Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun Oct 20, 2025 9:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RESPONSABILIDADES POR FILTRACIONES?
NotaPublicado: Jue Nov 16, 2006 10:52 pm 
Principiante
Principiante

Hola, os expondre mi problema a ver si me echais una mano.Tengo una vivienda en un bloque de vpo hace unos 6 meses y para variar estoy empezando a tener problemas con las lluvias.

Para empezar en la fachada a la altura de mi vivienda ha salido una grieta, tb tengo filtraciones por la lluvia debajo de una ventana y en una habitación a la altura del suelo. Pero tengo muchas dudas sobre que hacer y a quien reclamar.

¿Tengo que reclamar yo al constructor por estos problemas o debe ser la comunidad de propietarios la que lo haga???

¿Puede hacerse cargo el seguro de la comunidad o debe ser el constructor quien lo haga? ¿Cómo se decide esto?

Como ves tengo muchas dudas, te agradeceria enormemente me ayudaras. gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2006 2:38 am 
Colaborador
Colaborador

"Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:

a) Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b) Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.

El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año."

(Art. 17.1 Ley de Ordenación de la Edificación)

Como puede observar, su vivienda todavía está en garantía, por lo que la reclamación debe usted realizarla al promotor/constructor y no al seguro. Dado que se trata de su propiedad y no de un elemento común, lo lógico sería que fuera usted quien reclamara y no la comunidad ni el servicio de administración de la misma.

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2006 5:45 pm 
Principiante
Principiante

Hay un cosa que no entiendo, si hay una grieta en la fachada y estoy recibiendo filtraciones de agua, se suponque que también de la fachada, estos son elementos comunes no??? Supongo que en ese caso deberia ser la comunidad la que reclamara la imperbealizacion de la fachada o lo que fuera necesario???

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2006 11:36 pm 
Colaborador
Colaborador

Sí, tiene usted razón. Si la grieta es de la fachada, puede usted notificarlo al servicio de administración para que se encargue de comunicarlo al promotor/constructor, aunque también puede hacerlo usted por sí mismo, dado que le afecta directamente.

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora