Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Abr 28, 2024 5:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vecinos nos piden dinero para incurrir en un delito.
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2007 6:45 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Oct 11, 2007 5:55 pm
Mensajes: 1
Gracias por vuestra ayuda :)
Mi chico y yo nos hemos venido a vivir a una urbanización de chalets en la montaña hace menos de 16 meses. Buscábamos la casa de nuestros sueños y esto es una pesadilla.

Mi comunidad de propietarios engloba 9 viviendas: 8 pareadas (4 a norte y 4 a sur) y una independiente (la mía es una de las pareadas a norte) y se construyeron en 2002-2003.

Las reuniones entre vecinos se celebran de la forma más irregular imaginable: anunciándolas via "cartelito" con tres o menos días de antelación (si se anuncian), otras veces la comunicación se efectúa de palabra entre vecinos y no se informa a aquellos que no les caen bien a los que "menean el cotarro" para que no tengan voto, no se realizan actas de ningún tipo, no hay secretario, tesorero, etc... y sospechamos que las decisiones "importantes" las toman los cuatro de siempre tomándose unas cervezas. "Todos a favor? Pues vale!".

Como en esta zona no existe alcantarillado público, las 9 viviendas compartimos una fosa séptica que, a todas luces, ha resultado ser una chapuza del constructor: deja escapar olores (que aparentemente solo afectan al vecino que la tiene delante de su terreno), parece ser que tiene fugas, está construída a más altura que la vivienda que, topográficamente, está más baja en el terreno (imaginaos cuando a otro vecino se le salió "todo" por los desagües un día)... total, un horror.

Antes de mudarnos, los vecinos iniciaron una denuncia conjunta al constructor a causa de la fosa, pero la retiraron porque, el constructor amenazó con denunciar, a su vez, a TODAS las viviendas pareadas del "lado sur". Dichos propietarios han invadido un terreno que figura textualmente en las escrituras como "pasillo y mirador comunitarios" y lo han añadido por el morro a sus parcelas, encerrándolo detrás de sus vallas.
(Nota: este pasillo con mirador NO es una zona comunitaria de uso privativo para las viviendas de lado sur, sino un terreno por el que cualquier vecino podría transitar, pasear, etc... también para que los niños puedan jugar sin salir a la carretera).

Los del lado sur temieron por las obras que han construido ilícitamente en ese terreno, y quitaron la denuncia al constructor. Decidieron "arreglar" la fosa por su cuenta, y nos han pedido 1000€ a cada vecino para hacer un pozo de drenaje profundo con un tubo largo por el que se verterán las aguas fecales a la montaña para que "se filtren" por la tierran y no salgan olores. Cosa que, según mi conocimiento, es completamente ILEGAL y, además, no asegura que desaparezcan los olores (que al ser gases, aflorarán siempre a la superficie).

Si se realiza esta obra y se enteran las autoridades, nos caerá una multa bastante grande. Por ello, ya somos dos vecinos que nos vamos a oponer a que se realice esa obra. Mis preguntas son:

1.- ¿NOS PUEDEN OBLIGAR LOS OTROS 7 A INCURRIR EN UN DELITO POR SER MAYORÍA? (No existen actas de reuniones de ningún tipo).

2.- EN CASO DE QUE CON LOS 7000€ RESTANTES QUE RECAUDEN REALICEN ESA OBRA Y SE ENTEREN LAS AUTORIDADES, ¿ME PUEDE CAER A MI TAMBIÉN LA MULTA SI YO ME HE OPUESTO COMPLETAMENTE A QUE ESA OBRA SE REALICE?

3.- ¿HAY ALGUNA FORMA DE QUE YO DEJE CONSTANCIA (MEDIANTE UN ACTA NOTARIAL, POR EJEMPLO) QUE ME OPONGO COMPLETAMENTE A LAS DECISIONES DE LA COMUNIDAD POR TRATARSE DE UN ACTO ILEGAL Y QUE "ME LAVO LAS MANOS" SI PASA ALGO?

Muchas gracias por anticipado, y disculpad el ladrillo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 3:32 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:37 am
Mensajes: 7
Ubicación: Madrid
Hola, la verdad es que yo no entiendo mucho de estas cosas, pero por algo similar en mi comunidad, me asesoré con un abogado, que me vino a decir algo así como:

- Si las actas, convocoatorias...etc son del todo irregulares, tú puedes denunciar a la Comunidad de Propietarios, por el incumplimiento de la ley de Propiedad Horizontal. Como no van a hacer constancia escrita de la ilegalidad en la que van a incurrir, con la denuncia te aseguras que por lo menos, a aprtir de este momento, todas las cosas que se hagan a cargo de la Comunidad, se hagan a corde a la Ley. Aún así, si tienes costancia de que comienzan las obras, yo no dudaría en denunciarlo, porque, como dices, al final puedes acabar implicada.

La Ley dice que la un vecino puede oponerse a un acuerdo de la junta cuando este sea lesivo o perjucial para él, la Comunidad u otros propietarios o cuando sea contrario a la ley o a los Estatutos de la Comunidad.

Espero que se solucione todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 1:12 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Lo que debes tener claro es que debes ser tu quien inicie los pasos para aclarar la situación si no quieres verte involucrado en todo lo que esta pasando en esas viviendas.

Asesórate de un abogado que te lleve la cuestión y saca información clara de la existencia de la comunidad, las juntas celebradas, los acuerdos a los que se han llegado etc...

Ni siquiera por mayoría te pueden obligar a realizar una ilegalidad, pero debes ser tu quien destape esa ilegalidad, ya que de lo contrario estarás incluido en el meollo.

Situación complicada que te hará enfrentarte al resto de propietarios pero que de solucionar te evitara problemas legales en lo sucesivo.

La comunidad debe ser organizada conforme a la ley y seguir las pautas que esta tiene para juntas, tomas de acuerdos etc..

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: