Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 3:26 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: de quien es el patio??
NotaPublicado: Jue Oct 02, 2008 5:02 pm 
Principiante
Principiante

os cuento mi problema: tengo un piso en una comunidad de vecinos. una de mis ventanas da a un patio. desde esa ventana, yo, y otros vecinos hacen lo mismo, tendemos la ropa.

en las escrituras de mi piso, pone que además de mi piso me corresponde una carbonera, pero no especifica de quién es el patio, y dice que todos los elementos que no se hallen de modo específico afectos a un piso o local determinado serán elementos comunes. yo no se lo que pone en las escrituras de los locales, que es con los que hay problema en relación con los patios. y respecto a tales patios, únicamente pone que: los locales comerciales tienen derecho a abrir ventanas para luz y ventilación. de modo que no hay ninguna puerta ni nada para que la comunidad acceda a ellos.

el problema es que el dueño de los locales comerciales, cuando se ha caído ropa que tendemos desde nuestras terrazas al patio, se niega a cogerla desde sus ventanas y amenaza con no dejarnos tender. la pregunta es: de quién es el patio?? podemos tender ropa desde las terrazas que dan a el?? qué ocurre con la ropa que cae al patio?? cabe la posibilidad de obligar a abrir algún tipo de puerta que de al patio para el acceso de todos los vecinos?? en ese caso, qué tipo de mayoría se necesitaría en la votación??

y ya si me dijeseis en que texto legal os apoyais para darme las soluciones, seria perfecto, para poder argumentarselo con mas propiedad al dueño de los locales, porque yo he mirado la lph y jurisprudencia, pero no encuentro nada.

muchísimas gracias por adelantado. un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 02, 2008 5:51 pm 
Experto
Experto

No todos los problemas que nos surgen en comunidad tienen una solución pegada a un artículo de la ley, tal cual. En la mayoría de los casos para resolver esas cuestiones tendrán que acudir al juzgado y que sea un juez quien decida.

En el caso de los patios, entiendo que es zona común y como tal, se puede regular su uso con normas aprobadas por mayoría en juntas convocadas para ello. Si no hay accesos, siempre se pueden hacer, pero hay que tener en cuenta que no puede perjudicar a ningún propietario.

Lo interesante siempre es ceder por ambas partes y llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2008 8:24 pm 
Principiante
Principiante

muchas gracias.

sabrias decirme qué ocurre si se llega en la junta a un acuerdo con las mayorias debidas, pero sin su consentimiento en concreto, vamos, en el que todos esten a favor menos el, en el que se diga que debe devolvernos la ropa cuando puntualmente se nos cae? muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2008 9:00 pm 
Experto
Experto

Llegado el caso, si se empeña, no os la devolverá y la única opción es denunciar el hecho, aunque no le veo mucho futuro, mejor si llega el caso que comentas, lo consulten con un abogado que entienda de estos menesteres.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2008 9:04 pm 
Principiante
Principiante

ok, muchas gracias, estas historias de las comunidades... lo que cuesta solucionarlas!!

muchas gracias!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora