Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Mar May 14, 2024 3:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presupuestos 2007 y Reparto de Gastos
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 8:42 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Revisando los Presupuestos de 2006 (y reparto de cuotas), para preparar los de 2007, he visto que hay algunas cosas mal hechas y me gustaría cambiarlas. A ver ¿que os parece?.

En mi Comunidad tenemos 5 Grupos de Gastos: General, Portales, Piscina, Garaje y Administración, cada uno de los cuales tiene una serie de conceptos con su importe presupuestado.

1. He observado que algunos conceptos están en un Grupo equivocado. Por ejemplo, las comisiones bancarias están en General en vez de en Administración. Las preguntas:
1a. Si en el nuevo presupuesto cambio los conceptos de un grupo a otro, con la correspondiente explicación lógica (¿necesito explicarlo en la convocatoria?), no necesito unanimidad para aprobar el nuevo presupuesto. ¿Correcto?. Sólo mayoría.
1b. Y estas comisiones bancarias, por ejemplo, en 2006 estaban presupuestadas en 100 Euros, pero yo creo, en vista a los gastos que hemos tenido que 500 Euros es una cifra más real. Si pongo los 500 Euros en el Presupuesto 2007, estoy incrementando esa partida un 400%!!!!!. Con la mayoría de votos a favor, ¿queda aprobado el presupuesto?. Pero igual que esa partida crece otras disminuyen, y al final el importe total presupuestado para 2007 es igual que el de 2006. Las variaciones además son mínimas para todos los vecinos, por debajo del IPC (algunos pagarían un poco más, otros un poco menos).

2. Otra de las irregularidades del anterior presupuesto es que los Grupos de Garaje y Administración se pagaban por coeficiente, cuando lo lógico, creo yo, es pagar a partes iguales (que conste yo soy de los que pago menos). Sé que necesito la unanimidad para hacer este cambio.

Resumiendo, que mis planes son:
- Convocar Junta incluyendo en la convocatoria aprobación de Presupuestos 2007.
- Si se aprueban por mayoría pasamos al siguiente punto de la convocatoria: Modificación reparto cuotas Grupos Garaje y Administración.
- Si se aprueban por unanimidad de los presentes (2ª convocatoria), el milagro estará hecho. :lol:
¿Véis algún fleco en mis planes?

Si no me aceptaran el Presupuesto 2007, ¿es obligatorio modificarlo y volver a votar?, o ¿me puedo quedar con el de 2006 prorrogado indefinidamente?. Prefiero seguir con uno malo ya aprobado, que preparar otro que no sea del todo justo y pelearme para que se apruebe.

Perdón por el ladrillo, gracias de antemano por leer el tocho y darme vuestras impresiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Presupuesto.
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 11:41 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Hola Dani:

A bote pronto, yo veo bien tus planteamientos, ahora bien, el cambiar el sistema de pago de algunas partidas o dicho de otra manera la aplicación de coeficientes aunque solo sea en algunas partidas, requiere el voto unánime de los propietarios, además de su inscripción en el Registro de la Propiedad, para que afecte a tercero, ya que si no es así, un futuro comprador, podría exigir pagar lo que pone en su escritura de compraventa.

Por otro lado los presupuestos son eso... Preveer unos posibles gastos que la comunidad va a tener y debe de estar basado en los gastos de los ejercicios anteriores y los que se prevean para el siguiente ejercicio que todavia no haya soportado la comunidad ( Por ejemplo: una comunidad de nueva construcción no ha necesitado hacer la inspección legal del ascensor por una entidad colaboradora de la administración durante los primeros años, pero el quinto año, debera de hacerla, por lo que en ese presupuesto debera de figurar una cantidad aproximada, para hacer frente a ese gasto).

En cuanto a los gastos bancarios, has de ver si han sido unos gastos normales por emisión de remesas de recibos por ejemplo o han sido gastos atípicos que no se producen normalmente, si son normales, pues considero que debes de incrementar esa partida a ese importe, ya que no se espera que bajen, así como debes de incrementar el coste de la luz y agua en lo previsto.

El cambiar partidas de un tipo de gasto a otro, en principio no debe de significar ningun problema, salvo que cambie el coeficiente aplicado existente en escrituras o acorado unanimemente.

Saludos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 6:42 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Muchísimas gracias Miguel,
sólo una duda por mera curiosidad, ya que esa parte en el Registro la haría nuestro Administrador:
¿Cual es el documento que hay que modificar?
¿Y qué información concreta aparece en ese documento? ¿Los grupos de gastos y la forma de repartirlos entre los vecinos?

Y cada vez que cambien los grupos de gastos o la forma de repartir cada uno de ellos, ¿visita al Registro?. Uffffff.

Gracias como siempre por tu tiempo y tu ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: