Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Mar May 07, 2024 12:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: AYUDA-CONFLICTO CUOTAS
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 8:42 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Mar 07, 2008 7:55 pm
Mensajes: 3
Buenas noches.

El tema es el siguiente, hace años se aprobó en junta de vecinos unas cuotas de participación en comunidad, diferentes a las consignadas en la escritura de obra nueva de division horinzontal, ya que al eximirse del pago de cuotas al garaje y trasteros de los gastos relativos al portal de viviendas, limpieza, luz, agua, seguro mantenimiento ascensor, etc., se formaron dos comunidades separadas, si se consignaba que estos participarían en los gastos estructurales y de conservación del edificio, cuando surgiera alguna reparación de esta índole.
De esta manera hubo que corregir los coeficientes de la comunidad de viviendas, con respecto a las establecidas en el Título constitutivo, que para que quede más claro en el mismo establece tanto para viviendas como para garaje y trasteros "Serán elementos comunes en proindivisión e indivisibilidad, los que determine el art. 396 del Código Civil, y la Ley de Propiedad Horizontal".

El Problema surge que al pasar la Inspección Tecnica del Ascensor, para adecuarlo a la nueva normativa, hay que hacer unas reformas, que en total ascienden a casi 6.000 €, unos vecinos piensan que este sería un gasto de conservación de edificio o estructural, y deben aplicarse los coeficicientes del título constitutivo, por supuesto los dueños de garaje y trastero dicen que estan exentos en lo que a esta propiedad se refiere.

Como hay vecinos que no tienen propiedad de garaje y trastero, estos se sienten perjudicados ya que pagarían una mayor cuota al eximir a estos.

La Comunidad es pequeña, 6 vecinos, 4 con propiedad de garaje y trastero, y dos no.

Además pretenden que el gasto se haga a partes iguales, o sea mil € cada vecino.

No se si me he explicado bien, espero se entienda.

Yo soy de los que no tiene garaje ni trastero, y la verdad me siento perjudicado.

Ayuda. Gracias de antemano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 12:55 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
La decisión tomada hace años, se llegó a registrar o solo fue una votación tomada en junta sin más trascendencia ?

Han variado los propietarios desde aquella votación o siguen siendo los mismo de entonces ?

La respuesta a estas dos preguntan pueden hacer cambiar mucho la manera de actuar ante esta situación.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 1:36 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Mar 07, 2008 7:55 pm
Mensajes: 3
Buenos días.

No, no se registró, fue tomada en Junta de vecinos.
Si, hay un vecino nuevo en los pisos. Y tambien 2 nuevos en garaje, sin propiedad de piso.

Por otra parte te puedo decir, que he hecho algunas consultas y me dicen lo siguiente:
Hay jurisprudencia que establece que la exoneración sólo alcanza a los gastos derivados de su mantenimiento ordinario. y que la sustitución de elementos por adaptarse, de este caso, a la norma, es algo extraordinario a lo que deberían contribuir todos en relación a su coeficicente de participación y no al de las cuotas adaptadas.

Aunque otra consulta me lo pone en duda.

¿Cual es tu opinión?

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 5:23 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Mi opinion es que todo debe hacerse según marca la ley, o sea por coeficientes, y de haber algún acuerdo sobre ésto éste debe ser registrado para evitar confrontaciones en el futuro.

En cuestiones de dinero es dificil llegar a acuerdos que valgan para todo, por eso lo mejor es seguir la linea de la legislación y con ella siempre podrás salir adelante. En caso de discrepancia el juez debe ponerse del lado de la ley siempre que afecte a algún propietario por mucho acuerdo que haya. Por ahí alguien puso un comentario al respecto en que despues de muchos años pagando a partes iguales se vuelve a pagar en base a los coeficientes al exigirlo un nuevo propietario.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 6:30 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Mar 07, 2008 7:55 pm
Mensajes: 3
Muchas gracias.

Comparto tu opinión, para evitar males es preferible aplicar siempre lo que diga la ley.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: