Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recalcular coeficiente
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 10:44 am 
Principiante
Principiante

Buenas, mi duda es clara, mi vivienda está en un bloque que antiguamente era doble, es decir, hay dos escaleras y antes era una misma comunidad, hace unos años (antes de yo comprar este piso) la comunidad se dividió en dos y ahora cada uno se soluciona sus problemas.
Vamos a arreglar la escalera y de momento pagamos a partes iguales, mi piso es uno de los más pequeños y me interesa pagar por coeficiente, entonces me surgen dudas:

1- en mis escrituras me sale una cuota de 1.98, ¿?(ahora somos 21 vecinos y un local comercial) creo que esta cuota es de cuando la comunidad eran las dos porterias... como podemos recalcular este coeficiente?

2- la finca tiene dos locales comerciales, uno coincide con un bloque y el otro comparte parte de uno y coge el otro, los vecinos dicen que el local grande se quedó con el otro bloque, y nosotros nos quedamos con el local pequeño... y mi pregunta... están obligados los dos locales a participar en el pago de la reforma? ... solo el local pequeño tiene acceso a nuestro cuarto de contadores, es el único que debe participar?

espero haberme explicado con claridad y me puedan ayudar con mis dudas. GRACIAS :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 2:01 pm 
Experto
Experto

La respuesta a tu pregunta está en las escrituras del edificio y posteriores modificaciones estatutarias si es que han existido.

Si lo realizado de división y demás no se ha hecho legalmente y escriturando los acuerdos adoptados, la validez de las escrituras es lo primero, por ello que tengas que hacerte con una copia de ellas.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 2:28 pm 
Principiante
Principiante

Gracias por la rapidez en tu respuesta.

Con respecto a la división de las escaleras creo que fue algo verbal, de ser 42 viviendas y 2 locales pasaron a cada escalera 21 vivienda y 1 local, no hay documentación que conste la separación de las escaleras.

como puedo pedir el pagar según coeficiente, debemos escriturar todos los vecinos? de las dos escaleras?

hay alguna forma sencilla de recalcular el coeficiente y que conste en acta?

Gracias de nuevo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 6:08 pm 
Experto
Experto

Vamos a ver.
Ustedes conformaban una comunidad de 44 propietarios. En junta decidieron dividirla, es decir, hacer dos comunidades de 22 propietarios con sus respectivos presidentes (espero no equivocarme), pero las cuotas siguen siendo las mismas según cree usted. La forma de saberlo es que su comunidad, sumadas todos los coeficientes dé cien. En la otra comunidad debe ocurrir lo mismo. En este caso su coeficiente se debe haber multiplicado por dos, si antes tenía 5 hoy debe tener 10 ya que los propietarios se han disminuido en la mitad (de 44 han pasado a 22). Todo esto debería estar recogido en acta y estar registrado por el registrador de la propiedad.

Referente a la escalera, decirle que es un elemento estructural y que todos (incluidos los locales) tienen que participar en el gasto de reparación, esto es como si fuera un pilar.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora