Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun May 06, 2024 11:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presidente cobrando
NotaPublicado: Mar Nov 21, 2006 4:18 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:02 pm
Mensajes: 1
Hola, a ver si podeis sacar de dudas. Una vecina llevó la comunidad un año y como al año siguiente preguntó quien la iba a llevar y "supuestamente" claro por gusto no lo quiere llevar nadie.... dijo que seguía ella pero que iba no iba a pagar la comunidad..... Así lo dejó sin votación niguna.... Eso puede ser posible, es legal aunque halla vecinos que no estén de acuerdo? Como se puede obligar a un vecino que le corresponda llevar la comunidad?... Espero alguna respuesta. UN saludo y gracias anticipadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2006 10:53 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Yo juraría que tu pregunta ya tenía respuestas, o ¿era en otro de los foros?. ¿El Administrador las ha borrado?.

Si que es posible lo que ha hecho tu vecina, pero lógicamente hay que votarlo. Es la única (aunque gran) pega.

Si lo hace con ganas y preocupándose, os interesa a todos los vecinos y a cambio no paga la cuota.

¿Como se obliga a alguien a ser Presidente? Pues pq por ley debe hacerlo, pero obligar a alguien que no quiere es la mejor manera de hundir una comunidad. Por eso, si vuestra vecina lo puede hacer medianamente bien, sois afortunados de que alguien quiera hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: llevar comunidad cobrando
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2006 9:55 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab Sep 23, 2006 9:40 am
Mensajes: 16
Hombre, a mí esto me suena a mucho morro.Yo no aceptaría ese "servicio" de la gentil vecina.Nadie quiere ser presidente porque es un palo,pero tengo entendido que a falta de voluntarios altruistas lo que se hace normalmente es año a año,por orden de puertas,así todos están en igual de condiciones.
Además mi experiencia me dice que muy raramente un vecino se presta a ser presidente simplemente para servir honradamente a la comunidad.No digo que no pueda pasar,solo que es muy infrecuente,por lo tanto alerta con esos "voluntarios".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 3:33 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Yo creo Mª Jose que no puedes generalizar.

Hay 2 casos, que se tenga administrador o no. Si no se tiene, yo veo lógico cobrar, pq de alguna manera tenéis que aseguraros que el que lo haga lo haga con un poco de interés.

Mi ejemplo: Yo soy vocal, pero el Presidente apenas tiene tiempo así que prácticamente he asumido la presidencia. Llevar la Comunidad me lleva fácilmente 6-8 horas semanales (a pesar de tener administrador), pero la mitad de esas horas son para controlar al administrador (ya pondré un hilo sobre esto), vigilar gastos, pedir presupuestos, ......

Yo lógicamente no cobro (tenemos administrador), pero si no tuvieramos, ni de coña me hacía yo presidente/secretario/administrador, pq llevar bien una comunidad (en mi caso unas 75 viviendas) lleva fácilmente de 15 a 20 horas semanales. y eso, hay que compensarlo.

Yo te lo digo claro, por menos de 200 euros/mes yo no me hacía cargo (Presi/Secretario).
Y si me obligaran por turno, a dedicarme a pasar el año sin pena ni gloria, para no complicarme la presidencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: presidente cobrando
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 3:45 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab Sep 23, 2006 9:40 am
Mensajes: 16
Hombre Dani, es que tú mismo lo has dicho.Si llevar una comunidad es tan complejo y requiere tanta dedicación eso, lógicamente ,hay que pagarlo
pero a un profesional,no al primer vecino que se ofrezca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 4:26 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Ya, pero si lo hace bien, supone mucho menos dinero que un profesional aunque lógicamente también depende de como sea la comunidad de compleja, antigüedad, nº de vecinos, ....

En comunidades grandes o complejas al profesional de cabeza, pero bloques de pocos vecinos sin muchas zonas comunes (aquí se generan muchos problemas) compensa que un vecino tome el mando.

Es que si cobra para hacerlo mal yo también lo descarto, estamos hablando, entiendo, que si lo hace medianamente bien ¿debe cobrar (o no pagar su cuota) o no?. Yo creo que sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 5:47 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm
Mensajes: 631
Ubicación: Valencia y Alicante
Respetando las diversas opiniones, nuestra opinión, aunque sea corporativista, es que se acuda a un servicio profesional por diversos motivos.

El primero es la deslocalización de la administración de la comunidad. ¿Cuál es el pago justo por estar accesible 24 horas al día, incluidos domingos y festivos? Porque créannos, eso es lo que le ocurrirá al vecino-administrador.

En segundo lugar, ¿cómo se evitarán las susceptibilidades propias del cargo, donde un pequeño malentendido generará una gran suspicacia? Eso también ocurrirá, y seguramente la suspicacia provendrá de los vecinos que menos conocen la ardua labor que está haciendo el vecino-administrador en la comunidad, lo cual es casi seguro que le provocará insatisfacción y desmotivación.

¿Cómo se intermediará en un conflicto vecinal? Porque seguramente conflictos entre vecinos habrá que resolver, o intentar resolver, y será difícil parecer imparcial cuando se pertenece a la misma comunidad.

¿Estará disponible este vecino-administrador mañana y/o tarde, cuando acudan los servicios de mantenimiento y/o reparación?

¿Puede interrumpir su trabajo y acudir si hay una emergencia en su comunidad?

En el precio que va a cobrar a la comunidad, o lo que deje de pagar por cuotas, ¿van incluidas las llamadas telefónicas y el gasto en fotocopias?

¿Cuánto tiempo dedicará a llevar la contabilidad y la emisión y control de los recibos?

Y por no alargar la lista, que se podría alargar bastante, concluimos con la tarea más penosa para un vecino-administrador. Cuando se tenga que interponer un proceso monitorio, ¿cómo creen que verá el vecino moroso al vecino-administrador cuando le demande judicialmente e incluso le lleguen a embargar?

En definitiva, creemos que esos problemas pueden solucionarse contratando un servicio de administración de comunidades medianamente competente. Esto costará entre 5 y 8 euros por propiedad al mes. Lo cual hace que sea uno de los servicios profesionales más económicos que se pueden contratar.

_________________
Un cordial saludo,

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 6:10 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Si, si, si todos tenemos razón pero imaginemos una comunidad con seguro multiriesgo, antena TV, telefonillos, Grupo Presión, Ascensor y Jardín, como puede ser la típica Comunidad de Vecinos. (No meto ni conserje). Para hacer una simulación más o menos real.

Según www.cafmadrid.es, web del Colegio d Admin de Fincas de Madrid, supondría un coste en Administrador colegiado de:

3900 Euros año si son 20 Vecinos, es decir, unos 17 Euros/mes por vecino.
3130 Euros año si son 10 Vecinos, es decir, unos 26 Euros/mes por vecino.
A lo que hay que sumar los costes reales de la comunidad: luz, agua, seguros, ascensores, limpieza, .......

Sinceramente, en este tipo de Comunidades, si un vecino se presta a hacerlo y lo hace, como digo, medianamente bien, supone un buen ahorro para todos.
Y cualquier suspicacia del vecino (si de verdad el Vecino-Administrador es justo y se preocupa) se acalla con decir que se aumenta la cuota 20 Euros mes para pagar un Administrador profesional.

Y que conste que yo estoy a favor de Administrador profesional. Sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: presidente cobrando
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 11:05 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Sab Sep 23, 2006 9:40 am
Mensajes: 16
Mira Dani,esa simulación que haces no es precisamente de una comunidad austera y sencillita,osea que sería justamente la comunidad que necesitaría sin dudas un administrador profesional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 26, 2006 9:16 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Estás de broma, ¿no?¿Donde ves el lujo?.
No he metido ni conserje ni garaje ni piscina, ni siquiera calefacción central, ...... Quita el jardín si quieres, varía poco el precio, pero ascensor, seguro, telefonillos, antena y Grupo Presión, es lo mínimo que puedes tener.

Es un simulador, que tu misma puedes usar (entra y mete las variables y verás el precio aprox según el colegio) y que muestra que tener administrador es útil, pero también cuesta dinero, y si el número de vecinos no es muy grande, se hace prohibitivo.

Lo que no tiene sentido en una comunidad de este tipo (creo yo), sobre todo si un vecino es capaz de hacerlo, es que la mitad de la cuota que pagas se vaya en pagar al Administrador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 30, 2007 12:09 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Ene 29, 2007 11:52 pm
Mensajes: 4
Me estreno con este post y he de decir que llevo como presidente de una comunidad de vecinos unos dos meses y en ese tiempo al hacerme cargo y revisar las cuentas he descubierto que el antiguo Presidente cobraba 210 euros mensuales.

Es cierto que es una comunidad muy grande, unos noventa vecinos, y también es cierto que no tiene contratado un administrador profesional, pero me dejaron las cuentas con unos escasos 400 euros y estoy haciendo milagros, aunque ya he conseguido liquidez al cobrar a varios morosos.

El citado presidente cobraba esa nada despreciable cantidad sin ningún acuerdo de la junta de vecinos, la mayoría no saben nada de ello.

Me pregunto si puede considerarse intrusismo, si en realidad puede cobrar esa cantidad, si puede reclamarsele el dinero, ha estado de presidente unos tres años.

Yo no estoy cobrando y estoy ahorrando ese dinero y algún otro para conseguir sacar la comunidad adelante y ponerla al día y hacer las reformas necesarias que pueda, dado que ni siquiera se constituyo el fondo de reserva. La verdad es que además no hay tantos morosos, baste decir que de los noventa dos tercios de las cuotas están domiciliadas, eso sí la cuota es pequeña, 30 euros.

Las cuentas me fueron entregadas perfectamente con el balance anual de ingresos y gastos, recibos pendientes, y donde figuran los gastos de administración, así como las facturas y los propios recibos que firmaba el anterior presidente de recibir y cobrar los 210 euros.

Por favor aconsejarme que debo hacer.

_________________
gracias anticipadas por ayudarme


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 11, 2007 8:08 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:03 am
Mensajes: 113
Ubicación: MADRID
abundando en lo comentado por los compañeros de URBIFINCAS y sin pretender hacer corporativismo, expongo lo siguiente.
respecto al tema del intrusismo, tal y como esta la ley respecto a nuestra profesion, es poco menos que una entelequia (otro gallo canta para los grandes colegios como los de medicos, arquitectos, abogados, etc...).
sin embargo hay que tener en cuenta que el administrador colegiado, de los honorarios que cobra a la comunidad, debe pagar la infraestructura necesaria para dar un buen servicio, el 16% de los ingresos por honorarios, ni que decir tiene que son de i.v.a., que va didrectamente a hacienda, amén de otros impuestos que, sin duda, dejan esos ingresos inciales rebajados en un porcentaje considerable.
no creo que un vecino que cobre por ejercer de presidente, cumpla con sus obligaciones fiscales respecto a estos ingresos.
además, el estar colegiado, supone obligatoriamente, que el administrador tiene una poliza de responsabilidad civil, asi como una poliza de fianza, que protege a las comunidades administradas en caso de negligencia, impericia o infidelidad del administrador, lo cual es una garantia que creo, no puede ofrecer ningún vecino, que, incluso involuntariamente, puede cometer un error del que se deriven consecuencias económicas para la comunidad.
en cualquier caso, y contesstando a una de las preguntas, el presidente puede cobrar si existe un acuerdo válido de la junta de propietarios.
y finalmente repecto a lo comentado por dani, creo que es, esse tipo de comunidades en principio aparentan no ser complicadas y no merece la pena el gasto de un adminsitrador, pero ¿y los problemas no comunes o que aparecen sin periodicidad anual?, que ocurre cuando toca pasar una i.t.e, una inspección de ascensores, cuando hay que recabar, estudiar, comparar, negociar y explicar alos propietarios los diversos presupuestos entre los que hay que elegir para ejecutar unas obras? ¿que ocurre cuando surge un siniestro en la comunidad?. en fin son muchas y variadas las razones por las que tener en cuenta más el servicio que puede prestar un administrador colegiado, que el coste que pueda suponer el mismo.

_________________
www.soradmin.com

Administradores de fincas de Madrid

Consultoría, asesoría de empresas y autónomos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: