Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Jue May 02, 2024 9:59 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: urgente, mañana tenemos reunión
NotaPublicado: Mar Abr 27, 2010 7:41 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:48 pm
Mensajes: 6
Hay un debate en mi Comunidad sobre el pago de forma lineal o por coeficientes de participación. Desde el inicio se ha pagado de forma lineal en todo el edificio hasta que, recientemente, se ha planteado si es la forma adecuada, dada la diferencia de cuota de participación de unos pisos a otros.

Tanto en el título de propiedad como en los estatutos que constan en el Registro de la Propiedad consta que “la comunidad indivisible sobre los elementos comunes del inmueble y las relaciones de vecindad entre los propietarios de las fincas se regirán por lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de Julio de 1960 y su modificación de 23 de Febrero de 1988 y, en cuanto a dichas normas no se oponga, por las siguientes reglas y determinaciones especiales:

ELEMENTOS COMUNES:
Los del Código Civil...

GASTOS POR LIMPIEZA Y ALUMBRADO:
Los gastos por limpieza, alumbrado del portal y escaleras serán sufragados por los dueños de las viviendas o locales comerciales que por ellos tengan acceso, a partes iguales.

Ante lo descrito, tengo dos dudas:

1. No habiendo ningún pacto en contra que conste en el Registro, cuál es el sistema de pago que corresponde (lineal o por coeficientes).

2. Cuántos vecinos han de estar de acuerdo para regirse por la norma de coeficientes, en caso de que sea esa la que corresponda (ya que ahora estamos por la lineal).

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 27, 2010 9:55 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Entiendo que la redacción de escrituras va más allá de lo legal, por lo que para hacer algo en contra tend´ran que demandar la situación.

Para mí el sistema de pago que corresponde es el de coeficientes, ya que la ley es lo que establece, y para cambiar se necesita unanimidad.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 28, 2010 10:46 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:48 pm
Mensajes: 6
Gracias por tu respuesta, comunero.

En la reunión de vecinos que hemos celebrado hoy, he descubierto que en la primera reunión que consta en actas se decidió crear un fondo y pagar una cuota de 4.000 pts cada vecino.

Mi pregunta es si este acuerdo unánime en actas hace que se deba pagar a partes iguales y no por coeficientes, aunque haya algún vecino en desacuerdo porque resulte claramente desfavorecido.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 29, 2010 2:35 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
La junta de constitución requiere fondos para iniciar la andadura de la comunidad y lo normal es que esta cuota inicial sea lineal para todos hasta que no se deistribuyen los conceptos y se genera el presupuesto real de la comunidad. Esto no implica que a partir de entonces siempres tenga que ser el pago de forma lineal, sino que habrá que seguir las normas que nos dice la ley y salvo excepciones, esto se hace en base a la cuota de participación de las propiedades.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 09, 2010 1:29 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:48 pm
Mensajes: 6
Gracias, comunero.

Ahora me surge una nueva duda: si el sistema que corresponde es el de coeficientes (excepto para los gastos que especifican los Estatutos y las Escrituras, que serían a partes iguales) y todos los vecinos quieren pagar a partes iguales (ellos tienen pisos grandes, excepto yo y otro que se abstiene), cómo he de proceder? Haciendo yo el cálculo de la cuota que me corresponde por el coeficiente de mi piso? O tengo que atenerme a la mayoría y seguir pagando a partes iguales?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 09, 2010 7:08 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Si cambian el sistema de pago sin tu consentimiento, solo te queda acudir a los tribunales para ejercer tu derecho. Tienes que impungar el acuerdo y necesitarás abogado y procurador para llevarlo adelante.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 09, 2010 8:56 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:48 pm
Mensajes: 6
No es que cambien el sistema de pago. Se sigue el sistema lineal desde siempre porque a nadie se le ocurrió otra forma. Soy yo la que quiere por coeficientes. ¿Cómo tengo que hacer? ¿Lo hago constar en actas y empiezo a pagar según mis cálculos o tengo que seguir pagando por el sistema lineal porque es lo que quiere la mayoría?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 10, 2010 9:15 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Si no has aceptado esa forma de pago, puedes obligar a que se haga como la ley establece, pero eso mejor que un profesional examine los documentos y te de una opinión antes de demandar nada.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 10, 2010 11:42 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:48 pm
Mensajes: 6
En opinión del profesional que he consultado, con las escrituras en la mano, el sistema que corresponde es el de coeficientes (excepto para los gastos de luz y limpieza). Pero él no demandaría porque, según él, no hay la seguridad de ganar al 100%.

Por eso quiero conocer otras opiniones y si se puede pagar por coeficientes sin demandar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 11, 2010 1:50 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Te toca decidir, pues, ya que pagar por coeficientes si la comunidad no lo acepta no es posible a no ser que llegues al juzgado.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 11, 2010 11:01 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:48 pm
Mensajes: 6
Perdona mi insistencia, pero me gustaría saber, en caso de que interponga una demanda, si es posible que el juez le dé la razón a los que quieren pagar por el sistema lineal (y en base a qué motivos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 12, 2010 10:05 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Lo siento, pero eso es algo que no se puede saber a priori, es más si no te gusta la resolución siempre puedes acudir a instacias mayores y así hasta el supremo.

Como dicen los abogados, creo, se sabe como se entra en el juzgado pero nunca como vas a salir, por muy cogido que lo tengas todo.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: