Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: COMUNIDAD LEGALMENTE CONSTITUIDA???
NotaPublicado: Mar Dic 11, 2007 8:02 am 
Principiante
Principiante

Soy propietario de una casa, comprada en 2005. Cuando estaba en el despacho del Sr. Notario y éste procedía a la lectura del título de propiedad, matizó claramente haciendo un stop en su locución, que en el título la casa no tenia porcentaje alguno de parte común, y que sin embargo, el vendedor había presentado un documento de la comunidad de propietarios en el cual la casa estaba al día con la misma.

El Sr. Notario me advirtió que al no tener ningún tanto por ciento de la parte común, no tenía porque pagar ninguna comunidad.

No obstante yo al llegar de nuevas me puse en contacto con la administración, y me dieron toda la información sobre la misma. Lo primero que me llamó la atención fue que las cuotas habia que abonarlas a principio de año, si o si. Yo insistí en pagarlas mensualmente, y aceptaron a regañadientes. Luego me fijé que la titularidad de las calles no era ni siquiera de la comunidad, sino de la promotora que ya ni existe.

El agua se paga comunalmente, y es de un "consorcio de regantes". La luz, la jardinería y un conserje , que hace las veces de jardinero, mantenedor , la paga la comunidad de propietarios. Además hay una piscina que está en un 62% para nuestra comunidad y el resto para una comunidad que hay al lado de la nuestra.

La cuestión es que algunas casa mucho más grandes que la mía y pagan lo mismo. Encima pertenecen a extranjeros que están en la comunidad durante los meses de invierno, y en verano, alquilan las casas a muy buen precio, convirtiendo la urbanización en una ciudad de vacaciones. Creo que por ello les interesa esta situación.

La cuestión es que al principio incluso yo estaba al tanto de lo que la comunidad hacía ya que me dijeron que entrara en la junta directiva, y es ahi donde me empecé a dar cuenta de muchas cosas.

El administrador lleva casi 30 años administrando, y pude comprobar que habia temas poco claros. En tan solo 3 meses se gastaron mas de 6000 € en cloro. ???, y encima me enviaron un presupuesto para el año 2006, que incluía un seguro de 13000 €. Solicité copia del sguro por activa y por pasiva, y nada, no me lo dieron. Bueno me lo dieron después de haberlo contratado. Me pareció caro y pedí un seguro por mi cuenta. Me salía 5.700 € más barato.

Desde ese momento dejé de pagar la comunidad, y ahora me han demandado. Mi hermano es abogado y administrador y me ha dicho que no me preocupe.
Pero no termina la cosa ahi, este año, quieren doblar las cuotas de la comunidad, de 825 € anuales, a 1600 €.

He consultado mi título de propiedad e incluso en el catastro, y mi casa, no posee más que los metros de mi casa, nada más, no me corresponde tanto por ciento alguno de comunidad.

He investigado un poco, ya que las calles son vias de libre aceso, y por lo visto nadie ha solicitado al ayuntamiento a recepcionar las calles. Parece ser que el Administrador, además ha trabajado durante años en el ayuntamiento en el área de Urbanismo. Que curioso!!!!

Bueno, algún experto o alma caritativa que me cuente como está mi tema. Lo digo por ir poniendo la casa a la venta, porque yo no pienso bajarme los pantalones, aunque el juez me obligue a ello.

Un saludo y gracias

Os tendré al día de como va esto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora