Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:51 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problemas con el mantenimiento y limpieza.
NotaPublicado: Mié Ene 14, 2009 11:29 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:58 am
Mensajes: 2
Buenos dias y gracias de antemano.

Mi comunidad es de cinco vecinos, en una urbanización de casas adosadas, entradas de paso común, un pequeño jardín comunitario, garaje y sin ascensor. Tanto el mantenimiento del jardín, como seis limpiezas anuales de garaje y la zona de rodadura de vehiculos estaba contratada a una empresa de jardineria. El presupuesto era elevado, dado que se trata de una zona de montaña, donde el jardín necesita un mantenimiento reducido. La retirada de la nieve en las entradas comunes no estaba presupuestada, pero se realizaba sin demora. En una junta de vecinos, a la cual no asisti, uno de los propietarios, "el actual presidente ahora y entonces", propuso realizar el mismo las tareas de mantenimiento, con la voluntad de mantener o incluso vajar las cuotas, 390€ por trimestre. Este punto fué aprovado. A mi no me parecio razonable, amén de mi mala relación personal con esta persona, pero no quise involucrarme en contra de la voluntad de los demas vecinos. Ahora me encuentro que a todos los vecinos les limpian la entrada de la nieve, menos a mi, y me contestan que no tienen obligación de hacerlo, a los demas se lo hacen como favor, que no cobran para eso. Yo sigo pagando las mismas cuotas. La limpieza de la entrada de garaje tampoco es puntual, solo el jardín recibe un buen mantenimiento. No se siquiera si existe un contrato, si se declaran estos trabajos, si existen altas en la seguridad social, si puedo intervenir en base al convenio de trabajadores de fincas urbanas, puesto que este señor es cocinero y creo que se saca un sobresueldo, sin mucho esfuerzo. Puedo reclamar habiendo pasado ya mas de un año de esta situación? De momento el administrador, no me da solución y me dice que mi entrada me la limpie yo y el garaje también.

Un cordial saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 14, 2009 4:41 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Todo pasa por comprobar realmente el servicio que tienen contratado y ver si se realiza en su debida medida o no.

Si el único que esta descontento eres tu, lo tienes difícil y tu argumentación debe pasar por irregularidades que tienes que poder demostrar.

Los pagos por servicios deben ir facturados con sus impuestos y demás y no creo que sea difícil comprobar.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Hola de nuevo.
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2009 10:26 am 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:58 am
Mensajes: 2
Hola, buenos dias a todos y gracias por la respuesta. He intentado comprobar si existia contrato de servicios o facturas, y de momento no se me ha facilitado ningún documento. Supongo que no existen tales.¿ Que acción se puede emprender en consequencia?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2009 12:53 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 12, 2008 7:50 pm
Mensajes: 148
El presidente está trabajando para la comunidad sin estar contratado y percibiendo salarios.

Esto, si se hace sin percibir ningun ingreso, no pasa nada. Es una relación de buena vecindad. Pero si se hace percibiendo salario, es una relación laboral. La inspección de Trabajo podría levantar acta, previa denuncia, y comprobarlo. A partir de aquí, exigir a la comunidad que cotice los 4 ultimos años con una sonora multa (6000 eurillos).

Por otra parte, si hay un accidente, debe vd saber que los responsables de los gastos serán vds. No la Seguridad Social.

Permítame que distraiga su atención contándole una batallita: en determinada comunidad de vecinos, donde una señora hacía la limpieza sin asegurar desde hacía muchiíiiisimos años, hubo un problema. La señora era de toda confianza pero, al ver que ya no podría trabajar, siendo viuda, y aconsejada por su abogado, se vio obligada a denunciar a la comunidad para poder recurrir despues al INSS pidiendo una pensión de invalidez...

La comunidad fue condenada a pagar los gastos de hospitalización, los seguros sociales, la multa, etc, etc etc... y eso que la señora era de confianza.

_________________
"Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!" Les Luthiers


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2009 2:35 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Pues simplemente requerir la documentación de forma que quede constancia y demandar la situación después de un plazo prudencial para que le sea mostrada la documentación.

Tan triste como la vida misma, si quieres tus derechos, casi siempre tienes que demandar, algo que no se entiende ya que te corresponde por ley, pero a los tramposos hay que obligarles sino se van de rositas.

Intenta buscar apoyo en el resto de vecinos y siempre será más llevadera la situación.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 23, 2009 7:19 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Mar 12, 2007 1:15 pm
Mensajes: 19
sergio123, entiendo que el trabajo que se tenía contratado a la empresa se ha cancelado y ahora lo hace el presidente. Sigues pagando la misma cuota y, supongo, la misma partida por los gastos destinada a la antigua empresa, que ahora van al bolsillo del presidente.

Por otra parte, en el compromiso del presidente no entró la retirada de la nieve y parece que tampoco la limpieza de las plazas de garaje.

Si es así, existe un contrato laboral (o mercantil) como dice Herraldex. Por la naturaleza del trabajo, éste se encuentra, a mi entender, al amparo del convenio de empleados de fincas urbanas, con todas sus consecuencias. Por tanto, este señor debería cumplir con sus obligaciones contraidas con la comunidad, y la comunidad hacer frente de pagos a la SS y retenciones legales (o facturas).

Independientemente de la situación laboral de esta persona, si la retirada de la nieve u otros trabajos no están dentro de las obligaciones, pero antes se hacian de hecho por la contrata, viene a ser una supresión de servicios, para lo que se necesita las 3/5 partes de los propietarios y cuotas.

Como se aprobó por mayoría, y ya ha pasado el plazo desde la presentación fehaciente del acta (30 días naturales) para presentar tu voto contrario (ya que los 3/5 es de propietarios, no de asistentes), creo que no puedes hacer nada. Te tocará a ti quitar la nieve de la entrada y limpiar tu plaza.

Seguro que estoy totalmente equivocado, pero igual te ayuda o te da una idea.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 11:37 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Lun Nov 02, 2009 2:18 pm
Mensajes: 77
primero ver si la o el administrador es solo administrador y no abogado.
si es solo administrador, pide la asistencia policial y ve a su despacho para recojer la documentacion que necesitas, pero antes tienes que haber enviado una carta o burofax exigiendola.
la policia debe levantar un informe de su intervencion, en caso que se niegue a darte lo que has exigido por carta, digo bien exigido. es obligacion de cualquier persona que tiene en su poder la documentacion de la comunidad darle al propietario de dicha comunidad cuanta documentacion pida.
y al ver la policia seguro que no se negara. si habla de que quiere hacer fotocopias y que no tiene tiemopo en ese momento. exigele dartela para que la fotocopies tu, y el policia es testigo de ello.
asi no le quedara mas remedio que dartela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: