Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Jue May 02, 2024 7:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: vulneracion de ley proteccion de datos?
NotaPublicado: Mié Oct 21, 2009 2:34 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Mi portal tiene su propia comunidad de proppietarios y administracion. Ademas estamos incluidos en una comunidad formada por dos portales, un garaje y varios locales.

Se realizaron unas obras en la comunidad general. En nuestro portal los pagos se ingresaron en nuestra cuenta mientraas que los demas lo hicieron en la cuenta general. El administrador de nuestra comunidad ha pasado los datos de nuestra cartilla a los administradores de la general para que se hicieran las cuentas.

Yo entiendo que se necesita el permiso de los propietarios para el traspaso de esa informacion, ya que las cuentas poodrian haberse realizado sin especificar los ingresos de cada propietario, dando solo los ingresos del portal. Es decir en lugar de pepe 1oo€,......... portal A 500€.

¿Seria una vulneracion de la LOPD o seria correcta esta actuacion de mi administrador?

Gracias por sus respuestas, un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 22, 2009 5:46 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:52 pm
Mensajes: 71
Tu tienes el numero de expediente y por lo tanto del alta en Proteccion de datos de tu Comunidad, si no lo tienes puedes pedirselo al Administrador dado que lo primero es conocer que tu comunidad esta debidamente registrada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 22, 2009 6:14 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Gracias Febesa por su interes.

No tenemos el fichero dado de alta en ningun sitio. Ni siquiera se ha planteado el tema en la comunidad para aprobarlo o rechazarlo. De hecho la mayoria desconoce esta obligacion.

¿Acaso es un impedimento? Entiendo que no.
Si se ha vulnerado la ley ¿sería denunciable a pesar de todo?
Lo que ha hecho el administrador ha sido a espaldas de la comunidad.
¿Tendría que denunciar a la comunidad y al administrador?


GRACIAS NUEVAMENTE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 22, 2009 10:11 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Lo primero sería obtener información fiel de si se tiene o no el fichero dentro de la ley. Si no existe este alta, entonces estáis fuera de la ley en asunto de protección de datos y la multa puede ser gorda y afectará a todos.

Si se ha vulnerado la ley, solo lo sabrán si se pone alguna denuncia en ese sentido.

El responsable del fichero, no debería ser el administrador, al menos eso creo, mejor será que sea un propietario, aunque por supuesto, si el que realiza tareas con estos datos es el administrador, deberá estar autorizado para ello.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2009 12:51 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:52 pm
Mensajes: 71
Efectivamente tu como ciudadano puedes poner la correspondiente denuncia
Pero parece que ni tu comunidad ni la comunidad general teneis el tema de proteccion de datos con arreglo a la Ley.
Si esto es asi deficilmente se podra demostrar que el administrador de tu escalera o bloque ha facilitado unos datos al administrador del bloque general.
En principio y el tema puede ser mas largo y complicado preguntaria.
Si teneis una comunidad general con unos servicios comunes, se entiende que los datos de la totalidad de propietarios estan en manos de la Comunidad General y por lo tanto es la responsable de dar dichos datos, dado que se tiene que firmar unos documentos entre la Comunidad y el administrador o los conserjes o empresas o terceras personas que determinen que datos quines los tienen y que finalidad tienen.
Creo que debes de estudiar mas profundamente el tema, dado que sin quererlo hacer puedes provocar una inspeccion tanto a la Comunidad general como a tu propia comunidad y los importes de las sanciones son muy considerables.
Lo que si debes de pedri en ambas comunidad si procede es que inmediatamente se de de alta en proteccion de datos y se facilite a cada propietario en numero de expediente asignado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2009 1:06 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Gracias a los dos.

Es seguro que no estamos dados de alta en ninguna de las dos comunidades.

Respecto a lo de demostrar que ha habido traspaso de datos no es dificil. Presentar las cuentas tal y como se ha hecho en la comunidad general es IMPOSIBLE sin el traspaso de los datos contables de mi comunidad. Ademas hay varias actas en las que se reconoce la participacion de cuatro propietarios, muy problematicos, sin cargo en la junta, en la confeccion de esas cuentas. Se atrubuyeron esa funcion de "motu propio". Han hecho y desecho a gusto sin que nadie les haya parado los pies. Cuando lo he intentado han cargado contra mi y me han hecho una junta "sumarisima" para pedirme explicaciones de porque solicitaba documentacion de la comunidad (facturas, resumenes bancarios etz). Pensaba en denunciarles a ellos no a la comunidad.

La independencia de ambas comunidades es clara y aparte de las zonas comunes y un administrador profesional no compartimos nada mas. No existen cuotas mensuales ya que no hay servicios comunes. Excepto por tema de obras no compartimos nada.

¿Cuanto puede ser la multa por no tener el fichero registrado?.

Gracias nuevamente, un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2009 2:49 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:00 pm
Mensajes: 2190
Creo haber visto por algún lado como de 6000 euros o algo así, pero mejor pregunta en la agencia encargada de esto y así saldrás de todas las dudas, tanto de sanciones, como de altas en el registro.

_________________
Imagen
La conciencia es lo único que no se rige por el gobierno de las mayorías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 27, 2009 3:59 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:52 pm
Mensajes: 71
Creo deberias mirarte tu escritura de compra venta para ver que te indica al respecto de la comunidad general y de la tuya asi como ver si en la misma tienes un solo coeficiente o tienes por el contrario dos.
Por lo que indicas me da que pensar que perteneces a una Comunidad general con un coeficiente en la que estan esas cosas comunes y un administrador como indicas y una Comunidad de portal en la que tiene los gastos o servicios propios de dicho portal, dado que los comunes son generales.
Si esto fuera asi, lo cierto y lo ajustador a la Ley es que La Comunidad General por via de su administrador o de los acuerdos al respecto tendria que pasarte los gastos comunes y cuotas de dicha comunidad, con lo que tus datos deberian de estar en la misma, y ademas el administrador o quien gestione tu comunidad de escalera deberia de pasarte los gastos correspondientes para lo cual seria posible que mediante la firma del correspondiente documento la Comunidad General y unica pueda pasar con tu autorizacion los datos a la Comunidad de escalera.
Ademas puede ver con independencia de tu escritura por el NIF si es solo un NIF o se tiene un NIF por cada comunidad y por lo tanto un libro de actas registrado por cada comunidad y otro por el general y una cuenta corriente por cada comunidad y otra por la general.
Estos temas son un poco complicados pero ten por seguro ue estan regulados por la Escritura de Division Horizontal o por Estatutos que aceptantes en la firma de tu escritura que tambien estan debidamente registrados.
Miratelo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 7:55 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
He consultado la escritura y solo hay una cuota de participacion en la comunidad general.

Por otro lado existen dos comunidades independientes con su NIF independiente la una de la otra. Tambien hay dos libros de actas etz.

El tema es que la administraciones se han "mezclado".
Se han realizado obras en la general (tejado) pero los pagos se han realizado en la subcomunidad. Pasandose en bloque el dinero, de tal forma que en la cartilla general solo figuran los ingresos del portal, no de los propietarios.
El administrador de la subcomunidad ha pasado toda esa informacion referente a los pagos de los propietarios, que constan unicamente en nuestra cartilla del portal, a la comunidad general sin permiso de los propietarios.

No es por ser "picajoso" pero ademas de no pedir permiso, los datos se han trasladado con errores contables, cuando hemos avisado de los mismos, no nos hacen caso, porque ellos todo lo hacen muy bien y no tengo no idea. Puedo demostrar matematicamente el error (que a todo esto me beneficia porque pagaria de menos a costa de otro propietario) pero tanto el administrador de la general como el de mi portal se niegan a corregir las cuentas.

Ya hemos tenido tres juntas "sumarisimas" en las que en lugar de entrar en lo que digo, se me juzga y se critica mi actitud, ciertamente soy muy cabezota cuando tengo razon.

No quiero "venganza", pero si quisiera poder presionar a la comunidad para que las cuentas se hagan correctamente y si es necesario que todos firmemos el permiso para el traspaso de los datos. No quisiera denunciar (bueno quizas a algun propietario si, pero no lo hare si va a afectar a la comunidad). Me gustaria poder decir que legalmente podria....

SOLO QUIERO QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN.

muchas gracias por su ayuda, a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 7:16 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:52 pm
Mensajes: 71
Buenos por tus aclaraciones creo que el tema es claro.
Ambos administradores se han confundido (pensemos que sin intencion) y por lo tanto la actuacion profesional de ambos no es correcta.
Pero mucho menos es no reconocer la equivocacion y por lo tanto realizar los apuntes contables necesarios para su rectificacion y en cuanto a los datos deberian de pedir disculpas en un Junta ademas de hacerlas constar en el acta correspondiente.
Podrias iniciar las acciones correspondiente y posiblemente con sentecia a tu favor, pero indicas que no quieres hacerlo y que no quieres perjudicar a la Comunidad y con una denuncia saldria perjudicada.
Solo te queda hablar con tus coopropietarios demostrarles los errores administrativos y por votacion que se modifique, ademas puede solicitar uno o mas de uno punto del dia para una proxima reunion. y tambien puedes indicar que se realice una exposicion concreta del tema en el acta que consideres


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 2:23 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Muchisimas gracias por su respuesta FEBESA.

LO de incluir las rectificaciones en el orden del dia estaria bien, pero ya lo hice y no sirvio para nada. Los administradores (son de una empresa y vinieron tres) en junta se negaron a presentar la documentacion necesaria para comprobar las cuentas y a los demas comuneros les parecio estupendo, de hecho aprobaron las cuentas ignorando lo que yo decia. Con posterioridad consegui que el nuevo administrador de mi portal me diera los papeles necesarios para verificar las cuentas y es cuando he podido probar que tengo razon, pero sin esperanza de que se reconozca, ya le digo que en esta ultima junta me pidieron, los tres administradores y algunos comuneros, explicaciones de mi insistencia.

Soy de ciencias, solo necesitaba pruebas para hacer la demostracion de los errores y se han negado a darmelas.

Aun hoy no he recibido esta documentacion solicitada en julio, con burofax. ¿Podria denunciar a los administradores por ello? ¿Esta denuncia perjudicaria a la comunidad? Entiendo que segun el 20,5 es responsabilidad de ellos, de la empresa, facilitar esta documentacion.

Me gustaria que se reconociese que se han equivocado tanto en las cuentas, en la vulneracion de la LOPD, como en las acciones que se han tomado "contra mi", pero no veo la forma de conseguirlo sin tomar medidas de "fuerza". Estos Sres actuan con prepotencia, con el apoyo de cuatro propietarios y aprovechando el borreguismo del resto. Hasta ahora ha sido como darme de cabezazos contra la pared.

En fin, lo dicho, muchisimas gracias por su atencion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 3:19 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:52 pm
Mensajes: 71
Miremos como en alguna ocasion he indicado.
Tres administradores en una Junta es mucho administrador.
Necesitaras ver por la documentacion quien es la firma que administra (casi seguro sera una franquicia), y ver si la misma esta debidamente dada de alta en el colegio de administradores, podrias si asi fuera hacer la correspondiente denuncia en el mismo.
Si dicha franquicia no esta dada de alta se necesitaria ver el titualr que esta siendo responsable de la misma, para hacer la denuncia y fuera del colegio profesional solo te queda los tribunales ordinarios de justicias
Por medio de mi correo directo si lo consideras me puedes pasar los datos y te indicare lo que pueda tener o conocer de esos "profesionales"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 4:10 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Muchisimas gracias por su buena disposicion y por su tiempo.

Los tengo localizados. Es una empresa de titularidad unica y es S.L. Estan colegiados, al menos el titular de la S.L.

Suponiamos que a esa junta de aprobacion de cuentas vendrian los "jefes", en otras mandan a los empleados, y asi fue.

Creo que lo hicieron asi por dos motivos:
.- para demostrar a la comunidad con ese despliegue que estan en buenas manos, mucha gente y buen servicio.
.- Para intimidar al unico propietario disidente con su gestion, o sea a mi.

Ya he dicho que en el orden del dia habia un punto en el que se supone que yo debia dar explicaciones de mis quejas y solicitudes.


Intente poner una queja en el colegio territorial de administradores de Bizkaia y me dijeron que no podia. Al parecer solo admiten quejas de presidentes de comunidad y cuando se ha acordado en junta.
Por eso me siento tan impotente.

En fin, parece que solo me queda la via judicial.
¿Podria denunciar a esta S.L. por no darme la documentacion de las cuentas que solicite en julio y aun no me ha entregado?

Repito mi agradecimiento a su atencion, un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 5:51 pm 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Vie Oct 16, 2009 5:52 pm
Mensajes: 71
Si podria ejercitar las acciones para que se de cumplimiento a lo que solicito en su buro-fax una vez estudiado el contenido del mismo.
Colegialmente no queda muy claro lo indicado, lo que si es cierto es que una SL como tal no esta colegiada y si el profesinal correspondiente dado que esa Sociedad deberia de haber cumplido con lo determinado al respecto y pasar a ser y por lo tanto darse al alta en el Colegio una S.L.P.
No lo tiene facil dado que su lucha no es solo con uos administradores sdino con una mayoria de propietarios pero cuando uno tiene la razon si le acompaña la paciencia y el bolsillo al fin ve la luz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 7:07 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Mar Ago 25, 2009 2:52 pm
Mensajes: 97
Muchas gracias.

No entiendo mucho lo que quiere decir con "Colegialmente no queda muy claro lo indicado".

Siempre he sospechado que el unico profesional colegiado es el que da nombre a la SL y el resto, familia y empleados no lo estan aunque tengan el titulo (a veces tambien lo dudo porque en el despacho solo figuran titulos a nombre del verdadero profesional).

Respecto a plantear quejas en el colegio profesional no se si estas "normas" solo se aplican en Bizkaia o se hace asi en todos los sitios pero no me parece bien que no se permita a los comuneros plantear quejas fundadas y documentadas. Eso da alas a la prepotencia y a la arbitrariedad de algunos administradores, respaldados por comunidades aborregadas.

Asi solo cabe pensar en corporativismo.......

Gracias por sus animos, yo tambien creo que con razon y paciencia se consiguen muchas cosas y con ayuda de estos foros tambien.

Gracias de nuevo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: