Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Sab May 11, 2024 4:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: cerrado en plaza de garaje
NotaPublicado: Vie Jun 01, 2007 6:21 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Jun 01, 2007 2:54 pm
Mensajes: 9
Buenas.

Ante todo, me alegra ver que existen foros de este tipo donde poder recibir consejos y ayuda conocedoras de estos temas, mis felicitaciones.

Mi consulta es la siguiente.

Tengo una plaza de garaje desde hace unos 3-4 años, en la misma existe un cerrado. Este cerrado aprovecha que la plaza de garaje es la última de una fila, por lo que de un lado hay vehículo pero de la otra pared y hace esquina, lo que viene bien para poner el cerrado.

Esta plaza de garaje viene de herencia de mi mujer.

El cerrado lleva varios años, creemos que se puso en el año 1991, si no más. Por lo que por lo menos lleva 16 años puestos.

En ese tiempo no se ha dicho nada sobre el mismo por parte de ningún propietario, y anteriormente se han realizado trabajos de mantenimiento.

Actualmente se están llevando una serie de mejoras en el garaje, colocación de unas chas en el techo, iluminación...etc.

En un primer momento nos dijeron, una persona de la comisión creada a tal efcto, que había que quitar el cerrado para porder hacer el trabajo en esa parte. Una vez hablado con el que va a hacer el trabajo que damos en que con cortar unos centímetros de la parte superior bastaba, cosa que hemos hecho y de lo que dió el visto bueno otra persona de la comisión, de palabra, evidentemente.

Seguidamente, la persona que nos dijo que había que quitarlo, nos dijo que se quieía coger un seguro que cubriera más cosas que el actual y que les habían dicho que una parte del cerrado tienen que dejar ver lo que hay en el interior. En este sentido le dijimos que nos pusiera en contacto con dicho seguro para ver qué se puede hacer y ver si realmente tenemos que hacer tal cosa solamente nosotros, como nos hace entender, o también afecta a trasteros que hay en el garaje. Hasta hoy, sin noticias del seguro.

Por último, el otro día, coincidimos con la comisión en el garaje, cosas de la vida, y el hombre de siempre empezó con lo mismo de siempre. Esta vez decía que, aprovechando la obra que se está haciendo, el cerrado habrá que quitarlo ya que en su día se puso sin permiso y que ahora lo tenemos que quitar ya que no queda bien con el conjunto del garaje....qué cosas.

Mi pregunta es evidente, ¿me pueden obligar a quitarlo despues de por lo menos 16 años en los que nadie a dicho nada?.

El cerrado, por otra parte, está dentro de mi plaza de garaje, no molesta a nadie para aparcar, no invade zonas comunes, no quita visibilidad, no impide la salida de humos, está a un lado que apenas se ve. Para colmo ya me han hecho cortar la parte superior....

Yo creo que este individuo se mueve por envidia y por hacer el mal....

Yo creo que una vez pasados unos años no nos pueden decir nada, ademas, el anterior dueño (padre de mi mujer) nos ha dicho que cree recordar, aunque no está seguro, de que pidió permiso en su día a alguien de la junta. Aunque no le suena que se llevara a un acta, y le dijeron que no había ningún problema ya que el sitio no molestaba para nada y no dificulta a nadie.

Me han dicho por otros lados que si han pasado 15 años no nos pueden obligar a quitarlo, otro me ha dicho que quizá sea 20 años los que tienen que pasar, ya que son derechos adquiridos.

Espero que me podais aclarar el tema, muchas gracias.

PD: yo vivo en Navarra, por si debido a las leyes forales, estan afecten para algo.

De nuevo, gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 02, 2007 1:29 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm
Mensajes: 631
Ubicación: Valencia y Alicante
Para obligarle a quitarlo debería haber una resolución judicial, salvo que usted consienta en quitarlo voluntariamente. Si lleva 16 años construido, difícilmente podrá alegar la comunidad que desconocía su instalación. En algunas sentencias se ha interpretado que, transcurrido un tiempo prudencial, existe permiso tácito de la comunidad si no se ha expresado nada en contra. Si no afecta a la seguridad o estanqueidad del garaje, ni afecta a elementos comunes, nuestro punto de vista es que poco o nada pueden hacer para obligarle a retirar esa instalación que ha hecho usted en su propiedad.

_________________
Un cordial saludo,

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 04, 2007 9:34 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Jun 01, 2007 2:54 pm
Mensajes: 9
URBIFINCAS escribió:
Para obligarle a quitarlo debería haber una resolución judicial, salvo que usted consienta en quitarlo voluntariamente. Si lleva 16 años construido, difícilmente podrá alegar la comunidad que desconocía su instalación. En algunas sentencias se ha interpretado que, transcurrido un tiempo prudencial, existe permiso tácito de la comunidad si no se ha expresado nada en contra. Si no afecta a la seguridad o estanqueidad del garaje, ni afecta a elementos comunes, nuestro punto de vista es que poco o nada pueden hacer para obligarle a retirar esa instalación que ha hecho usted en su propiedad.


Buenos días.

Lo primero, muchas gracias por la aclaración. Por favor, me podríais indicar donde puedo encontrar jurisprudencia al respecto???.
Quiero ir preparado cuando se realice la reunión sobre el tema, donde veré qué se concreta entre los vecino.

En caso de que salga adelante el que deba quitarlo, cree conveniente informarles de que existe jurisprudencia al respecto a mi favor y de que, en caso de ir a juicio, lo van aperder. Digo esto ya que quizá interese que aparezca esta referencia en el acta para posibles efectos en el juicio, ya que aunque salga a mi favor, el juicio tendrá un coste que deba pagar yo, aunque tenga razón. Quizá si aparece en el acta que me informé sobre el tema y les avisé, el juez cree conveniente que se haga cargo de todos los gastos la comunidad. Y en ese caso, yo también participo del gasto del juicio contra mí????

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: