Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Lun Oct 20, 2025 9:38 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: patio de luces
NotaPublicado: Sab Dic 30, 2006 7:59 pm 
Principiante
Principiante

Hola y muchas gracias de antemano por estar ahí para ayudarnos.
Mi problema es un patio de luces que tiene mi vivienda.
Le cuento.
Nosotros nos mudamos al piso en el que vivimos hace casi 39 años, los mismos años que tiene la construcción.
Pues bien, nos mudamos a la planta baja (si bien en las escrituras aparece como primera planta), de un edificio de cinco plantas. Cuando nos mudamos, el lavadero daba a un gran patio comunitario que compartirmos con otros dos bloques que están en la misma calle que el mío (nosotros estamos en medio) y con otros 3 bloques que dan a la calle de atrás, con lo cual, el patio ocupa casi la manzana de los seis bloques. Pues bien, este patio estaba y sigue abierto, con lo cual, nosotros viviamos practicamente a la calle, por lo que decidimos poner rejas en las dos ventanas que dan a dicho patio y la puerta del lavadero que da a la cocina. Despues de haber sido objeto de varios robos de ropa tendida y de diversos actos vandálicos, así como por la gran cantidad de ratas que se paseaban por delante del lavadero, decidimos y solicitamos a la comunidad que procedieran al cierre del trozo de patio que nos correspondía y hacer así un pequeño patio de luces interior y preservar nuestra intimida e integridad. La comunidad en esos momentos, y estoy hablando de hace 38 años, se desestendió del tema y dijeron que como el problema era nuestro que si queriamos cerrar que lo hicieramos nosotros por nuestra cuenta, (esto no consta en ningun acta de comunidad pues en esa época no era habitual hacerlas) y eso es lo que hicimos, pagar de nuestro bolsillo el cerrar ese espacio y así hacer un pequeño patio de comunidad. Lo mismo que nosotros hicimos hicieron el resto de propietarios de los bajos que como nosotros estaban en la calle.
Pues bien, con el paso de los años, me gustaria saber qué derechos hemos podido adquirir nosotros sobre dichos patios pues, son muchos los problemas que en la actualidad tenemos con los vecinos, sobre todo y principalmente por que dichos patios dan al gran patio central que antes he dicho que seguimos compartiendo, teniendo acceso al mismo por medio de una puerta que cada patio hizo, pues bien, por tener estas puertas, tenemos muchos problemas con los vecinos pues, nos han exigido que tengo que darles una llave a cada uno de ellos para poder acceder a dicho patio, pero no sólo para recoger algo que se les pudiera caer cuando tienden, sino para meter ellos lo que quieran, como son motos, cajas, incluso bajar los escombros de las obras por dicho patio. Me gustaria saber si estos patios son nuestros o son de comunidad; si son de comunidad, qué derechos tienen los vecinos sobre ellos o son sólo de luces y vistas; le diré que tanto la limpieza, como la pintura, como los problemas originados por atranques o inundaciones por la mala canalización de las madres comunes y los gastos que todo esto supone repercuten en nosotros, ya que la comunidad no quiere saber de ningún gasto que puedan originar los patios, alegando que los patios "son nuestros".
No se si entenderá bien cual es mi problema pero es que es bastante dificil explicarlo en estas líneas, si tiene alguna duda, pregunteme.
Muchas gracias de antemano por todo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 02, 2007 3:42 pm 
Principiante
Principiante

Estimado amigo, la respuesta es sencilla: está recogida en la escritura. Léela y allí se recoge a quien pertenece el patio de luces, pudiendo aparecer de muchas maneras diferentes como que es de la comunidad, que a la comunidad pertenece la nuda propiedad y el usufructo a los propietarios de los bajos, etc. En la escritura del edificio aparece recogido...si la habéis perdido, algo habitual en comunidades antiguas, con tu escritura puedes sacar una nota simple del registro de la propiedad. En ningún caso, si no está recogido como perteneciente a la propiedad que ocupas, puedes asignártelo pero sí que puedes exigirle a tus vecinos que te paguen las rejas o cualquier otra medida de protección que instalaste pues si están en la fachada u otro elemento común se puede entender que han de sufragarse por la totalidad de los vecinos. Mi consejo personal, no te opongas a que lo usen sólo como patio de luces ni para almacén ni trastero ni nada a lo que no estéis todos de acuerdo...pero sé firme y exige que te paguen las rejas incrementadas por el IPC anual. Espero que te sirva.

José Manuel Salmerón
Administrador nº 31.794
Retamar - Almería

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora