Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 3:35 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ESTATUTOS INTERPRETACION RESTRICTIVA.
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2008 4:58 pm 
Principiante
Principiante

Hola compañeros, mirar esta cláusula Estatutaria a ver si os parece normal: " Los gastos de cada portal, zaguanes,escaleras y ascensores serán sufragados a partes iguales ,por los propietarios a los que sirven de acceso, como únicos usuarios de los mismos, quedando exentos en TODO CASO, los bajos comerciales y la planta de sótano".

O sea, que según esto los locales no contribuyen ni a los gastos ordinarios ni extraordinarios. Según reiterada doctrina y jurisprudencia las clúsulas estatutarias deben interpretarse restrictivamente y según entiendo yo no se puede exonerar tan genéricamente, con lo cual sí deben contribuir a los gastos extraordinarios como por ejemplo la adecuación del ascensor a la normativa despues de pasar un Acta de Inspección.

Que opinais?, tema este peliagudo que seguro acaba en juicio puesto que hasta que han contratado los servicios de un Admiinstrador los locales no han pagado absolutamente nada.Y claro, pretenden seguir igual de bien.

Bueno un saludo, agradecería alguna opinión al respecto. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 04, 2008 7:02 pm 
Principiante
Principiante

Referente a la clausula estatutaria, a mi me parece que puede traerte problemas porque la LPH, claramente dice que el reparto siempre debe de hacerse por cuota de participacion, y es posible que aun, aprobado por unanimidad e incluso estando registrado, se pueda impugnar, en base a que es la ley muy clara en esete aspecto; aunque tambien el articulo 9 de la LPH indica "a lo especialmente establecido" creo yo que se refiere a caso muy puntuales, para poder hacer el reparto linealmente.
En cuanto al asunto de los bajos comerciales y plantas sotanos hay que estar a lo dispuesto en el articulo 5 de la LPH, y yo quiero entender en base a este articulo, que los gastos de mantenimiento referidos son gastos estrictamente particulares y privativos exclusivamente de las viviendas y ajenos completamente a dichos bajos o sotanos, si ambos tienen entradas exclusivamente fuera del portal, y para mi no existe la exoneracion, sencillamente las viviendas pagaran sus gastos y los bajos los suyos y la planta sotano los suyos ya sean ordinarios u extraordinarios; lo que no es correcto a mi modo de ver que los gastos de limpieza del portal, luz, escalera y ascensor, cuando le llaman ordinarios parecen que son de todo el edificio, y no es asi son exclusivamente del conjunto de propietarios que sirven de ellos.
En la adecuacion del ascensor, que no de gastos propios de mantenimiento, es factible sobre estudio, que paguen todos los coopropietarios; si desde luego fuera cambio de ascensor por uno nuevo como resultado obligatorio de inspeccion por terminacion de su vida util, por supuesto que entraria todo el edificio, por el simple hecho que el ascensor es valorable y beneficioso para el edifico en su totalidad.
Esto es lo que yo pienso, y asi lo creo, pero no es dogma de fe, por lo que no es necesario que mehagais caso. Salvo mejor criterio.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2008 5:59 pm 
Experto
Experto

Cuando compras la vivienda se supone que lees los estatutos y firmas la conformidad, por lo que puede suceder que un juez te diga que no pusiste reparo a tal condicion abusubia en su momento.

Tambien puede suceder que el juez ve tan claro el abuso que te de la razçon, pero como has dicho me parece que tendras que llegar a tribunales para aclarar cual es el final de esta historia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora