Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Vie May 10, 2024 4:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Si problema derivado de piscina que es uso privativo..???
NotaPublicado: Lun May 21, 2007 7:54 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun May 21, 2007 7:34 pm
Mensajes: 3
Hola!
Es la primera vez que tengo un problema derivado de comunidad de vecinos y he encontrado este foro.. me parece maravilloso!
Antes de nada decir que agradezco que invirtáis vuestro tiempo (y conocimientos) para solucionar las dudas de las personas que, como yo, no sabemos de esto...
Entro en el tema, intentaré dar detalles precisos y no liarme ni liaros:
Comunidad de vecinos, de varias plantas, donde la planta sótano y semisótano es de garajes con una cuota de participación del 53%.
Dicha Comunidad goza de una piscina de uso y disfrute de los vecinos de los pisos, no de los propietarios de garajes.
Como puede imaginarse la cubierta tiene una parte de tejado y otra de piscina con zona alrededor de ésta, amplia para instalación de toallas, etc.(a distinta altura, la piscina digamos que está en un lateral a altura inferior del tejado, sita a la altura aprox del tercer piso).
Actualmente existe un problema de filtración. Se nos ha dicho que el problema es de filtración de cubierta, y que no está justo debajo de la piscina sino en dos laterales de esa zona alrededor de la misma,. Es decir, dicen que el problema no está derivado de la piscina, pero justo daña a locales situados debajo de la misma.
Claro, la reparación, que ronda los 120.000€ dicen que al ser la estructura un bien común también han de participar los propietarios de los garajes.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Si el problema de filtraciones se derivara de la piscina (por ejemplo que el vaso de la piscina tuviera fugas o pérdidas y por eso se produjeran goteras en los locales de abajo) también deberían participar en esa reparación los propietarios de los garajes? ¿Si es derivado de un elemento que no es de uso común (piscina) no debieran de hacerse cargo ellos?
Como propietario de garaje, ¿tengo derecho a conocer los estudios o peritajes que se hayan realizado para estudiar el problema y las posibles soluciones?
¿Y si la solución más económica no es la que los propietarios de la piscina quieren qué se debe hacer?
Muchísimas gracias de antemano por vuestra atención.
Soledad g.g.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2007 8:21 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm
Mensajes: 631
Ubicación: Valencia y Alicante
Debe usted consultar la escritura de división horizontal para saber si los garajes participan en los gastos de todos los elementos comunes o existen algunos de los que estén exentos. Compruebe en actas de juntas de propietarios anteriores si se les ha exonerado expresamente mediante acuerdo aprobado por unanimidad. Si no existe nada de eso, deberá usted participar del gasto de reparación en base a su coeficiente de participación.

_________________
Un cordial saludo,

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¿pero si viene derivado de elemento no común...?
NotaPublicado: Lun May 21, 2007 9:15 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun May 21, 2007 7:34 pm
Mensajes: 3
Pero, aunque sea propiedad horizontal, si el problema viene derivado de un elemento no común al 100% de los propietarios (piscina en este caso) que sólo es común a algunos? también deberíamos hacernos cargo??

¿y podemos solicitar o exigir que se estudien diferentes soluciones?

Muchísimas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2007 4:46 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm
Mensajes: 631
Ubicación: Valencia y Alicante
"[...] se reputarán generales los gastos que no sean imputables a uno o a varios pisos o locales, sin que la no utilización de un servicio exima del cumplimiento de las obligaciones correspondientes [...] (Art. 9.2. - LPH)

El hecho de no utilizar un servicio común, como pueda ser la piscina, no exime del pago de su mantenimiento -salvo las excepciones mencionadas en nuestro anterior mensaje-. Obviamente si ustedes abonan el mantenimiento de la piscina, tienen derecho a utilizarla y, por supuesto, participar en la decisión que se tome finalmente para solucionar la reparación.

_________________
Un cordial saludo,

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gracias... esto parece complicado...
NotaPublicado: Mar May 22, 2007 6:16 pm 
Desconectado
Principiante
Principiante

Registrado: Lun May 21, 2007 7:34 pm
Mensajes: 3
Muchas gracias.
No es que los dueños de los garajes no utilicemos la piscina, es que NO TENEMOS DERECHO A ELLA. La piscina, es un bien privativo de los dueños de los pisos. Aunque todo el edificio está en propiedad horizontal, la piscina es de uso sólo para los dueños de los pisos, nosotros (garajes) no pagamos mantenimiento de piscina ni nada de eso.
Por eso preguntaba que si el problema aunque fuera estructural, viniera derivado de la piscina (pérdidas de agua del 'vaso' de la piscina por ejemplo, produciendo que la cámara de aire que hay bajo la piscina se inunde de agua, lo que hace goteras a los locales de abajo), también sería imputable a los propietarios de los garajes.
No sé si puede compararse pero... ¿si mi bañera se estropea y causa daños estructurales en el edificio... ¿no sería yo la obligada a pagarlo? aunque sean daños estructurales, si los provoco yo....
De lo que desde luego me doy cuenta es de que hay que tener un cuidado con esto de la propiedad horizontal de la leche!!.
Gracias, me estáis ayudando bastante para aclarar mis ideas... aunque es cierto que de pensar en ello me van surgiendo otras!!
De nuevo mil gracias
Soledad g.g.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 22, 2007 10:19 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm
Mensajes: 631
Ubicación: Valencia y Alicante
Si están ustedes excluidos del gasto de piscina, según la escritura de división horizontal, y la reparación se refiere a la misma, no tienen ustedes obligación de participar en la derrama correspondiente.

_________________
Un cordial saludo,

El equipo de URBIFINCAS

WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"

NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: