Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun May 13, 2024 2:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Pueden los estatutos de la comunidad ir contra la la ley?
NotaPublicado: Lun Ene 28, 2008 7:14 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie May 04, 2007 11:37 am
Mensajes: 58
¿Pueden los estatutos de la comunidad ir contra la la ley?

La promotora de donde resido en verano dice que va a cambiar los estatutos exclullendo a locales y trasteros de contribuir a los gastos de urbanización haciendo uso de una clausula de los estatutos que dice en relación a la participación a gastos de presupuesto se puede variar por mayoría simple.

Pienso que existe algo que es la "jerarquia de las fuentes del derecho" y no pueden unos estatutos ir contra la ley

¿Como lo ves Antonio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 11:15 am 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Vie Oct 27, 2006 9:18 pm
Mensajes: 424
Ubicación: Barcelona (España)
No, los estatuno no pueden retrotraer la magnitud de la ley ya que entonces la ley no serviria de nada. Salvo, como dice el C. Civil, la modificación no afecte los derechos de terceros.

Un ejemplo: la L.P.H. dice que el fondo de reserva no debe ser inferior al 5% del presupuesto anual. En estatutos, y viendo que le 5% da para poco, se puede acordar que no sea inferior al 15%. En este caso se amplia el derecho de cobertura y aunque se modifique la ley no perjudica a nadie.

Pero el caso que expones, modifica la ley de forma significativa (es decir los derechos de los copropietarios) y no creo que sea legal además, no le veo sentido. Si los estatutos se pueden modificar con el 51%, en vez de estatutos pueden crear unas normas de regimen interior.

Por otra parte, se debería mirar si esos estatutos están registrados y si cuando se votaron los vecinos sabían lo que realmente votaba.

Yo particularmente no soy partidario de tener estatutos, ya está la ley.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2008 11:49 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Oct 11, 2007 7:25 pm
Mensajes: 17
No te preocupes si en tu comunidad cambian las cuotas de forma que no se ajusta a como dice la ley que tiene que ser las cuotas.
En cualquier momento puedes reclamar a un juez que se rectifiquen las cuotas.
Para saber como hacerlo, aqui lo tienes todo bien explicado.
Viene como tienes que hacerlo, y tambien como NO tienes que hacerlo. Leyendolo un par de veces lo entenderas. Es largo, pero merece la pena, ya que esto es muy nuevo, y hasta ahora en todos sitios cuando hablabas de una injusticia en cuotas, todos te decian que te tenias que aguantar. Ya no, solo es cuestion de acudir al juez y se pondran las cuotas de participacion tal y como tienen que ser, representando la LPH y de acuerdo con criterios de realidad, de la realidad de la edificación.
Aqui tienes el enlace:
http://www.admicove.com/foro/jurisprude ... vt4478.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2008 4:02 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Ene 31, 2008 4:01 pm
Mensajes: 9
Hola, tengo una duda sobre los estatutos, soy presidenta de mi comunidad y he ido al notario a por una copia de la escritura del edificio donde figuran los coeficiente de participacion y los estatutos, eso lo hizo el promotor antes de la venta de los pisos, garajes y local, el problema es que el promotor es el padre de el dueño del local y uno de los pisos y plaza de garaje, yo leyendo esos estatutos veo que hay una clara desigualdad en beneficio de el, para que me entendais que lo tiene exento de muchas cosas , que puede modificar hacer y deshacer a su antojo sin que nadie le diga nada , por ejemplo cerro su plaza de garaje y abrio una puerta de acceso para el bar y la usa como almacen, vamos que lo han estudiado bien para que no podamos decir nada. Mi pregunta es si esto se puede modificar porque ademas la comunidad y estos estatutos llevan 7 años ya, claro que yo los he descubierto hoy, nadie sabia nada, excepto el me imagino.
¿que podemos hacer si nos parece injusto? y ademas si lo votaramos en junta no habria unanimidad ya que el no estaria de acuerdo logicamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2008 4:28 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie May 04, 2007 11:37 am
Mensajes: 58
Buenas,

Lo que puedes hacer en primer lugar es ir a "consumo", si como lo oyes, es una estafa al consumidor, tu como cliente del promotor has sido engañada.

A un amigo se le ocurrio esta idea y te puedo segurar que fue brutal la ayuda que prestaron, le pedire información detallada de como fue le asunto.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2008 7:39 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Si se ha obrado con abuso en la cofección de los coeficientes, es necesario reclamar para que se adecuen a la realidad.

No es tan raro que los promotores confeccionen estatutos a su beneficio, la cuestión estáen que al comprar, se supone que estas deacuerdo y firmas aceptando estas circunstancias.

Lo mejor es que un abogado vea la documentación y te diga si hay opciones.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 12, 2008 9:29 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Ene 31, 2008 4:01 pm
Mensajes: 9
el problema es que cuando compramos, en mi caso, en mis escrituras no constan estatutos ninguno ni el me dijo nada, solo consta la lph, de esto me he enterado hoy al pedirme la administradora que fuera a pedir a notaria una copia de la escritura del edificio, y es ahi cuando lo hemos visto, que los pisos apenas tiene 3 lineas entre coeficiente y gastos de comunidad y en el local que es de su hijo hay como una pagina entera poniendo todo lo que puede hacer y encima sin permiso a la junta de propietarios, de todas formas se lo he entregado a una abogada a ver que nos dice antes de llevarselo a la administradora.
Muchas gracias chicos por vuestra ayuda

Ah por cierto el padre de este deshizo la promotora como empresa en cuanto termino la obra y vendio todo,asi que imaginaos que no podemos ni reclamar la garantia de 10 años, porque como no se puede ir a por la persona fisica.....menudo cap... fue el tio este.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 1:29 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Oct 11, 2007 7:25 pm
Mensajes: 17
Que tienes que ir a notario a por los estatutos?
A ver si alguien me explica esto.
No se supone que los estatutos y el libro de actas lo tiene el administrador???
Te pueden mandar a notario? porque el notario costara dinero, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 4:30 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Ene 31, 2008 4:01 pm
Mensajes: 9
Pues si, la administradora me mando con mi escritura y el dni a notaría a pedir copia simple de la escritura del edificio y por supesto pagando 15 euros unos 30 centimos folio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 5:27 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Donde dice notario, debe decir registro de la propiedad. El notario es para otras cuestiones.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 4:04 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Jue Ene 31, 2008 4:01 pm
Mensajes: 9
Pues no, fui al notario, al registro de la propiedad tuve que ir para que me dijeran el año el tomo y todo eso, con eso despues me mando al notario y el precio fueron 60 centimos por hoja porque son 25 folios.¿ porque? ¿deberian estar en el registro de la propiedad? ¿y gratuitamente?

En mi escritura no viene los estatutos de la comunidad solo lo de la propiedad horizontal, nos sentimos engañados con todo esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 7:31 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
No , no es gratuito, pero lo normal es que esa documentación esté en el registro de la propiedad.

No veo claro la situación así que si no la ves tu, mejor que te muevas y aclares como esta constituidad la comunidad.

Los estatutos, no es obligatorio que existan, pero si existen deben entregartelos junto con las escrituras de obra nueva y división horizontal.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: