Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 6:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tejado Comunitario
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2007 12:32 pm 
Principiante
Principiante

Quisiera exponer un problema que tengo en estos momentos.
Tengo una vivienda en un edificio de 20 vecinos situada en el último piso (4 alturas). A lo largo de los últimos 3 años se ha filtrado agua desde el tejado (elemento común). Esta situación se le ha comunicado a la persona que ejercía el cargo de Presidente de la Comunidad. El pasado mes de Marzo se produjeron fuertes lluvias y el piso se inundó por completo, llegando la Policía Municipal a desalojarlo porque era imposible vivir en él (Problemas eléctricos, insalubridad....). Después de varios días se consiguió reunir a los vecinos y se comprometieron a sufragar el coste de los desperfectos sufridos, incluso se llego a acordar el pago de una cantidad de dinero para ello. Primero se arregló el tejado. A fecha de hoy mis familiares y yo seguimos fuera del piso y ahora dice la Comunidad que no se quiere hacer cargo del tema
¿qué podemos hacer? El acuerdo de arreglo figura en un acta firmado por los vecinos ¿a dónde tengo que acudir para que se haga efectivo este acuerdo?
La Comunidad no tiene contratado un seguro (dicen algunos vecinos que es un gasto innecesario) ¿Puedo acudir a mi seguro para que ejerza alguna acción contra la Comunidad?

Asunto: Goteras, humedades y otros varios.
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 7:34 am 
Colaborador
Colaborador

Hola, buenos días:

Si los daños son causados por defectos en los tejados o en la fachada, desde luego, son responsabilidad de la comunidad, así como el resarcirte por todos los perjuicios que ello te ocasione.

Si por alguna razón tu hubieses hecho algun tipo de obra en tu propiedad que afecte a estas partes, la cosa se pondría peliaguda y tal vez las responsabilidades te correspondiesen a tí.

Bueno, ahora vamos a lo práctico:

* Hay compañias de seguros que se encargan de reparar todos los desperfectos y posteriormente pasan el cargo correspondiente al responsable de los daños, en este caso la comunidad, no se si sera el caso de la tuya.

Desde luego, lo que si tienes que hacer es dar parte a la misma, para que pase un perito a ver los desperfectos e incluso a valorar los daños causados y los perjuicios que todo este desastre te esta ocasionando, para luego exigirselos a la comunidad por dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones.

Si el perito o tu compañia te ponen alguna pega al respecto, solicita un informe pericial independiente, ya que con el podrás iniciar las gestiones oportunas para demandar a la comunidad.

Yo te recomendaria que puesto que ya estas medito en el fregado, por un poco de dinero mas (80 o 90 Leuritos anuales) hagas tambien lo siguiente, te pongas en contacto con por ejemplo LEGALITAS (su telefono lo encontraras en cualquier buscador de Internet), es una empresa de abogados que te indicara lo que hacer e incluso se pondrá en contacto con la comunidad para gestionar todo lo relacionado con la reparación.

Por otro lado, la única manera de obligar a cumplir los acuerdos tomados en junta es mediante una denuncia y una sentencia judicial, por lo que antes de llegar a esto, te recomiendo pruebes primero el tema de Legalitas.

Otra solución es que arregles todo con cargo a tu bolsillo y luego denuncies exigiendo los daños y perjuicios antes mencionados, pero como ya te digo, prueba el tema del asesoramiento y gestión de los abogados.

Saludos

Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora