Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie May 10, 2024 11:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problema con patio interior
NotaPublicado: Sab Sep 22, 2007 12:35 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Sep 21, 2007 8:39 pm
Mensajes: 3
Tengo un problema de uso de patio interior que me gustaría resolver de una manera pacífica y razonada aunque el nuevo vecino no me lo pone facil... me explico:

Tenemos un patio interior que originariamente solo tenía acesso desde las ventanas de los dos pisos de la primera planta, simplemente dando un saltito de un metro. Hace ya bastantes años se permitió la apertura de una puerta a la vecina para que pudiese salir a tender la ropa, ya que era muy mayor y la señora estaba medio impedida. La mujer murió y quedó el piso cerrado varios años. Desde entonces nosotros nos hicimos cargo de la limpieza y mantenimiento del patio, dando facilidades para que, a traves de nuestra ventana se saltase y se hicieran arreglos diversos.

Ahora el piso ha sido comprado y los nuevos inquilinos pidieron en junta permiso para hacer una reforma en el patio... solar, pintar y poner un toldo para que al tender no se les mojase la ropa, todo esto a su cargo (el nuevo propietario tiene una empresa de reformas) y se les concedió dicho permiso para exclusivamente eso. El caso es que ahora se ha hecho dueño y señor de dicho patio, ha montado un armario grande, puesto luces halógenas, ha llenado toda la pared y el suelo de macetas y lo utiliza de trastero para múltiples cosas: escalera, mesa y sillas plegables (llegando al extremo de comer en el patio) y trastos varios, sin permiso alguno. No contento con eso, ahora nos niega el uso de dicho patio diciendo que ahora le pertenece a él. El uso del patio por nuestra parte consiste en poner un tendedero plegable justo debajo de una de nuestras ventana, no teniendo ni que saltar para tender.

En los estatutos no dice nada al respecto, pues no existía dicha puerta, y en el acta de la junta donde se dio el permiso, se hizo constar que solo se permitía el uso para tender.

Yo, ni ningún vecino, le negamos el uso del patio para tender, pero ¿puede él negarme el uso a mi, escudándose en que el tiene puerta y yo ventana? ¿me ampara el código civil o la ley de la propiedad horizontal para disfrutar de dicho uso? ¿se pueden tomar acciones legales contra este abuso?

En este momento soy el presidente de la comunidad de vecinos.

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 22, 2007 10:00 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Esto es lo que normalmente decimos que se le da una mano y te toman el brazo y más aún si pueden.

Sería cuestión de mirar detenidamente los acuerdos a los que se han llegado en la comunidad y nadie mejor que un profesional en la materia, que os pueda orientar y asesorar si hay posibilidades. Lo que si está claro que no va a ver forma pacificia de solucionarlo teniendo que acudir al juzgado.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 15, 2007 8:38 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Vie Sep 21, 2007 8:39 pm
Mensajes: 3
Se convocó junta para aclarar el tema entre los vecinos antes de proceder a posibles acciones legales. A parte de quedar claro que el patio es comunitario, que no tiene uso privativo y que la puerta se abrió con unas condiciones (para su limpieza y para tender), despues de acaloradas intervenciones y de sus más y sus menos (sin agresiones físicas, pero sí verbales), se procedió a una votación a requerimiento del abogado del vecino listillo (es que dicho vecino se presentó en la junta con un abogado (un chulo de cuidado), eso sí, debidamente autorizado), que basándose en legalidades, que por otra parte desconociamos el resto de los presentes, consiguió someter a voto, la siguiente pregunta:
¿Se le concede al vecino del 1º A acceso exclusivo al patio desde su puerta? (según el abogado, aquí entraba el derecho de uso y disfrute de su defendido y negaba dicho uso y disfrute a mi (vecino del 1º B), alegando que una ventana, no da derecho de paso y que solo una puerta tiene esa facultad).

Dando como resultado, de un total de 11 vecinos:

A favor de conceder acceso exclusivo: 5 vecinos con un 50,37 % de cuota.
En contra: 3 vecinos con una cuota de 23%.
Abstenciones: 2 vecinos con un 17,43% de cuota.
Ausencias: 1 vecino con una cuota de 9,20%

El abogado dijo que con tener mayoría simple, estaba aprobado... pero la verdad es que no nos convenció nada a los que votamos en contra.

Mis preguntas son: ¿vale con una mayoría simple o necesita las 3/5 partes, o la unanimidad, para su aprobación? ¿si aún despues de no contar con la mayoría necesaria para la aprobación de ese acceso exclusivo, dicho vecino no acata la decisión, qué salida tenemos para su cumplimiento (teniendo en cuenta que una parte importante de los vecinos no quiere que la comunidad se presente como demandante en los juzgados, ya que votaron a su favor)?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: