Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Sab May 18, 2024 11:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Una única cuenta o varias cuentas personalizadas?
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 9:17 am 
Hola,

Debido a la reciente aprobación en junta de una derrama extra para acometer una obra para resolver una avería en las tubería de la general del agua, unos vecinos me han hecho las siguientes preguntas, que por favor me gustaría que que me hechárais una mano "legal" con las respuestas.

1) Los pagos de las cuotas de la comunidad no van a una cuenta general de la comunidad, si no que debería existir una cuenta individualizada por vecino. Cuenta, que según para que casos no se puede utilizar. ¿Es esto cierto? Esto no me queda nada claro, lo que si tenemos son mensualidades de distinta cuantía en función del coeficiente de participación de cada vivienda, pero todo va a una única cuenta de la CC.VV. ¿Cómo se gestiona todo esto?

2) Cuándo un vecino abandona la CC.VV. (por venta vivienda, etc.) se le debe entregar la parte que corresponda de dividir el saldo de la cuenta de la comunidad entre cada vecino. Por ejemplo si hay 10000€ de saldo entre 20 vecinos habría que entregarle al vecino que se va 500€

Saludos y muchas gracias,


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 10:03 am 
Hola otra vez,

Además, me estoy dando cuenta ahora de ¿Qué sentido tiene tener cuentas/saldos individualizados si todos los gastos a los que se hace frente desde la CC.VV. son comunes a la comunidad?

Saludos y muchas gracias,


Arriba
  
 
 Asunto: Cuentas separadas.
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 11:41 am 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Bueno, voy a intentar aclarate un poco el tema, lo que te voy a decir es lo que yo hago, que creo que es lo que se debe de hacer.

Es mas complicado de explicar que de hacer, el resumen es que el propietario debe de pagar por los gastos ocasionados hasta el momento, por lo que el que vende un piso si ha adelantado bien por cuotas o por derramas alguna cantidad, esta se le tiene que devolver, ya que el no ha hecho uso de ella.

Voy a preparate un ejemplo para enviartelo por correo electrónico, si no te importa darme tu dirección, lo preparo y te lo envio, a tí y a todo aquel que la quiera.

Saludos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 12:00 pm 
Hola,

Muchas gracias Miguel, mi dirección de correo electrónico es: abelgp@iespana.es

Y respecto a mi primer punto ¿qué opinas?¿qué dice la ley? ¿Me puede exigir un vecino que le de explicaciones de por qué/cómo/cuándo/dónde se ha gastado "su" dinero de la comunidad?, es decir de 8000€ que había de saldo y repartido entre 20 vecinos él disponde de un "cajoncito" comunitario de 400€. ¿No es el dinero de la totalidad de la comunidad por el que yo debo responder como presidente?

Nuevamente muchas gracias por la ayuda prestada,


Arriba
  
 
 Asunto: Cuentas.
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 12:30 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Te acabo de responder por correo electrónico, particularmente pienso, que cuando trabajamos con dinero ajeno, a cualquier petición se le debe una explicación, cualquier duda de un gasto es necesario explicarla, todos sabemos lo que nos cuesta ganar unos céntimos y los sacrificios que ello exige, por eso una liquidación bien detallada de los gastos es algo que el propietario agradece.

Yo por ejemplo ( ESTO ES PUBLICIDAD) a las juntas trimestrales acudo con las liquidaciones de gasto por vecino, si no las he podido enviar antes para que les hechen un vistazo y n archivador con todas las facturas, pagadas y pendientes, y desde luego todos los pago que hago, son con el visto bueno de los presidentes, asi no hay duda, y si la hay se intenta explicar lo mejor posible.

Por otro lado como ya te he comentado el tema de las libretas es opcional, su unico motivo es el no disponer de un dinero para pagar gastos distintos de su origen, pero si se llevan claras las cosas no debe de haber problema, aunque tambien es cierto, que las dos cuentas, son muco mas claras.

Saludos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 3:16 pm 
Ok, muchas gracias Miguel, voy a entrar en mi correo.

De todas formas tu mensaje me está empezando a intranquilizar porque
estoy intuyendo que como presidente de turno de la CC.VV. tendría que llevar cuentas de gastos personalizadas por vecino en vez de una geneal por la comunidad. No termino de entender esto. Yo controlo que todos los vencinos estén al corriende de pago de sus cuotas pero los gastos se imputan a la cuenta de la comunidad no a cada vecino ni por porcentaje ni por unos conceptos u otros... no sé... :roll: estoy totalmente perdido...


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 3:31 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 30, 2005 8:04 am
Mensajes: 99
Hola, yo creo que lo he puesto también por ahí, pero siguiendo este hilo, me gustaría saber también si es lícito que la comunidad no tenga una cuenta abierta a su nombre, sino que los ingresos por cuotas de comunidad y derramas se ingresan en la cuenta de la administración.

Yo pienso que entonces con ese dinero pueden hacer lo que quieran, me han negado un extracto porque dicen que es "su cuenta", dicen que es más fácil así para ellos, aunque si llevan más comunidades no sé yo..., y sí que las llevan.

Además exponen que así no tienen que molestar al presidente para firmar los talones. ( yo creo que es su labor con perdón de los que seais presidentes, pero bueno)

Y que el banco les da crédito. Pues se abre otra en el mismo banco y arreglado.

Todos eso son los motivos de peso que me dan, a parte de un "porque no", que también me ha caído, además de ser la razón de que yo no lo tenga domiciliado.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 3:51 pm 
Gracias Solari por tu comentario,

Yo como presidente llevo las cuentas al detalle y cerrado mes a mes, y no tomo una decisión de cierta envergadura sin consultarlo en junta a los vecinos de la CC.VV.

Lo que ocurre es que unos vecinos me han pedido explicaciones respecto al saldo de la cuenta corriente de la comunidad (cosa que pienso hacer en breve pues lo llevo al día) pero dividida por vecino, dandome a entender que las mensualidades que pagamos cada vecino no deberían totalizarse en la cuenta de la comunidad sino a cada uno de los vecinos. Es decir que si cada vecino paga 30€ de comunidad al mes y somos 20 vecinos estos vecinos me exigen que detalle los gastos o pagos que he hecho con esos 30€ que consideran suyos en vez de lo que he gastado con los (30x20) 600€ de la comunidad. Y eso es lo que no entiendo...


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 3:59 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 30, 2005 8:04 am
Mensajes: 99
Igual el error está ahí, en 30*20=600, eso supone que cada vecino tiene un 5% de participación en los gastos y en lo que no estarán de acuerdo es a pagar gastos que no son suyos y de esa manera pagan todos por igual, por eso igual quieren que con sus 30 euros sólo pagues sus gastos.
Deberíais aplicar distintos coeficientes entre todos los vecinos si no lo teneis para los gastos comunes.
Que cada uno pague en proporción y luego con el conjunto se cubran los gastos.

Pero bueno álguien te lo explicará mejor y que me respondan a lo de antes, please... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 4:14 pm 
¡Ahí le has dado de lleno Solari!

Por el comentario anterior de Miguel empiezo a entender y a temer que eso sea así. No me termina de cuadrar del todo porque entonces el concepto de comunidad no es el que la mayoría, y yo en concreto tengo. Porque en una comunidad no entiendo que haya gastos de unos y de otros, es decir si los hay y los asume la comunidad es porque TODA la comunidad responde de forma mancomunada a dichos gastos (roturas de tuberías, roturas de bajadas...) Si fuera de otra manera yo creo que sería incluso ilegal... pues la comunidad acomete gastos que no son de la comunidad...


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 4:18 pm 
:? Aún no he recibido el correo de Miguel...
abelgp@iespana.es


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 4:32 pm 
Además, me estoy dando cuenta de que por "reducción al absurdo" y llevando al limite esta suposición de que "cada vecino tiene unos gastos", las goteras que se producen en la finca cuando llueve sólo las puedo arreglar con las cuotas de los cuartos, y las humédades de los bajos con las cuotas de los pisos bajos, la rotura de la bajante entre el tercero y el segundo con las cuotas de los terceros...

Yo creo que esto no tiene sentido en una comunidad, además las cuotas tendrían que ser el doble o el triple de lo que ya son para poder hacer frente a estas situaciones, a parte de la complejidad de tener que llevar las cuentas así...

No sé estoy a la espera de poder ver el correo de Miguel y de los comentarios de los profesionales en este área...


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 4:58 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 30, 2005 8:04 am
Mensajes: 99
Invitado escribió:
Además, me estoy dando cuenta de que por "reducción al absurdo" y llevando al limite esta suposición de que "cada vecino tiene unos gastos", las goteras que se producen en la finca cuando llueve sólo las puedo arreglar con las cuotas de los cuartos, y las humédades de los bajos con las cuotas de los pisos bajos, la rotura de la bajante entre el tercero y el segundo con las cuotas de los terceros...

Yo creo que esto no tiene sentido en una comunidad, además las cuotas tendrían que ser el doble o el triple de lo que ya son para poder hacer frente a estas situaciones, a parte de la complejidad de tener que llevar las cuentas así...

No sé estoy a la espera de poder ver el correo de Miguel y de los comentarios de los profesionales en este área...



uff, que lío, bueno mientras esperas el correo te comento que no es lo mismo que las goteras cuando llueve que una gotera en el tercero porque el del cuarto de haya dejado el grifo abierto. o una bajada general, etc...
Es decir que no es lo mismo que yo me cargue una tubería a que se rompa sola.
o que lo que se rompa sea una cosa de uso común o propio....
Bueno, es mi opinión, creo que en base a eso se establecen los coeficientes.
Se puede dar el caso que álguien que viva en un primero no quiera pagar ascensor o pagar menos, y puede que hasta se lo acepten. Como dato curioso que riza el rizo, hace unos días subí en uno que iba directamente al 5º piso.........hasta el 9º, se saltaba los 4 primeros....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gastos y demas.
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2005 7:46 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Vamos a ver amigo, no os asusteis, que la cosa no es para tanto.

Todos los vecinos tienen una cuota de participación en los gastos de la comunidad, cada comunidad es un mundo y sus gastos y cuotas estan repartidad según la división horizontal, en cada una de vuestras escrituras figuraran los coeficientes de participación, que como os he dicho pueden variar, segun el tamaño del piso, etc, eso hay que mirarlo y ver que pone en cada una.

Los gastos del 4º no los paga el del 4º, si no entre todos, pero según la cuota de participación de cada uno, amiga Solari, la reducción al absurdo en este caso no existe, las goteras de la terrazas, son de toda la comunidad, por lo que las debe pagar toda la comunidad, según y repito su coeficiente de parfticipación, la luz igual, etc...

Pero por ejemplo, si una comunidad está compuesta por dos torres, y cada una de ellas tiene un ascensor, lo normal es que el gasto de luz y de ascensor de cada torre se cargue sobre los vecinos de cada una de las torres, no es justo que unos por ejemplo sean unos vandalos y haya que reparar el ascensor cada dos por tres o las luces y los gastos los tengan que pagar tambien los vecinos de la otra torre.

Como ya he dicho, todos los gastos que se puedan individualizar, hay que hacerlo, y eso lo dice la Ley de Propiedad Horizontal, por ejemplo un niño que haciendo el trasto rompe una bombilla, se le podria cobrar a su padre, pero si nadie ha visto quien la ha roto, la pagara toda la comunidad, (es un ejemplo).

Espero haberme explicado, la verdad es que estos temas por correo electrónico son un poco dificiles de explicar y lo que para mí esta muy claro, tal vez no os lo sepa aclarar.

Saludos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 12, 2005 11:25 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Sep 30, 2005 8:04 am
Mensajes: 99
solari escribió:
Hola, yo creo que lo he puesto también por ahí, pero siguiendo este hilo, me gustaría saber también si es lícito que la comunidad no tenga una cuenta abierta a su nombre, sino que los ingresos por cuotas de comunidad y derramas se ingresan en la cuenta de la administración.

Yo pienso que entonces con ese dinero pueden hacer lo que quieran, me han negado un extracto porque dicen que es "su cuenta", dicen que es más fácil así para ellos, aunque si llevan más comunidades no sé yo..., y sí que las llevan.

Además exponen que así no tienen que molestar al presidente para firmar los talones. ( yo creo que es su labor con perdón de los que seais presidentes, pero bueno)

Y que el banco les da crédito. Pues se abre otra en el mismo banco y arreglado.

Todos eso son los motivos de peso que me dan, a parte de un "porque no", que también me ha caído, además de ser la razón de que yo no lo tenga domiciliado.

Muchas gracias.


Bueno Miguel, gracias siempre por tus respuestas. Lo de la reducci'on al absurdo no lo he escrito yo, si no que intentaba explicar lo de los coeficientes.
Mi pregunta era sobre la cuenta de la comunidad, lo que cito mas arriba, espero que me puedas contestar a eso tambien.

respecto a lo que he puesto en otro hilo sobre el numero de colegiado que me niegan, te comento que ya mande el burofax, y he recibido respuesta, aunque tengo que ir a recogerlo a correos y la verdad me extra;a que me digan cualquier numero...
ya te comentar'e.

Respondeme a lo de la cuenta y de nuevo gracias, me estas ayudando bastante y sobre todo animando a no quedarme parada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: