Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie May 10, 2024 7:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: aires acondicionados
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2007 10:07 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:02 pm
Mensajes: 1
:evil:
Estimados amigos,

Somos una comunidad de 47 propietarios. Hace ya más de un año se trató en junta el tema de dónde poner los aires acondicionados. Después de barajar varias opciones la junta aprobó colocar éstos en el interior de las viviendas, ya que en fachada estropeaba la estética del edificio y en la azotea parecía que no era posible, ya que la promotora ha reiterado en varias ocasiones que el suelo de la azotea es NO PISABLE, y que el seguro decenal no nos cubriría desperfectos en la azotea si modificábamos ésta. Además, no estaba claro por donde tenían que pasar los conductos.

Nosotros, al igual que muchos vecinos hemos instalado el aire en la galería de la cocina, teniendo que picar techos, bajar escayola y todas las demás molestias que supone una obra.

El problema ha venido porque un grupo de vecinos más de un año después quieren poner los aparatos en la azotea asegurando que no va a haber ningún problema, opinión que no está avalada con ningún estudio técnico.

En la última reunión que mantuvimos se acordó que los interesados presentaran un estudio técnico serio para evaluar la viabilidad de la propuesta, ya que si el suelo es no pisable, los perjuicios a mi entender pueden ser importantes. Para empezar creo que el seguro decenal no nos cubriría las reparaciones de la cubierta al hacer mal uso de las instalaciones, también pienso que pueden haber problemas de humedades y ruidos para los vecinos de los últimos pisos, problemas que tendríamos que asumir todos aunque nos hayamos puesto el aire en nuestra propia casa.

Así quedaron las cosas hasta que nos encontramos con la sorpresa de que en la azotea no pisable hay ya instalados y funcionando varios aparatos de aire que se han colocado en contra de lo aprobado en junta, sin estudio técnico, y sin ninguna medida de pasarelas etc que creo que son necesarias para instalar los aires en este tipo de suelo.

Con esto muchos vecinos nos sentimos en una situación de indefensión, ya que si hemos pagado nuestra instalación y estamos asumiendo las molestias de tener nuestros aparatos dentro de casa por cumplir las normas, no nos parece ético tener que asumir también las molestias de los demás como que el seguro no nos cubra y tengamos que pagar reparaciones en las azoteas que no han causado nuestros aires.

Mis dudas son las siguientes ¿pueden incumplirse acuerdos de este tipo sin ninguna consecuencia jurídica? Si el seguro no nos cubre las goteras de la cubierta, ¿estamos en nuestro derecho de negarnos a que se paguen estas reparaciones con nuestro dinero? Ya que a mí nadie me ha preguntado si estoy dispuesta a perder el seguro ¿se podría obligar a estos vecinos a contratar y pagar de su bolsillo un seguro como el que hemos perdido? Si presentan un estudio técnico y hay que acondicionar la azotea, supongo que habría que hacer una derrama importante, estas mejoras ¿puedo negarme a que se paguen con mi dinero si yo no me beneficio de ellas, ya que a mí nadie me ha pagado toda la obra que he tenido que hacer en mi casa para colocar el aire? Si los conductos por dónde tienen que pasar los tubos no son individuales, y son comunitarios como me indica la promotora, ¿puedo negarme a que se utilicen? Ya que se están utilizando los conductos de ventilación del baño, y como se le ocurra pasarlos a muchos vecinos al final los olores pueden ser insoportables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2007 11:56 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm
Mensajes: 631
Ubicación: Valencia y Alicante
La editorial SEPIN publicó, en febrero de 2006, un libro dedicado exclusivamente a la jurisprudencia más relevante referida a la instalación de aire acondicionado en elementos comunes. Es, desde luego, un tema controvertido y que trae de cabeza a no pocas comunidades y vecinos -y administradores, por supuesto-. En su caso concreto, parece que ya hubo una junta de propietarios en la que quedó claro que la zona de instalación, por un motivo u otro, no era la azotea. No obstante, parece que algunos vecinos han hecho caso omiso a ese acuerdo y, sin permiso ni informe técnico que lo avale, han instalado los aparatos en la azotea. Parece claro que la solución, para evitar agravios comparativos, como es su caso, es solicitar a dichos vecinos que procedan a desinstalar las máquinas y las trasladen a sus respectivas galerías. Dado que eso no se producirá voluntariamente, debe realizarse una junta de propietarios para demandar judicialmente a sus vecinos. Esa parece que es la vía para quitar las máquinas de aire acondicionado de la azotea.

No obstante, desearíamos matizar lo siguiente, para otras consultas relativas a estos temas:

- El que el suelo de la azotea figure en la escritura de división horizontal como "no pisable" no quiere decir que nunca se pueda pisar. Quiere decir que no es para uso cotidiano, ni tiene una superficie pisable adecuada, aunque obviamente casi con toda seguridad se podrá utilizar para el uso e instalación de elementos comunes, como la antena colectiva o los aparatos de aire acondicionado, en su caso.

- El informe técnico debería haberse pedido en la primera reunión o, mejor aún, antes de la primera reunión y ser costeado por toda la comunidad, que es realmente la interesada. Al hilo de esto, comentar que normalmente lo importante en un informe no es quién lo hace, sino quién lo paga, por lo que encargar a los vecinos interesados un informe que debe avalar su propia propuesta tiene muchas probabilidades de ser favorable.

- El asunto del seguro puede resolverse acudiendo a la compañía aseguradora y comentando la nueva situación (la instalación de aparatos de aire acondicionado), a fin de actualizar la póliza y sus condiciones.

_________________
Un cordial saludo,

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: