Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom May 19, 2024 12:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mala gestión del presidente
NotaPublicado: Mié Ago 10, 2005 1:02 am 
Hola,
Soy propietario de un piso y no veo claro como lleva las cuentas el presidente de nuestra comunidad de vecinos, por lo que me gustaría hacer unas consultas. La comunidad se formó hace 5 años. En las reuniones (hacemos una al año) sólo nos da una hoja en la que se exponen los gastos (muy poco desglosados) y los ingresos (solo el total sin desglosar). Además no diferencía entre los gastos que corresponden a la vivienda y los que corresponden al parking situado debajo. Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Vivienda y parking deberían ser 2 comunidades independientes? ¿Se le puede obligar a diferenciar sus gastos e ingresos? El dice que lo hace pero no nos lo enseña.
2. Yo como propietario de un piso, ¿le puedo pedir que me desglose los ingresos que ha expuesto en la reunión?.
3. Casualmente me enteré que el saldo bancario tiene un descubierto de 550 euros. En la reunión él no lo dijo, y tuve que decirlo yo. Pensé que al decir esto, los otros propietarios pedirían alguna explicación, pero nadie se quejó. (De 20 vecinos, sólo eramos 7, ya que muchos pisos son de alquiler, otros están vacíos, era julio y algunos estaban de vacaciones, y la convocatoria la colgó 4 días antes de la reunión). Sé algo de que se obliga a tener un fondo del 5% del presupuesto. ¿Qué puedo hacer para que se cumpla, o como mínimo que no estemos en descubierto, si ningún vecino colabora en mis quejas?.
4. Dice que hay muchos gastos bancarios porque algunos vecinos devuelven el recibo y que tiene problemas para cobrar. Le pido que diga si alguien debe alguna cuota y que diga los nombres. Me contesta que los nombres ya los sabe él. ¿Se le puede obligar a decirlos?
5. Ahora hay que hacer una reparación y habrá que pagar 3 recibos extras. ¿Como propietario, yo le puedo pedir una copia del presupuesto, y una vez acabada la reparación una copia de la factura?
6. ¿Le puedo pedir, en un momento dado, un extracto de la cuenta bancaria?
7. Este señor se presentó voluntario el primer día para ser el presidente y ya lleva 5 años con la excusa de que nadie quiere serlo. ¿Hay algún límite legal para pedirle que deje el cargo?
8. A mi me gustaría que la gestión la llevara un administrador de fincas. ¿Cuantos vecinos harían falta para conseguirlo?
Gracias por su atención.


Arriba
  
 
 Asunto: Mala gestión del presidente.
NotaPublicado: Mié Ago 10, 2005 10:45 am 
Bueno Aleix, grandes preguntas exigen grandes respuestas, intentare ser claro y conciso.

Mira en muchas paginas de internet, puedes encontrar y bajarle la actual Ley de Propiedad Horizontal, no es muy pesada de leer y te puede aclarar muchos puntos, principalmente los que tienes, pero voy a intentarlo yo tambien.

En la escritura de la vivienda, figurará el tipo de comunidad del garage, si va o no junto a las viviendas, salvo que este esté compartido con otros bloques, lo normal y pienso que mas sensato es que sea la misma comunidad (vivendas + garage).

Todos los gastos de la comunidad deben de reflejarse fielmente, indicando a qué partida pertenecen (garage, ascensor, etc...) y tu tienes derecho como propietario a ver todas y cada una de las cuentas, facturas y demas documentación, que se produzca sobre la comunidad, nadie puede negarte esa documentación.
Por otra parte, me figuro que en tu escritura como en la de los demás vecinos pone la cuota de participación tanto de vivienda como de garage, si solamente te figura una, es que tienes la misma cuota en todo, que tambien puede ser, eso seria cuestión de ver la escritura y repasarla.

- Nombramiento de organos de gobierno (presidente, vicepresidente, etc.)
Art. 13.7 de la LPH, en principio y salvo acuerdos en contra, el nombramiento es por un año.

- Convocatorias de junta: Las juntas ordinarias, se convocarán con al menos seis días de antelación, las extraordinarias con el tiempo imprescindible para haceselo saber a todos los vecinos, Art. 16.3 LPH.
Es obligatoria al menos una junta ordinaria al año, particularmente, yo considero que una al trimestre es mucho mejor.

- El fondo de reserva está establecido en un 5% del presupuesto del año anterior, Art. 9.F de la LPH.

- Morosos: Art. 16.2 de la LPH, Tanto en la convocatoria como en el acta de la Junta deberan reflejarse los propietarios privados de derecho al voto por ser deudores de la comunidad, de hecho, si no se han abonado las cuotas o consignado judicialmente antes del comienzo de la junta, estos podrán participar en ella, CON VOZ PERO SIN VOTO.

- Los intereses del descubierto, correran a cargo de los deudores, tambien se puede acordar en junta, que los gastos bancarios por devolución de recibos y gastos de reclamación, corran a cargo del propietario que los devuelva.

- Teneis una reparación pendiente de alguna parte de la comunidad que pienso que se ha deteriorado, es necesario repararla, pero salvo que la reparación haya sido urgente, por no poder esperar, se debe de aprobar en junta, así como el presupuesto elegido de entre todos los presentados, Art. 14.c de la LPH, evidentemente, puedes pedir una copia de la factura de las obras.

- Para nombrar un administrador, es necesario el voto afirmativo de la mayoria de los asistentes a la junta, así como la mayoria del coeficiente.


Pienso y no es corporativismo, pero pienso que la mejor solución es la contratación de un Administrador, sobre todo si hay problemas de morosos, reparaciones y sobre todo, facturas y cuentas poco claras.

Si tienes cualquier consulta no dudes en consultarme, que en lo que pueda te ayudare.

cgorrizf@ya.com


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: