Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Quién paga?
NotaPublicado: Sab Jun 07, 2008 5:18 pm 
Principiante
Principiante

En primer lugar quiero dar la enhorabuena a los adminsitradores por el foro y la página ya que nos ayuda a resolver muchos problemas. Luego quiero plantear un caso que no tengo muy claro desde el punto de vista legal. Lo haré de forma hipotética aunque es un caso real.

El propietario A compra en construcción dos pisos X e Y de los que hace una sola vivienda. A los efectos de la cuota de la comunidad paga un sólo recibo.

Pasados muchos años, casi treinta, decide dividir su vivienda en dos pisos. Entonces se encuentra con que su piso X no cuenta con conexión al portero automático. La conducción está hecha pero no hay cable. Surge entonces otro problema. Al intentar realizar la conexión el cable tiene que pasar por el piso de abajo (B). En este existe una caja de conexión pero no se puede tener acceso a ella pues se encuentra tapada por el mobiliario de cocina del propietario B. No se puede desmontar sin romperlo por lo que B se niega a permitir el acceso a la caja si el propietario A no paga los gastos que puede suponer el desmontar el mobiliario. En principio A accede e incluso envia un montador de cocinas al piso de B para que haga una evaluación de lo necesario. Posteriormente, cambia de opinión y decide que B tiene que hacer lo necesario para dejar libre la caja ya que no debía haberla tapado. El propietario B no accede y entonces A recurre a la comunidad para que sea esta la que asuma los gastos.

Mis preguntas son:

¿Si el piso X no tenía conexión con el portero en origen quién debe asumir el coste de la instalación?

¿El propietario B debe dejar libre acceso a la caja de conexión a pesar de que eso conlleve un perjuicio para él?

¿Quién debe asumir los costes de desmontar y montar el mobiliario de cocina para poder acceder a la caja?

¿Es la Comunidad la que debe asumir los gastos que puedan surgir en el piso del propietario B para acceder a la caja de conexión?

Un saludo y gracias por las respuestas.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 07, 2008 5:48 pm 
Experto
Experto

Le voy a dar mi opinión que la entiendo por lógica (mi lógica).

Usted en su día decidión la unificación de los dos pisos y la comunidad accedió a su propuesta, cancelando la instalación de portero automático. Hoy es usted el interesado a volver a poner la instalación (que usted cancelaría) como estaba en su origen.

Mi opinión es que debe usted hacer frente a todos los gastos ya que sus vecinos no se opusieron a la unificación de sus viviendas en su momento, y eso conllevaba a adaptación de ciertas instalaciones como fue la cancelación del portero electrónico.

Aquí no estamos hablando de una avería ya que entonces sí sería a cuenta de la comunidad, sino a una remodelación de una instalación que usted alteró en su día con el consentimiento de la vecindad, y entiendo que ahora no debe repercutir en ellos ya que es nuevamente por su interés y no el de ellos.

Esta es mi opinión.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora