Buenas tardes,
Es mi primer mensaje, así que os saludo a todos por primera vez
Mi pregunta es acerca del reciente pronunciamiento del Supremo en casación acerca de la participación en la instalación de ascensores de los bajos y locales comerciales, en la que finalmente se ha unificado doctrina estableciéndose que todas las propiedades integrantes de una comunidad participarán a tal efecto en base a su coeficiente de participación.
El caso que se ha resuelto trataba de una instalación "ex novo", esto es, en un edificio que no disponía de ascensor.
Entiendo que dicha resolución es extrapolable a los casos de sustitución de ascensores, auqnue hasta ahora siempre hemos venido trabajando con la implicación de todas las propiedades en la sustitución, al margen de la participación en el mantenimiento ordinario y del uso o no del servicio.
Mi pregunta es sobre una situación concreta: tengo una comunidad en la que se van a sustituir los ascensores, y en la que las
normas estatutarias preven expresamente la exclusión en gastos derivados de ascensores para los bajos comerciales del edificio.
Creo que habiendo una disposición expresa en las normas de condominio quedaría excluída la aplicación de la LPH respecto a lo que este determine, no obstante, dado el contenido de la sentencia y la naturaleza de los argumentos por los cuales se falla obligando a propiedades ajenas al servicio a participar en el gasto,
¿consideráis que dicha doctrina vincularía de forma que llegase a prevalecer sobre disposiciones estatutarias concretas vaciándolas de contenido y efecto?
Agradeceré sobremanera las respuestas, y cualquier pronunciamiento acerca del contenido de la sentencia, que a mi juicio tiene demasiado de política y bastante poco de jurídica.
Un saludo