|
Admicove.comEl foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal. |
|
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:43 pm
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 14 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
albireo
|
Asunto: Situación abusiva por mayoria de cuota de participacion Publicado: Mié Jun 27, 2007 12:10 am |
|
 |
Principiante |
 |
|
Tenemos el siguiente problema en la comunidad de vecinos. Una persona posee la gran mayoría de las viviendas del bloque ya que está en relación con la promotora del piso. Su cuota de participación es tal que estamos sometidos a todas sus decisiones, aunque sólo pueda dar un voto. Además hay viviendas que son propiedad de empresas que están relacionadas con esta persona y que le dan su voto. El obviamente es el presidente y ha establecido quien lleva la administración de fincas, y todo induce a sospechar que presuntamente obtiene beneficio de todo ésto. El caso es que la cuota de comunidad es abusiva ¿Qué podemos hacer para frenar esta situación? ¿Hay alguna manera en junta de vecinos de resolver ésto? ¿Es la via judicial la única solución?
Gracias
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Mié Jun 27, 2007 3:25 pm |
|
 |
Experto |
 |
|
Se puede intentar hacer una convocatoria para cambiar de presidente y como no resultara, pues solo os queda buscar argumentos de que este individuo esta usando y abusando del cargo con mala fe y a fin de beneficiarse a si mismo con las decisiones que toma.
Tema muy complejo, pero con unos buenos indicios el juez deberia hacer el resto.
|
|
Arriba |
|
 |
jcarlos
|
Asunto: Publicado: Jue Jul 26, 2007 6:34 pm |
|
 |
Experto |
 |
Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:03 am Mensajes: 113 Ubicación: MADRID
|
La Ley de Propiedad Horizontal, en previsión de este problema, tiene previsto que las mayorias pra cualquier tipo de acuerdo deben ser mayoría de votos que A SU VEZ supongan mayoria de coeficientes, es decir que es necesario para que una mayoria sea vinculante que coincidan ambas condiciones.
Si, como parece ser vuestro caso, hay una mayoria de votos pero éstos no suponen mayoria de coeficientes, no debeis dar por perdida la votación, y acudir al juzgado para que un juez decida en equidad.
_________________ www.soradmin.com
Administradores de fincas de Madrid
Consultoría, asesoría de empresas y autónomos
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Jue Jul 26, 2007 7:40 pm |
|
 |
Experto |
 |
|
A ver ÇJcarlos, lo que dice albireo es que tiene maryoria de coeficientes y que debido a amistades o intereses, tambien consigue mayoria de votos, asi que la ley en este caso particular no funciona, dejando las riendas a un abusador. Repasa la lectura y a ver si sabes alguna solucion, seria interesante que nos la dijera.
|
|
Arriba |
|
 |
URBIFINCAS
|
Asunto: Publicado: Lun Jul 30, 2007 7:35 am |
|
 |
Colaborador |
 |
Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm Mensajes: 631 Ubicación: Valencia y Alicante
|
En cualquier caso, la solución que comenta nuestra compañero JCarlos es también válida para el caso en que 1 solo propietario aglutine la mayoría de votos y la mayoría de coeficientes. Pueden acudir al juez igualmente.
_________________ Un cordial saludo,
El equipo de URBIFINCAS
WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"
NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Lun Jul 30, 2007 9:22 pm |
|
 |
Experto |
 |
|
Señores de urbifinca, que me están diciendo, mi no comprender. ¿Como que tiene razon carlos? si esta diciendo que no tiene las dos mayorias y resulta que el ponente nos dice que si las tiene, ya que tiene amigos e influencias entre otros convecinos.
La unica solucion seria que se hicieran algo que fuera tan abusivo y dañoso para una parte, que se pudiera llevar a un juzgado. Este sería el primer paso, luego la decision final siempre la tendria el juez, pero lo que es evidente es que la decision que se tome en junta debe verse muy claramente que es abusiba o contraria a ley.
|
|
Arriba |
|
 |
URBIFINCAS
|
Asunto: Publicado: Lun Jul 30, 2007 9:40 pm |
|
 |
Colaborador |
 |
Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm Mensajes: 631 Ubicación: Valencia y Alicante
|
Tal y como indicaba albireo, quien parecía sospechar que esa persona presuntamente obtiene un beneficio de todo esto, y como usted bien indica, podría tratarse de un abusador, por lo que si se tomara una decisión en junta de propietarios que fuera contra el resto de propietarios y pudiera ser considerada abusiva -independientemente de la suma de votos y coeficientes-, es obvio que el resto de propietarios podría acudir igualmente al juez, en busca de equidad, quien es en definitiva, quien aplica e interpreta la ley. Pero como usted bien dice, tendría que ser muy evidente que fuera algo abusivo.
El equipo de URBIFINCAS
WWW.URBIFINCAS.COM
NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.
Última edición por URBIFINCAS el Mar Jul 31, 2007 11:11 am, editado 1 vez en total
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Mar Jul 31, 2007 10:56 am |
|
 |
Experto |
 |
|
Como siempre me quedo " a dos velas " donde decia digo, ahora entiendo diego y me quedo peor de como estaba, poruqe no se pueden ceñir a las cuestiones planteadas en lugar de dar tanta vuelta al asunto o a otros temas.
¿Tantas soluciones hay? yo no las veo, solo veo la del juzgado y la verdad que es bastante complicada, como que casi no veo solución a menos que lo trabajen muy bien y con todo detalle.
|
|
Arriba |
|
 |
URBIFINCAS
|
Asunto: Publicado: Mar Jul 31, 2007 11:10 am |
|
 |
Colaborador |
 |
|
La solución que usted plantea es la que nosotros estamos considerando en nuestros comentarios anteriores, acudir al juzgado si se trata de una situación abusiva. Por otro lado, dado que según su opinión, no nos podemos "ceñir a las cuestiones planteadas en lugar de dar tanta vuelta al asunto o a otros temas", le vamos a dar una solución clara a su problema: simplemente deje usted de leer nuestros comentarios.
El equipo de URBIFINCAS
WWW.URBIFINCAS.COM
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Mar Jul 31, 2007 3:22 pm |
|
 |
Experto |
 |
|
Esta si que es buena, ¿esas tenemos?
vaya manera de aceptar comentarios y se supone que son un grupo de profesionales?
Los leo porque entiendo que me pueden aportar algo, pero comentarios como este que acaban de hacer.......
Citar: le vamos a dar una solución clara a su problema: simplemente deje usted de leer nuestros comentarios.
.... esta claro que no solo no me aportan nada sino que me dan que pensar sobre lo que dicen y vislumbra algo, bastante de prepotencia en la opinión.
¿Se creen en poder de la verdad absoluta?
yo a partir de ahora lo dudaré, hasta que no me demuestren lo contrario.
Por supuesto seguiré mirando lo que deee y me permitan ver, y como no las opiniones que den, pero no seguire sus consejos cuando vea que no son buenos, o son pataletas de crio pequeño.
Si quieren ayudar ayuden, pero no piensen que pueden manipular a todo el que por aqui pasa con intención de aprender o solucionar un problema, por el simple hecho de poner en sus comentarios que forman parte de un equipo supuestamente de profesionales.
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Mar Jul 31, 2007 3:25 pm |
|
 |
Experto |
 |
|
Por cierto... siguen eludiendo la pregunta y ahora salieron por peteneras.
|
|
Arriba |
|
 |
URBIFINCAS
|
Asunto: Publicado: Mar Jul 31, 2007 3:58 pm |
|
 |
Colaborador |
 |
|
Aceptamos de buen grado su crítica. En ningún momento hemos pretendido tener la verdad absoluta sobre ningún tema. De hecho, nosotros mismos somos los primeros en reconocer que puedan haber mejores respuestas y por ello incluimos en el pie de cada firma la frase: "Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables". Nuestra intención no ha sido nunca manipular las opiniones de nadie. Sin embargo, hemos tenido a bien criticar su anterior mensaje en el que se deducía que tratábamos de dar vueltas a un asunto o a otros temas -temas que usted no aclara-, sin dar una respuesta directa al asunto planteado por albireo, asunto que, por otro lado, está ya contestado. No obstante, si usted se ha sentido ofendido con nuestro anterior mensaje, le rogamos acepte nuestras disculpas.
El equipo de URBIFINCAS
WWW.URBIFINCAS.COM
|
|
Arriba |
|
 |
jcarlos
|
Asunto: Publicado: Mar Jul 31, 2007 6:43 pm |
|
 |
Experto |
 |
Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:03 am Mensajes: 113 Ubicación: MADRID
|
Hola de nuevo. Estimado comunero, si vuelves a leer con atención la cuestión planteada, verás que no estoy tan descaminado en mi contestación. Albireo dice que tienen "UNA PERSONA que posee la mayoría de las viviendas del bloque"(sic), y "su cuota de participación es tal que estamos sometidos a todas sus decisiones AUNQUE SOLO PUEDA DAR UN VOTO"(sic), además dice que hay viviendas que son propiedad... "y que le dan su voto" (sic). Bien, la primera parte esta clara y tiene la interpretación que yo le di, la seguenda la interpreto como que esas empresas le dan su representación a esa persona para que actue en su nombre en la junta. Por tanto, esa person actua con UN SOLO VOTO independientemente del coeficiente que represente, asi que con que haya dos propietarios mas en la junta que voten en contra, por muy poco coeficiente que representen, ya están en condiciones de acudir al juez para que juzgue en equidad.
Por otra parte, no vas descaminado en la solución que aportas, aunque me parece bastante más argumentada la de los compañeros de URBIFINCAS, ya que la Ley también prevee la posibilidad de impugnar acuerdos que resulte contrarios a Ley o claramente abusivos o lesivos contra los intereses de cualquier propietario.
Finalmente y sin ánimo de polemizar, creo que deberías pensar un poco los comentarios que has hecho sobre las intervencines tanto de URBIFINCAS como la mía propia, así como el comentario sobre nuestra supuesta profesionalidad.
En ninguna de nuestras intervenciones manifestamos poseer la verdad absoluta, nos ceñimos a lo que literalmente plantea albireo y a lo que establece la Ley.
Por otra parte no pretendemos manipular a nadie, y añado de mi propia cosecha, no obtenemos ningún beneficio por intervenir en este foro, simplemente tratamos de poner nuestra experiencia profesional para intentar ayudar en la medida de lo posible, y por supuesto, partiendo de la base de que nuestras opiniones son mejorables.
Un afectuoso saludo
_________________ www.soradmin.com
Administradores de fincas de Madrid
Consultoría, asesoría de empresas y autónomos
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Mar Jul 31, 2007 10:21 pm |
|
 |
Experto |
 |
|
Alguna vez terminaremos digo yo, antes que nada es pedir disculpa si alguien se ha molestado. Lo que no puedo cambiar es de forma de pensar y suelo decir lo que pienso. Cada uno es como es.
En relación a lo de la frasesita, la verdad es que no me gusta naday normalmente es usada por un colectivoen particular, no digo que sea malo, ni bueno tampoco, solo que no me gusta y entiendo que todo es mejorable, sobre todo si hay buena voluntad y trabajo constante. No es mi caso.
Sobre la solucion lo he dicho desde el principio, es complicado y la única forma que veo es el juzgado.
lo de andarse por las ramas es algo general que se suele hacer, imagino porque es dificil expresarse solo con la escritura, pero es algo que se deberia intentar y responder lo mas directo posible a lo que se pregunta.
Jcarlos en tu interpretación no tienes claro que las dos mayorias las poseen o al menos eso deduzco de estas tus palabras:
Citar: Si, como parece ser vuestro caso, hay una mayoria de votos pero éstos no suponen mayoria de coeficientes,
Con respecto a la solución, visto con mas detenimiento, parece ser que opinamos lo mismo o parecido y si la ves mas argumentada en la opinion de urbifincas, asi debiera ser ya que ustedes viven de ello y yo soy solo un simple propietario que me preocupa mi edificio, dedicandole el tiempo que me puedo permitir entre todos mis quehaceres. A mi entender no hay tal diferencia en nuestros comentarios, pero es cuestion de opiniones.
Tras malas experiencias con administradores de fincas, quizas exiga demasiado de ese colectivo, pero creo que es a quienes se les puede exigir, ya que su trabajo precisamente es este. Si me hablara de recuperar a un enfermo no seria tan exigente. Y en cuanto a lo de la coletilla de que es mejorable, creo que sobra, pero veo que es una muletilla muy usada y quizas sea eso lo que no me gusta de la misma.
Yo no diria que no obtenemos un beneficio participando en estos foros, y creo que si lo piensas mejor, tu tampoco deberias decirlo y en vuestro caso particular con menor motivo dado que se dedican a este ramo. Yo gano en conocimientos y veo posibles remiendos antes de que salgan los problemas, solo eso y que me gusta participar y ayudar en lo que pueda dentro de mis limitaciones.
Si inicie este comentario es porque crei que podia ayudar y lo que dije en su momento no se que malo tiene ,fue solo mi opinión y releido con detenimiento pues parece que la solucion dada es la misma aunque con diferencias entre lo que se entendio por cada parte.
No creo que seguir ahondando sea interesante ni ayude a nadie, ahora bien si les queda algo que aclarar, estoy a su disposición, pero creo que seria más razonable abrir otro comentario nuevo y dejar este que parece que no tiene mas solucion posible.
|
|
Arriba |
|
 |
|
Página 1 de 1
|
[ 14 mensajes ] |
|