Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 6:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Coeficiente terraza de mi propiedad
NotaPublicado: Mié Abr 23, 2008 8:07 am 
Principiante
Principiante

Vivo en un ático, que compré hace un par de años, que en las escrituras consta que tiene 85 metros cuadrados útiles y la terraza de 50 metros, consta todo como de mi propiedad. Hasta ahora la cuota de participación en la comunidad venía determinada por los metros útiles que se recogen en las escrituras de vivienda nueva. Pero ahora uno de los vecinos en la Junta de Propietarios dice que tengo la planta entera y que debería pagar también por la terraza.

Se que debe aprobarse por unanimidad y además yo no me opongo porque así tendría mayor representación. Pero mi duda es ¿cómo se calculan los metros de terraza?, ya que no son útiles, se computan los metros cuadrados de la terraza por una equivalencia 0,80 por metro cuadrado o por 0,50. O por el contarrio metro por metro.

:?: Un saludo y gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 23, 2008 7:03 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Estimada inma, en primer lugar el coeficiente que te corresponde pagar por tu propiedad viene determinado en la escritura de división horizontal de la comunidad y coincide con lo reflejado en tu escritura individual de compra venta.
Para el calculo de este porcentaje se han tenido en cuenta los mismos criterios que se usan para las valoraciones por tasación donde te han debido computar la superficie de la vivienda por sus metros y la terraza descubierta por la mitad de su superficie, pero ten en cuenta que salvo que lo tengas desglosado si tienes un único coeficiente en la escritura, pongamos un 0,80% de cuota, ahí están incluidas todas propiedades que figuran recogidas en la escritura: vivienda, trastero, terraza, etc. por lo que ahora que un vecino venga con la intención de hacerte pagar más por esa terraza, que ya tienes incluida en el coeficiente que pagas, NO ME PARECE CORRECTO.

Asunto: Gracias Miguel.
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 8:12 am 
Principiante
Principiante

Miguel, es que se me olvidó especificar un detalle, la terrraza que originariamente tenía mi piso era de 25 metros cuadrados. Los otros 25 eran de otro vecino que accedía por una ventana de la comunidad. Yo compré esa terraza y ahora el que me la vendió dice que debo pagar por ella. Y es el que argumenta que se estime el coeficiente al 80 % y yo creo que es el 50 %. ¿Qué opinas?
Gracias y un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 11:44 am 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Estimo que es el 50% pero para salir de dudas consulta en www.BOE.es del 9 marzo de 2003 la "Orden ECO/805/2003".
Te bajaras un archivo en pdf sobre el que puedes buscar la palabra "terraza".

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 11:51 am 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

CRRECCION: ES EN EL 9 DE ABRIL 2003, SUPERFICIE ÚTIL

Asunto: Gracias
NotaPublicado: Jue Abr 24, 2008 12:49 pm 
Principiante
Principiante

Miguel muchas gracias por toda tu información, ahora mismo voy a buscar el BOE.

Un saludo y gracias de nuevo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora