Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lavabo construido en patio de luz... que hago??
NotaPublicado: Vie Feb 23, 2007 11:38 pm 
Principiante
Principiante

Hola a todos,

Necesito ayuda y espero ustedes me la puedan solventar.
Estoy en negociaciones para la compra de un piso en el que resulta se disfruta del patio de luces de la comunidad. Solo la vivienda tiene acceso a ese patio por medio de una puerta directa y exclusiva.
La cuesión está en que hace más de 14 años se puso ahi un cuarto de baño de obra (nada de uralita ni similar) y el lavabo original de la vivienda ahora se encuentra dentro del piso contiguo pues en un principio todo pertenecía al dueño de la parcela donde se edificó el edificio y los hijos se dividieron la planta una vez ya construida.

He hablado con el presidente de la comunidad y me ha dicho que eso es ilegal. Que en su día se denunció pero no ha pasado nada.

Yo no quiero problemas con la comunidad si compro el piso, por eso tengo dudas que espero me podáis contestar:

- ¿Qué cosas debo tener claras antes de comprar la vivienda?
- ¿Como puedo saber si es legal o no? y en caso de no serlo, ¿podría legalizarlo?
- Si se mantuviera la construcción, ¿estaría obligado a acreditar el uso que se le da cambiando papeles oficiales o el paso del tiempo ya lo hace válido?
- ¿Puede la comunidad exigirme legalmente que derribe el lavabo o que pague más que el resto aumentando mi coeficiente?
- ¿Estaría obligado a pagar más por ese uso y disfrute?
- ¿Qué obligaciones tengo y qué derechos me amparan?

Son bastante preguntas pero agradezco y mucho a quien me pueda contestar a ellas, antes de tomar una decisión.

GRACIAS !!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 24, 2007 3:06 pm 
Principiante
Principiante

Les amplio un poco más la información pues hoy estuve nuevamente visitando la vivienda y hablando con el actual propietario.

Me ha enseñado la escritura y el registro de la propiedad. En ambas aparece la descripción de la casa incluyendo parte de la misma medio patio. También se dice que la propiedad limita por el norte con el patio de luz.
El lavabo en cuestión ocupa aproximadamente la mitad del patio.

De eso y según el dueño, se desprende que ese medio patio es anejo a la vivienda pudiendo hacer lo que se desee siempre que no afecte ni a la estructura ni a los derechos de los vecinos y la otra mitad pertenece a la comunidad como zona común. ¿Es eso cierto o lo puedo confirmar de algún otro modo?

Muchas gracia a quien me pueda contestar con referencias a las leyes aplicables.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora