo que interpreto de la respuesta de URBIFINCAS es que la "comunidad" (en mi caso Mancomunidad) se tiene que hecer cargo de la reparación de las filtraciones, es decir el edificio entero, y si no es así, a ver si por favor alguien nos lo puede aclarar, se lo agradeceríamos.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 26, 2006 3:26 pm 
Principiante
Principiante

Hola Ralfi,
"me agrada saber", que hay alguien más que tiene el mismo problema que yo. Más que nada, porque con un poco de suerte y si alguien más entendido en todo esto nos echa una mano, se solucionará lo antes posible. Es evidente que la responsabilidad, en mi caso, es del constructor, pero quien debe decírselo es el Edificio. Sabes que pasa, de los 4 portales que hay, el único que no lleva Administrador somos nosotros. Hace poco, en el bloque de al lado les pasó lo mismo, pero su Administrador dijo impepinablemente que era cosa del Bloque suyo. Mi vecina y yo hemos pateado bastante, y llegamos a la conclusión que es el Edificio el que debería tomar cartas en el asunto, y presionar al constructor.
En nuestro bloque ya nos estamos movilizando para hablar con un périto, para que nos redacte un informe y así tener pruebas por si hay que ir a mayores. (espero que no)
Por mi parte, todas las novedades que vayan ocurriendo respecto a este caso, las iré comentando en este foro, y espero que alguien, con más experiencia que nosostros, nos eche una manita en este asuto.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 26, 2006 3:40 pm 
Colaborador
Colaborador

Efectivamente, la responsabilidad final es del constructor, por tener la garantía vigente, pero la primera responsabilidad de asegurar que la fachada está reparada corresponde a la comunidad, o subcomunidad en este caso. Lo idóneo sería tener un administrador que fuera el que tomara las riendas del asunto, resolviera la situación y después reclamara al constructor que es la sugerencia que inicialmente se comentó.

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 27, 2006 11:31 am 
Principiante
Principiante

y podrias por favor, aclararnos un poco todo esto y aun sabiendo que es un defecto de contrucción y demás, en resumen bajo tu punto de vista quien tendría que afrontar en principio ese gasto, en mi caso concreto la comunidad de 8 vecinos o la mancomunidad de cincuenta y pico vecinos, es que no se de cierto cuantos son, disculpa. Te agradecería muchisimo saber tu opinion.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 27, 2006 8:44 pm 
Colaborador
Colaborador

En nuestra opinión, si el defecto es del edificio de la comunidad, debe afrontar la responsabilidad la comunidad, no la mancomunidad al completo, ya que seguramente en sus estatutos estarán delimitados los gastos por cada bloque que constituirá una comunidad por separado. La mancomunidad solo debería afrontar los gastos y arreglos correspondientes a las zonas comunes de las subcomunidades que la integran.

Pero insistimos en que es mejor tratarlo con su administrador, a fin de que reclame lo procedente a la constructora, a fin de que pueda solucionarlo sin necesidad de que la comunidad adelante el dinero.

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 27, 2006 9:59 pm 
Principiante
Principiante

Perdona que insista y creo que con esta ultima duda, por lo menos por mi parte quede ya explicado y entendido esta situación, lo último que me has explicado lo entiendo para el caso de "alcafe", pero para mi caso que somos un unico bloque de 5 alturas desde la planta baja, con seis portales (6 comunidades) un garaje (una comunidad) y aparte una mancomunidad, como te he explicado es un solo bloque corrido en forma de "C", compuesto por 6 portales, aun así la fachada se puede entender que esta dividida de alguna manera? porque fisicamente el conjunto solo está dividido en algun tramo por alguna junta de dilatación, pero vamos que no se ven fisicamente 6 bloques, sino un solo bloque. Disculpa que haya sido tan repetitivo.

Te agradezco enormemente de antemano tus aclaraciones.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 27, 2006 10:08 pm 
Colaborador
Colaborador

Aun cuando los bloques estén juntos, seguimos opinando que la responsabilidad es de cada bloque o comunidad -salvo que la misma rotura también afecte a otro bloque-, independientemente de la mancomunidad y del resto de bloques.

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora