Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Consulta URGENTE expediente ayuntamiento - fachada
NotaPublicado: Mar Dic 11, 2007 9:22 pm 
Principiante
Principiante

Tengo el siguiente problema al que no encuentro solución posible: Soy la presidenta de uan comunidad de propietarios. El pasado mes de Febrero de este año 2007 tuvimos un pequeño desprendimiento de voladizo en la fachada y el Ayuntamiento nos abrió un expediente para que pusieramos medidas de seguridad para evitar desprendimientos a la vía pública. Las protecciones (léase maya de seguridad en la fachada) ya están colocadas. Posteriomente, el Ayuntamiento nos manda una nueva notificación para que rehabilitemos la fachada. Una vez solicitado presupuesto para la rehabilitación, la parte a pagar por cada vivienda (somos 10 vecinos) es de 1.500 euros aprox. El problema viene debido a que la comunidad de propietarios está constituída desde marzo de este año 2007, y no tenemos fondos suficientes en la cuenta de la misma. Los vecinos se niegan a pagar más de 10 euros al mes de cuota, e incluso algunos no pagan ni siquiera las derramas aprobadas para reparaciones y mejoras de la escalera, estando ya denunciados por ello a través del seguro contratado por la comunidad (el cual tiene asistencia jurídica). A la vista de esta situación, vemos que va a se imposible recaudar el dinero para empezar la rehabilitación, y el Ayuntamiento sigue adelante con los trámites del expediente abierto, pudiendo llegar a una sanción sino llevamos a cabo la rehabilitación.
Mi pregunta es: ¿la comunidad debe asumir el coste del total de la rehabilitación, teniendo en cuenta que el pago se asumiría solo entre 2 o 3 vecinos de 10 que componen la comunidad? ¿podemos alegar delante del Ayuntamiento este hecho para paralizar el expediente, teniendo en cuenta que las medidas de seguridad para evitar desprendimientos ya se han adoptado?
Y tengo otra duda a nivel individual, una vez aprobado el presupuesto para la rehabilitación: ¿si los vecinos que queremos pagar consignamos nuestra parte ante notario podemos "cubrirnos" de algún modo frente a posibles represalias del Ayuntamiento?

En definitiva, el problema radica en que la comunidad no tiene fondos, y si solo pagamos 3 vecinos, no podemos asumir en modo alguno nuestra parte y la de los otros 7 que no quieren pagar o que "dan largas" y demás.

En el Ayuntamiento no nos asesoran en modo alguno, diciéndonos simplemente que la comunidad debe asumir el total del coste de la rehabilitación, y posteriormente denunciar a los vecinos morosos. Teniendo en cuenta la cuantía, creo que debe haber algún modo de cubrirnos los vecinos que pagamos sin poner problemas.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2007 8:55 am 
Principiante
Principiante

dice que el desprendimiento fue en febrero del 2007 y la comunidad constituidad en marzo del 2007???? no entiendo las fechas el desprendimiento fue posterior a la entrega de llaves pero anterior a la constitucion de la comunidad???pero si son correctas la empresa cosnstructora debido al plazo de garantia de 10 años que tienen los nuevas construcciones deberia asumir los gastos de la maya y de la rehabilitacion. De todas formas los vecinos como deberia venir reflejado en los estatutos de la comunidad no se pueden negar a pagar los gastos de reparacion de elementos comunes asi como los locales comerciales caso que los haya deberian aportar segun su cuota de participacion en dichos gastos
No soy profesional es mi opinion.

Asunto: Rehabilitación fachada ordenada por Ayuntamiento
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2007 3:44 pm 
Principiante
Principiante

Quizás no me expresé bien... El edificio es antiguo (como unos 40 años), pero como todo eran familiares en un principio no constituyeron comunidad alguno. Cuando yo me compré el piso en 2005 me enteré de que no había comunidad, y estuve peleando por constituirla, pero los vecinos no me hicieron caso hasta que pasó lo del desprendimiento y el Ayuntamiento nos obligó a hacerla.
Sé que no se pueden negar a pagar los vecinos, por los estatutos y por ley, lo que ocurre es que "ponen pegas" o "dan largas" al asunto, y al final pagaremos justos por pecadores, ya que la sanción administrativa llegará y nos tocará pagarla a todos como comunidad.
Mi duda es si hay alguna manera de "cubrirnos" de algún modo los vecinos que queremos pagar ya y dejarnos de problemas con el Ayuntamiento y demás; por ejemplo, consignando la parte que nos toca ante notario o ante un Juzgado.
No es justo que luego nos llegue una sanción, y la tengamos que pagar todos. Además, pienso que si se niegan a pagar ahora (que son 1.600 euros por vivienda), ¿como van a pagar también su parte de la sanción?

Esta misma mañana he hablado con el Ayuntamiento y nos dicen que ellos no pueden ocuparse de estos temas, y que como mucho podemos presentar una instancia para alargar plazo (a día de hoy nos dan un mes para empezar con las obras de rehabilitación), pero que si no empezamos, al final nos impondrán una sanción y tendremos que asumir las dos cosas, rehabilitación y sanción.

Asunto: Reparación de fachada y demás
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2007 1:17 pm 
Colaborador
Colaborador

Estimado amigo: hemos topado con un tema que tiene un tocado.

Entiendo que la mayoría de los vecinos no es que se nieguen a pagar, si no más bien que tienen muchas dificultades para conseguir ese dinero, esto suele pasar en edificios tan antiguos, los propietarios han envejecido a la par que ellos y su poder adquisitivo ha disminuido casi en la misma proporción.

Particularmente es un problema que me afecta mucho, por que es muy duro ver a un jubilado o a un parado cuando te mira a la cara y te dice que no hay manera de conseguir ese dinero.
Sinceramente le estoy dando muchas vueltas a estos problemas, para intentar buscar una solución, ya que yo administro comunidades que estan en estas circunstancias.

Particularmente te aconesejaria lo siguiente:

* Convoca una junta para explicarles a los propietarios los problemas existentes y las consecuencias que el no efectuar las reparaciones os pueden acarrear.
Puedes plantear dos soluciones:
- Solicitar un crédito a una entidad bancaria y los intereses del mismo que lo paguen los propietarios que se acojan a ese crédito, ya que los que disponeis del dinero y lo podeis poner, no deberiais de cargar con ese gasto.
- La segunda solución no te la aconsejo, por que pienso que es injusta y bastante cruel, aunque tal vez sea más cruel el embargo de un piso por un procedimiento monitorio, bueno os la voy a decir:
Hay empresas que se dedican a comprar los pisos de las personas mayores y además de la cantidad que les pagan, les permiten vivir en ellos hasta su fallecimiento, (no voy a entrar en la moralidad, inmoralidad de este tipo de negocios), pero en algun caso ha sacado de apuros a propietarios.

Si hay una denuncia, esta ira contra la comunidad, no contra cada uno de los propietarios, ahora bien, si alguno ha aportado la cantidad correspondiente a su derrama, en un juicio, tal vez el juez lo tuviera en cuenta y os exhimiese de los pagos de la multa.

Saludos

Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php

Asunto: REhabilitación de fachadas.
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2007 2:58 pm 
Colaborador
Colaborador

Hola de nuevo.

Bueno, tambien tienes otra opción, es la de solicitar ayudas a la delegación, conselleria de vivienda de tu comunidad autónoma, con una simple visita te indicaran los datos necesarios para su solicitud, requisitos de renta, presupuestos y visados necesarios.

Tal vez por ahi tambien podais aclarar algo el tema.

www.admiservis.es

Asunto: Reparación de fachadas.
NotaPublicado: Mar Dic 18, 2007 11:54 am 
Colaborador
Colaborador

Sigo con las respuesta a tu problema de fachadas:

Buceando he visto por ahi una consulta similar que indica que lo más práctico en los casos en los que hay propietarios que se niegan a efectuar las obras es comunicar al Ayuntamiento los propietarios que se niegan a ello, teniendo en cuenta el apartado 2 del Artículo 10 de la LPH que dice.... 2. Los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente la ejecución de las órdenes dictadas por la Autoridad competente responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.

Por lo tanto, la conclusión es:

* Aportar la cantidad estipulada a cada propietario para la rehabilitación.
* Hacer saber al Ayuntamiento los propietarios que se oponen.

Saludos

www.admiservis.es

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora