Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie May 10, 2024 6:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cese de Actual Junta Directiva
NotaPublicado: Dom Abr 05, 2009 8:33 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Mar 17, 2009 12:02 am
Mensajes: 4
Hola, os hice hace unas semanas una consulta por problemas con el Presidente, quien de forma unánime e irregular, me había cesado como Vicepresidente, porque, según alegaba él, me había excedido en mis labores como Vicepresidente (no sólo no reside en la comunidad si no que no habla español y no se puede comunidar con los españoles propietarios, un 15% aprox.)

El tema que se me plantea ahora, a pocos días de la junta anual, es cómo he de actuar:
- Puedo sentarme en la mesa de la junta directiva?
- Puedo o debo solicitar una explicación a las acusaciones que este Señor ha hecho mediante una carta en inglés a todos los vecinos?
- Puedo incluir en el orden del día un punto pidiendo aclaración de esas acusaciones, y si estas no son convincentes o no se producen, demandar (como en su momento me recomendásteis) al presidente por menosprecio, difamación y acusaciones falsas en contra mía?
- En el caso de que vuelva a ser elegido estre Señor como presidente. Cómo podríamos actuar para pedir juntas extraordinarias solicitando su cese? (tengo entendido que con el 25% de los propietarios se puede solicitar)

Espero vuestra ayuda amigos

gracias y saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 05, 2009 8:59 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Pues lo dicho, ese señor no tiene potestad para cambiar cargos, es la propia junta la que tiene ese poder.

Sigues ostentando el cargo, por lo que no debería haber problema para ello, pero lo mejor es no dar un espectáculo en la reunión y actuar con más educación que ellos, hay que procurar no perder los estribos.

Al no estar en la orden del día, lo puedes exponer en el apartado de ruegos y preguntas, pero incluso antes, exigiría por escrito una explicación y llevaría copia del escrito a la junta para enseñarlo a todos los propietarios asistentes.

El orden del día lo establece quien convoca la junta, es decir el presidente y si ya está convocada, difícilmente podrás hacer que lo incluyan.

Lo de la demanda es a criterio tuyo, pero consulta antes con un abogado para ver las posibilidades.

Si le nombran presidente de nuevo, es difícil que lo quieran cesar en una reunión extraordinaria, pero está claro que lo pueden solicitar siempre que quieran y consigas tener apoyo del 25% de propietarios o coeficientes.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cese de Actual Junta Directiva
NotaPublicado: Dom Abr 05, 2009 9:27 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Lun Ene 14, 2008 9:18 pm
Mensajes: 53
Buenas noches:
En primer lugar, el presidente no tiene facultades para cesar a ningún otro miembro de la Junta de Gobierno. Debe ser la Junta de vecinos o Asamblea, la cual se supone fue quien le eligió en su día. Por analogía, para intentar cesarle, el presidente debería haber convocado una asamblea extraordinaria en cuyo orden del día debiera haber especificado que se sometía a votación la revocación del Vicepresidente. El Art. 13.7 de la ley de Propiedad Horizontal dice "...Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria."
Por tanto, perfectamente, si lo desea, puede sentarse en la Mesa de la Junta Directiva porque el presidente no tiene competencia para actuar como lo está haciendo. Es más, al no permitirle hacer lo que la ley le permite posiblemente esté en un supuesto ilícito penal por coacciones. Posiblemente también, las acusaciones que ha enviado por carta puedan ser catalogadas como algún tipo de falta, es habitual en personas que imponen sus criterios al margen de la ley. Y eso ya sabe usted donde se resuelve, si usted quiere, claro, en el Juzgado.

Por supuesto, como cualquier propietario puede solicitar que se incluya en el orden del día lo que considere apropiado. Le aconsejo que lo haga por burofax, o que le selle el destinatario el "recibí" de la copia. Le cito el artículo concreto y cómo debe proceder:

Art. 16.2 LPH: "Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.

Si usted quiere solicitar el cese del Presidente, debe reunir la firma del 25% de los propietarios (en número y cuota de participación) y pedir al presidente que convoque una Junta Extraordinaria. En el caso probable de que el presidente se niegue o no conteste en un plazo razonable, se pude convocar con la firma del 25% de los propietarios, en número y cuota de participación. Aunque prevea que el Presidente no va a contestar o se va a negar, lo que dice la ley es que se pida primero. Para que quede constancia, le aconsejo que utilice también la vía del burofax.

Le copio el Art. 16.2:
"La convocatoria de las Juntas la hará el presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión, con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9. La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2.[u]

Lo lamentable de actuaciones como las que relata, es que para que se cumpla la ley no queda más remedio que acudir a los tribunales. Por mie experiencia, le puedo decir que la gente juega con esta baza y normalmente estas actuaciones son tapadera de irregularidades de mayor consistencia.

Salvo mejor criterio,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2009 5:36 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Lun Feb 02, 2009 8:32 pm
Mensajes: 39
....


Última edición por ROMPETECHOS el Lun Abr 06, 2009 8:15 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2009 6:33 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Mar Mar 17, 2009 12:02 am
Mensajes: 4
Rompetechos....de qué vas?

si no sabes de qué estamos hablandp, te pediría por favor que no entres a perder el tiempo ni a hacernos perder el tiempo.

Por favor, deja que las personas intentemos solucionar nuestros asuntos y deja que hacer comntarios molestos.

A Comunero y Ballenatus, gracias por vuestra ayuda....
el miércoles os relataré lo ocurrido. De moento mevoy a recoger votos de varios propietarios.

Saludos y gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2009 8:13 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Lun Feb 02, 2009 8:32 pm
Mensajes: 39
[quote="tinitausend"]Rompetechos....de qué vas?

si no sabes de qué estamos hablandp, te pediría por favor que no entres a perder el tiempo ni a hacernos perder el tiempo.

Por favor, deja que las personas intentemos solucionar nuestros asuntos y deja que hacer comntarios molestos.

A Comunero y Ballenatus, gracias por vuestra ayuda....
el miércoles os relataré lo ocurrido. De moento mevoy a recoger votos de varios propietarios.

Saludos y gracias[/quote]

I' m sorry, ya lo borro, pero es que tu "presi" me ha recordado a otro presi "muy democrático" , tan democrático que "hace lo que le da la gana"... :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: