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Admicove.comEl foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal. |
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Mensaje |
VDP
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Asunto: cuotas comunitarias Publicado: Sab Ene 15, 2011 8:53 pm |
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Principiante |
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Registrado: Dom Feb 10, 2008 7:46 pm Mensajes: 23
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Hola.
Nuestra comunidad tiene 3 plantas y 13 vecinos.
Los gastos más importantes que tenemos son:
agua (EMAYA)
ascensor (mantenimiento)
electricidad (sobre todo para el ascensor y el grupo de presión del agua)
No hay ninguna zona verde comunitaria; la mayoría de los pisos son standard; solo los bajos tienen amplios jardines privados.
Allá va mi pregunta:
¿Cual es la forma más equitativa de repartir los gastos?
¿Existe una formula establecida por ley?
Caso práctico: tenemos un solo contador de agua y no es posible (o prohibitivo) instalar contadores privados.
Por ahora, nos limitamos a dividir el importe de la factura por el numero de viviendas, a partes iguales.
¿No sería más justo ponderar las cuotas en función del uso de cada vivienda (si hay jardín o no) y del "nucleo familiar" o simplemente del numero de personas que viven en cada vivienda (una familia de 4 o un grupo de co-inquilinos consume obviamente bastante más que un/a soltero/a o una pareja)?
En cuanto al ascensor y su factura eléctrica, es obvio que los pisos bajos y primeros lo utilizan mucho menos que los demás.
Estoy seguro que este problema tiene fácil solución, aplicando porcentajes para cada vivienda, pero no sabría cómo. ¿Qué se suele hacer habitualmente?
Soy el administrador "de turno" y tengo que proponer algo a mis vecinos.
Agradecería mucho algún consejo.
Saludos
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comunero
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Asunto: Publicado: Sab Ene 15, 2011 9:25 pm |
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Experto |
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Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm Mensajes: 2190
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LA equidad aquí cuenta poco, y sí hay una forma legal de repartir los gastos y es en base a la cuota asignada en escritura. Puedes conseguir copia en el registro de la propiedad y ver el dato en cuestión para cada propiedad que debe sumar un total del 100%
En tu caso práctico debería ser todo color de rosa para que fuera justo, y es que a veces, no viven las personas que se suponen que tienen que vivir, no gastamos todos en la misma proporción, etc etc
Respecto al ascensor, está clara tu posición, y es algo que se tiene en cuenta a la hora de establecer la cuota de que te hablo.
Pues ya sabes, vete al registro de la propiedad y por unos euros consigue esa copia del título constitutivo o escritura. Si hay estatutos, deberías pedirlo también y de camino repasar los acuerdos establecidos en acta y referidos a esta cuestión.
_________________
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.
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ADMINISTRADOR DE FINCAS
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Asunto: Publicado: Lun Ene 17, 2011 10:15 am |
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Experto |
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Registrado: Vie Dic 03, 2010 12:36 pm Mensajes: 124 Ubicación: MADRID
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Totalmente de acuerdo con comunero en la escritura de divisiíon horizontal y en los estatutos tienes como se deben repartir los gastos pide copia simple en el registro de la propiedad o en su misma web no vale mucho.
Mira tambien las actas a ver si hay algún acuerdo para la modificación que deberia haberse adoptado por unanimidad.
Un saludo
_________________ Ser presidente no deberia ser una carga, nuestro trabajo es su descanso
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914254481/626764724
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