Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 3:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: obligación de poner un ascensor????
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2006 4:46 pm 
Hola a tod@s:
¿Podríais ayudarme con el siguiente tema? Os comento el caso: unos familiares viven en un edificio de 5 plantas que no tiene ascensor. Han contratado una empresa que les ha hecho un proyecto para la instalación de uno. Parece ser que la obra es grande y necesitarían una inversión de unos 18000 euros por vecino (el edificio tiene 10 viviendas, dos por planta). Los vecinos del primer piso, del segundo y uno de los vecinos del tercero no quieren pagarlo y prefieren seguir viviendo sin ascensor. El resto, están indignados y planteándose tener que cambiar de piso. Sin embargo me han comentado que han aprovado una ley (no sé si es una nueva o si es una reforma de la de propiedad horizontal) en la que se obliga a instalar el ascensor en todo edificio de 5 plantas o superior. ¿Es cierto? Y si lo es, ¿dónde puedo conseguir información al respecto?
Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2006 5:04 pm 
Bastaría con el voto favorable de las 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas para obligar a la instalación del ascensor, repartiéndose su coste entre todos los comuneros, incluso también los que hubieran votado en contra.

En el caso de que exista alguna persona con minusvalía en el edificio, entonces sería suficiente con una mayoría simple (mitad + 1) y también se repartiría el coste entre todos los comuneros.

Yo particularmente no he oido hablar de esa ley que mencionas, así que no te puedo ayudar en ese sentido, pero si que te sugiero otra posibilidad, y es que cuando la mayoría no se puede lograr por los procedimientos establecidos, se puede acudir al juez para plantearle la cuestión y éste resolverá en equidad, lo que traducido quiere decir que resolverá lo más justo, y suponiendo que estéis a favor de poner el ascensor y costearlo por entero las partes a favor no creo que el juez ponga inconvenientes para aprobar el acuerdo.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2006 3:33 pm 
Muchas gracias por tu colaboración Raquel. Intentaremos convencer a algún vecino más a ver si alcanzamos las 3/5 pares...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2006 11:27 am 
He leído el algunos foros que la jurisprudencia es confusa en cuanto a que Bastaría con el voto favorable de las 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas para obligar a la instalación del ascensor.

En una finca cercana a la mía, en la que instalaron el ascensor al mismo tiempo, los del bajo no pagaron absolutamente nada, claro que quizá, a diferencia de lo que ocurre en la mía, los vecinos antepongan la ética al bolsillo.

Asunto: Ascensor
NotaPublicado: Mar Mar 28, 2006 1:10 pm 
Principiante
Principiante

¡Hola a tod@s!

Acabo de registrarme con la esperanza de que nos podáis ayudar...

Os pongo en situación: vivimos en una finca de 6 pisos sin ascensor que es de alquiler, no de propiedad.

Hacia el año 1999 los propietarios dijeron que iban a poner el ascensor, pero seguimos exactamente igual y sin ninguna intención por su parte de hacer nada. El agujero para ponerlo está hecho desde siempre, no se tendría que hacer obra para crear el "espacio".

No sé si existe alguna opción de que nosotros, como vecinos, se pueda hacer algo para que lo instalen; al ser de alquiler no sé hasta que punto se tiene "fuerza".

Otra cosa importante es que algunos vecinos apenas salen a la calle porque las escaleras les suponen un gran impedimento. Creo que una de ellas tiene un certificado de minusvalía.

No sabemos dónde dirigirnos, en cuanto a información o documentos que puedan servir para hacer algo. Queremos "movernos", pero no sabemos por dónde empezar.

Os agradecería cualquier respuesta que nos ayude, ya sea aquí o por mensaje privado.

Un saludo a todos :)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 28, 2006 2:25 pm 
Principiante
Principiante

Hola a todos,

leidos vuestro mensajes , he de hacer una puntualizacion.

"personas con disminución fisica", tal como hace referencia la LPH no solo son personas minusvalidas, también las personas mayores de 70 años se consideran.

Con ello bastaría que hubiera 1 persona en la finca mayor de 70 años para que solo con la mayoria de los propietarios estuviesen los demas a instalar el ascensor y llevar a cabo el pago de los gastos correspondientes. Habiendo una mayoria favorable, es suficiente para llevar a cabo la instalación del ascensor.

POr cierto , respecto al primer mensaje, 18000 euros por vecino, si son 10 vecinos......180000 euros por las obras del ascensor (no se si se incluye ahí el ascensor ) pero vaya castaña os han colado. Si me dieras datos mas concretos te podría aconsejar sobre la realidad del presupuesto que os han pasado.

Yo soy arquitecto técnico, y hace poco me he encargado de realizar para una comunidad de propietarios en Alicante, el ESTUDIO DE VIABILIDAD DE INSTALACION DE UN ASCENSOR, que conllevaba ver si se podía instalar y que opciones, redacción del proyecto de obras para la instalacion del ascensor y toda la documentación necesaria para la licencia de obras correspondiente, y busqueda de una empresa constructuora que realizase las obras y una empresa instaladora para que le instalase el ascensor.

Al final pro 18.000 euros les ha costado las obras, 13.000 euros el ascensor (hidraulico) y 3.000 euros mis honorarios. para que tengas una referencia.

Muy atentamente te atenderé si me contestas por email al correo:

pacotellomataix@hotmail.com o me llamas al tfno. 685901744

Un saludo.

FRANCISCO TELLO MATAIX
Arquitecto técnico

c/Las Viñas, nº 6 4a Moraira (Teulada-Alicante)

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora